La primera vez que tuvimos noticias de estas cámaras fue durante el pasado 2010, cuando supimos que algunos corredores de la Copa del Mundo estaban testando unas cámaras ultraligeras con ciertas propiedades antipinchazos. Poco después supimos que Eclipse, la marca suiza que ya era conocida por la fabricación de kits tubeless, estaba detrás de estas cámaras que, ¡atención!, sólo pesan en torno a 50 g, cuando una cámara convencional está alrededor de los 160 g. A la compañía suiza le ha llevado nada menos que 7 años de investigación desarrollarlas por completo; se comercializan desde finales del año pasado, y sus respectivas patentes están presentadas y pendientes de aprobación.

Como era de esperar, su aparición en el mercado ha levantado una gran expectación entre los bikers que más importancia le dan al peso. Sin embargo, Eclipse presenta, sobre el papel, otro interesante argumento, y es su resistencia a los llantazos, debido a las cualidades del material con el que están fabricadas. De hecho, Eclipse no ha especificado nunca con total exactitud el componente del que están hechas y se limita a aclarar que son cámaras realizadas a partir de un plástico “especial” que además puede repararse con unos parches exclusivos de la propia marca comercializa y que son adhesivos.

Después de haber rodado durante varias semanas con ellas, tenemos claro con las Eclipse no es imposible pinchar. De hecho, hemos llegado a pinchar, aunque siempre por pincho y nunca por llantazo, a pesar de haber rebajado expresamente la presión del neumático para forzar el pellizco de la cámara. Creemos, por tanto, que como sospechábamos, tienen una excelente resistencia al pellizco o llantazo, probablemente por su material plástico, que es más difícil de agujerear por impacto.

Sin embargo, la resistencia a la penetración de un pincho es baja, en nuestra opinión, si la comparamos con la de una cámara convencional. No necesitamos grandes pinchos para perforar la cámara. Además, creemos que se hicieron pequeños poros imperceptibles a la vista, pues al cabo de 3-4 días los neumáticos habían perdido aire y teníamos que volver a inflar. De todas maneras, ante un pinchazo las Eclipse pierden aire con mucha lentitud, lo que en la mayoría de las ocasiones te permite llegar a casa sin tener que reparar en marcha.

A favor

  • La cámara más ligera del mercado
  • Pocas posibilidades de pinchar por llantazo o pellizco

En contra

  • Es fácil pinchar por la penetración de un pincho
  • Pierden presión con demasiada facilidad con el  paso de los días

Ficha técnica

Marca Eclipse
Modelo Bicycle Tube
Material Derivado plástico (sin especificar por el fabricante)
Medidas disponibles 20, 24, 26 y 29”x1.50-2.25”
Reparables Sí, mediante parches específicos y adhesivos.
Peso 56 g x unidad (según fabricante), 50 g nuestras unidades de prueba
Precio 49,85 x unidad / 12,50 euros pack de 5 parches para reparar pinchazos
Observaciones Cámara ultraligera, reparable mediante parches específicos y que no admite ningún tipo de líquido antipinchazos
Más info Bicibike, 607 457 099, info@bicibike.com www.bicibike.com www.eclipse.ch

Fotos: S. Romero

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