En la pasada edición de Eurobike ya pudimos ver esta peculiar cámara de Michelin, que si bien tiene un planteamiento totalmente diferente a Eclipse y FOSS; supone también una novedad absoluta. Se trata de la ProtekMax, una cámara con una superficie granulada, tanto en la zona de la banda de rodadura como en los laterales, que tiene como mayor prioridad ofrecer una máxima protección antipinchazos sin tener demasiado en cuenta el aspecto del peso. La demostración de ello es que cada cámara pesa nada menos que 348 g . Casi 200 g más que una convencional, y bastante más que las FOSS y, sobre todo, Eclipse.

De todas maneras, os podemos asegurar que la seguridad a la hora de evitar pinchazos no tiene nada que ver con cualquier cámara convencional ni con las otras mencionadas. Todo radica en su estructura de bandas y puntos de goma extra que están situados en la parte superior y lateral de la sección de la cámara. Estas zonas con mayor densidad de goma no sólo suponen puntos en los que es bastante más complicado que penetre un pincho o que se pellizque la cámara, sino que ejercen una compresión en la superficie de la cámara de su alrededor que hace que cualquier orificio que se haga tienda a cerrarse y reducir drásticamente las posibles fugas de aire.

Una mezcla de compuestos, no especificada, por cierto, que garantiza una cierta capacidad autoobturante de la goma, con lo que los neumáticos tampoco pierden aire, y apenas de un día para otro. Lo cierto es que en nuestras pruebas no tuvimos ningún problema de pinchazo con estas cámaras, y además no perdimos absolutamente nada de aire en las tres semanas que las tuvimos montadas en una de nuestras bicis de test.

La sección de estas cámaras es cuadrada, o casi, respecto a la tradicional redonda que se usa mayoritariamente; ésta es una práctica solución que ha utilizado por primera vez Michelin y que logra, en la práctica, que la cámara sea más fácil de instalar en la llanta, pues posee unos puntos de apoyo más eficaces en su contacto con el fondo de llanta.

Lo que no nos gustó demasiado de las Michelin fue su elevado peso. A pesar de que la protección ante los pinchazos es realmente excelente, lastrar casi 200 g más por rueda se notan en marcha. Vendría a ser el mismo incremento de peso que si comparamos llevar una cubierta con cámara a un neumático tubeless, aunque este último se nos antoja algo más seguro que la ProtekMax; eso sí, la opción de la cámara siempre es más económica. Tú decides.

A favor

  • Protección antipinchazos excelente, de las mejores del mercado
  • El neumático apenas pierde aire con el paso de los días

En contra

  • Peso realmente elevado

Ficha técnica

FICHA TÉCNICA
Marca Michelin
Modelo ProtekMax
Material Butyl
Medidas disponibles 26×1.85”-2.30”
Reparables No
Peso 3422 g x unidad
Precio 7,5 euros x unidad
Observaciones Cámara con máximo nivel de seguridad para evitar las perforaciones por pincho. Disponibles en los dos tipos de válvulas mayoritarias (presta y Schraeder).
Más info Michelin España, 91 410 50 17,

www.michelin.es

Fotos: S. Romero

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