Por diversos motivos, algún día tendremos que cambiar el sillín de la bicicleta: porque necesitamos uno diferente al que llevamos, porque está gastado o deformado y necesitamos renovarlo, porque queremos montarlo en otra bici… Cada biker tendrá su motivo, y por eso en este número aprenderemos cómo hacerlo.

Texto: www.probike.com – Fotos: Jesús Andrés Fernández

Un sillín de bicicleta con el uso y los kilómetros irá perdiendo sus propiedades. En función de su material, irá perdiendo su capacidad de absorción e, incluso, puede llegar a deformarse la carcasa, con lo que además de incómodo, puede ser incluso peligroso para la salud. Otro caso muy habitual después de adquirir una nueva bici es cambiarlo para conseguir un mayor confort. En este caso podemos buscar un sillín acorde con el ancho de nuestra cadera o uno específico en función del usuario: de mujer, infantil… etc.

CON UNA CINTA MÉTRICA MEDIREMOS LA DISTANCIA entre la parte central y superior del sillín y el centro del eje de pedalier. Tomaremos nota del resultado para después montar el nuevo sillín a la misma altura.

PARA DEJAR EL SILLÍN EN LA MISMA POSICIÓN de avance/retroceso, mediremos 12 centímetros desde la parte trasera del sillín hacia la parte delantera y haremos una marca con cinta aislante. En el caso de un sillín de mujer, la marca la colocaremos a los 11 centímetros.

CUANDO TENGAMOS ESTA MARCA DE REFERENCIA, mediremos la distancia entre esta y, por ejemplo, el centro del manillar o potencia. También la apuntaremos para volver a dejarlo en la misma posición.

CON LA AYUDA DE UN NIVEL o con una aplicación del móvil comprobaremos la inclinación del sillín, que debe estar paralelo con el suelo. Tomaremos nota también de este último resultado.

UNA VEZ TENEMOS TODOS LOS DATOS, ya podremos disponernos adesmontar el sillín desatornillando los tornillos necesarios. Tendremos cuidado de no perder ninguna arandela ni posible tuerca.

UNA VEZ TENGAMOS EXTRAÍDO EL SILLÍN, aprovechamos para limpiar a fondo la nuez de la tija y toda la zona, además de la pletina superior y los tornillos

ENGRASAMOS TODAS LAS PIEZAS de la nuez de la tija y las varillas del nuevo sillín. Si tiene las varillas de fibra de carbono, en vez de grasa utilizaremos pasta especial para montaje de componentes de carbono

MARCAREMOS EL SILLÍN nuevo como hemos hecho con el que sustituimos para tomar la medida idéntica a la que teníamos. Recordad 12 centímetros para un sillín de hombre y 11 centímetros para uno de mujer.

MONTAREMOS EL SILLÍN NUEVO EN LA TIJA, pero no apretaremos los tornillos, simplemente lo presentaremos de momento. Mediremos la altura y la dejaremos como la teníamos anteriormente

AHORA AJUSTAREMOS EL AVANCE/RETROCESO del sillín para dejarlo igual que el que hemos cambiado y con el nivel lo colocaremos plano. En caso necesario, iremos modificando hasta dejarlo como lo teníamos.

UNA VEZ LO TENEMOS TODO EN SU SITIO, apretaremos los tonillos de la tija hasta el valor del par de apriete recomendado por el fabricante para no dañar ni el sillín ni la tija.

LAS HERRAMIENTAS
1. Llaves allen o torx según necesite vuestra tija.
2. Llave dinamométrica.
3. Grasa o pasta de montaje para piezas de carbono.
4. Un nivel o la aplicación del móvil.
5. Cinta métrica.

EL TRUCO A
Con el paso del tiempo, la tija puede quedarse gripada con el cuadro, por eso es recomendable desmontarla, limpiarla y engrasarla cada seis meses.

EL TRUCO B
Si al pedalear sentado notamos ruidos o crujidos del sillín, limpiaremos las piezas de la nuez y engrasaremos. También sacaremos la tija del cuadro y la limpiaremos y engrasaremos.

EL TRUCO C
Para conocer la altura de sillín si no la sabemos, mediremos el largo de nuestras piernas. Una forma fácil de hacerlo es totalmente descalzos, nos apoyamos contra una pared, con un libro, con el lomo hacia arriba entre las piernas; medimos la distancia del lomo del libro al suelo.
Por ejemplo, si el resultado de la medición es 74,2 centímetros, calculamos: 74,2 x 0,88 = 65,3. En este caso, 65,3 centímetros sería la altura sillín de referencia.

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