Una de las averías más habituales es torcer la patilla. Te explicamos cómo solucionarlo, incluso en marcha.

Texto: www.probike.com Fotos: Félix Romero

La patilla de cambio es una prolongación potiza del cuadro que conecta éste con el cambio trasero. Sirve para evitar que en caso de un fuerte golpe en el cambio trasero pueda afectar al cuadro. Hay que tener en cuenta que no todas las bicis llevan la misma patilla, así que debes asegurarte de que es compatible con tu cuadro.

A – PARA COMPROBAR SI LA PATILLA ESTÁ TORCIDA con una simple inspección visual desde detrás de la bicicleta podremos comprobar si el cambio está totalmente perpendicular con el suelo. Si por el contrario no lo está, en la mayoría de los casos es porque la patilla está torcida.

B – PARA CAMBIAR LA PATILLA, LO PRIMERO que hacemos es cambiar de marcha hasta dejar la cadena en el piñón más pequeño, lo mismo con el plato en el caso de tener más de uno.

C – CON UNA ALLEN DEL 5 MM o una torx 25, depende del fabricante, desmontaremos el cambio del cuadro de nuestra bici.

D – AHORA DESMONTAREMOS LA RUEDA TRASERA, ya sea con eje pasante o con el clásico cierre rápido.

E – EN ESTE PASO DESMONTAREMOS LA PUNTERA. Las hay con uno, con dos o más tornillos. Algunas van sujetas al cuadro con una tuerca, así que aseguraos de llevar la llave necesaria para desmontarla.

F – MONTAMOS LA PATILLA NUEVA EN EL CUADRO. Por norma general, el tornillo de las patillas no vademasiado apretado. Ojo por tanto con pasarse a la hora del apriete.

G – MONTAMOS LA RUEDA TRASERA dejando la cadena sobre el piñón o corona pequeña que previamente hemos seleccionado con la maneta de cambio trasero.

H – MONTAMOS EL CAMBIO con la llave allen o torx según fabricante. Tener en cuenta a la hora de montar el cambio que las punteras tienen una pestaña donde apoya un tornillo o pestaña del cambio.

EL TRUCO A
Siempre que salgáis y por corto que sea el recorrido, llevad una puntera de recambio y si esta se dobla o se rompe, la podéis rápidamente cambiar y seguir pedaleando.

EL TRUCO B
Cada fabricante tiene sus punteras según modelo, año, tipo de cambio que monta… etc. Aseguraos de adquirir la correcta.

EL TRUCO C
Si la patilla está torcida levemente se puede enderezar, pero requiere de una llave especial para ello. Aquí tenéis un link de cómo hacerlo: https://solobici.es/mecanica-tienesla- puntera-doblada/

LAS HERRAMIENTAS: Llave allen 5 mm o torx 25. Llave allen o torx de la medida correcta para los tonillos de la puntera.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.