Cam Zink es un veterano del Red Bull Rampage y ya sabe lo que es ganar en esta competición de freeride tras su triunfo en 2010.

También ha logrado varios podios en 2016 y 2017, pero las lesiones siempre han sido un impedimento para él, frenando su progresión y complicando el poder competir con regularidad al nivel más alto.

Red Bull tuvo la oportunidad de entrevistarle y preguntarle acerca de la competición reina dentro del mundillo del freeride.

Cuéntanos un poco acerca de la Red Bull Rampage y qué significa para ti.

Ofrece la libertad para hacer lo que quieras y construir lo que tu corazón te dicta. Algunas competiciones resultan monótonas y cansinas debido a que todos realizamos los mismos saltos. Pero en el Rampage eres libre de completar saltos más grandes y de crear los senderos que quieras, para ejecutar el truco con el que soñaste.

Tu que eres un freerider, ¿cómo es el terreno del Rampage en comparación con la de otras competiciones que visitas durante el año?

Es la meca. Hemos recorrido todo el mundo para encontrar una réplica de Virginia (Utah). Y hemos encontrado sitios realmente increíbles en el Ártico y en China, por ejemplo. Pero siempre queremos volver a Virginia y, afortunadamente para nosotros, vivimos bastante cerca.

¿Qué descenso fue tu favorito en el pasado?

Mi mejor descenso fue, sin duda, en 2010 ya que es mi única victoria. Pero mi bajada favorita fue en 2015, aunque los jueces no parecieron estar de acuerdo conmigo.

¿Cuál es el mayor desafío que te plantea el terreno en cuanto a conducción?

Que es muy escarpado.

¿Crees que hay un límite, tanto mental como para la bici, a la hora de realizar una bajada o todavía hay margen de mejora?

Siempre hay margen de mejora, pero es verdad que estamos llegando al límite de nuestras posibilidades. Ahora progresa en distintas direcciones, especialmente con los trucos que se están ejecutando sobre acantilados más grandes, algo nunca visto antes.

Aparte de que cambia la estética, ¿desciendes en la bicicleta que siempre sueles montar?

Sí, es idéntica con excepción del diseño. Es una Tues CF 27,5” en talla M.

¿Qué horquilla y amortiguador montas y con que configuración para que pueda soportar los duros impactos del Rampage?

Delante una horquilla FOX 40, con reductor, configurada por defecto y detrás, el amortiguador sí que lo configuro yo para lograr el máximo rebote a altas velocidades. Al ser la TUES tan progresiva es bastante fácil configurarla para saltar pendientes de 12 metros, y hace que parezca que estoy saltando sobre pequeños baches.

¿Realizas alguna otra configuración para el Ramapge?

Como uso una rueda delantera más grande tengo que reclinar el ángulo del tubo de dirección a 64 grados.

¿Cómo tensionas la cadena y cómo lo haces para elegir el tamaño del plato?

Utilizo un grupo Shimano Saint. Bastante estándar pero con plato de 32 dientes.

¿Cuáles son los desafíos al configurar una bici para el desierto?

Simplemente es un intermedio entra la que usaría para una carrera y la que usaría para realizar saltos.

¿Hay algo con lo que seas más quisquilloso a la hora de dejar tu bici a punto?

Siempre tengo especial cuidado con los frenos y el amortiguador. Mi frenada tiene que ofrecer poco tirón pero morder fuerte. Y mi amortiguador tiene que ser agresivo con rebote lento.

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