¿Cómo se protege un cambio electrónico del mal tiempo? Así lo hace el SRAM AXS

¿Cómo se protege un cambio electrónico del mal tiempo? Así lo hace el SRAM AXS

Una de las dudas recurrentes de los interesados, o los propios usuarios, de un cambio electrónico es si le afecta la lluvia o el mal tiempo y si sus circuitos pueden dañarse en estas condiciones. Resolvemos esta duda con el ejemplo de la transmisión SRAM AXS.

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Cuando surgieron los primeros grupos de cambio electrónico en los años noventa, uno de los principales asuntos que lastraron su confianza, y escasa penetración en el mercado, fueron sus problemas con la humedad. El mal tiempo, las jornadas de lluvia, las tormentas, etc., afectaban al rendimiento de los desviadores electrónicos, sus circuitos y baterías, ocasionando fallos.

Un hándicap que han logrado superar y enterrar las nuevas generaciones de transmisiones electrónicas. Sin embargo, la idea de que el cambio electrónico no funciona bien con agua se extendió más allá de aquella época y aún sigue generando dudas entre muchos ciclistas.

Es momento de desterrar mitos sobre el funcionamiento del cambio electrónico, analizando la tecnología del grupo SRAM AXS para aislarse de la acción del agua y otros fenómenos atmosféricos.

SRAM AXS: así se protege del mal tiempo

cambio electrónico AXS
La conexión entre batería y desviador es sólida y compacta, evitando que penetre agua o polvo en las conexiones.

La tecnología de cambio AXS de SRAM llegó al mercado hace tres años con un revolucionario funcionamiento, que combinaba accionamiento electrónico prescindiendo de todos los cables de la transmisión.

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Asimismo, SRAM también se centró en hacer un cambio especialmente resistente ante las malas condiciones climatológicas. Fue así como el propio diseño, la ubicación de las baterías en los desviadores y el uso de carcasas de protección de los circuitos (y las pilas en los pulsadores) se combinaron para que el ciclista no tuviera ningún problema en salir con el AXS en días de lluvia, niebla o similares.

Asimismo, la conexión de las baterías extraíbles de litio-ion en los desviadores, mediante clic, se crearon lo más sólidas y compactas posibles, para evitar la entrada de cualquier partícula de agua. La propia conexión con los circuitos electrónicos de cambio es una de las partes más sensibles a la humedad. Por ello SRAM incluye, con la compra del Powerpack (batería más cargador) o los kits de conversión AXS, dos protectores de goma para las conexiones, cuando las baterías están cargándose.

Protección IPX7: impermeabilidad total

Todo el sistema SRAM AXS cuenta con la certificación IPX7, la máxima protección impermeable.

Antes de su salida al mercado, los grupos de transmisión SRAM AXS, tanto de MTB como de carretera, son objeto de varias test y pruebas en exteriores en multitud de recorridos y con diferentes condiciones climatológicas. El objetivo es comprobar el buen funcionamiento con lluvia, niebla, condiciones especiales de humedad, etc.

Por otro lado, baterías, desviadores y el pulsador AXS se sometieron a diferentes pruebas con agua a presión, con el fin de obtener la certificación IPX7. Se trata de un estándar internacional. Inicialmente desarrollado para la fabricación de coches o la esterilización de los alimentos. Y se otorga a todos aquellos productos o sistemas con electrónica que se someten a la exposición o limpieza con agua.

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cambio electrónico axs manetas
Las pilas CR2032 de los pulsadores de carretera poseen doble protección: tapa y la goma de las manetas.

Sus pruebas son realmente exigentes, especialmente para componentes de bicicleta. Se les arroja agua a presión, como la de cualquier manguera de un lavadero de coches, desde cuatro ángulos diferentes durante varios minutos, para después verificar que no haya sido dañado y que la electrónica siga funcionando correctamente. Las piezas y baterías del cambio inalámbrico de SRAM pasaron las pruebas, así como también la de polvo, para conseguir esta importante certificación.

Durante las pruebas para obtener el IPX7, se aplicó agua a presión en varios ángulos y durante minutos a los componentes AXS.

No obstante, esto no quiere decir que no haya ningún problema al lavar los componentes AXS con agua a presión. Si bien SRAM afirma que no existe riesgo de avería, sí recomienda no aplicar directamente el agua hacia los desviadores o el pulsador, si los conectores de la batería están expuestos o para no dañar los rodamientos de las partes móviles. Como ya hemos mencionado. SRAM proporciona protectores especiales (de color rojo) para las conexiones.

Protección adicional: impactos

Además del aislamiento total ante el agua, los desviadores de los grupos SRAM Eagle AXS de MTB poseen la tecnología Overload Clutch. Un mecanismo automático que desplaza el cambio hacia adentro cuando recibe un impacto lateral fuerte, para evitar dañar el motor o la propia pata del desviador. Así, pretende que el cambio se aísle de la acción de todo tipo de elementos externos, no sólo meteorológicos.

Comportamiento con temperaturas extremas

Las baterías de los desviadores pueden funcionar en un rango de temperaturas de -20º C a 60º C, aunque con temperaturas bajo cero o extremas de calor los niveles de carga pueden verse alterados ligeramente. No obstante, a nivel de desgaste o funcionamiento, el cambio operará igual tanto con frío como con calor.

Conclusiones: rueda con tu cambio electrónico en cualquier situación

Así, vemos que los cambios electrónicos actuales cuentan con la máxima protección, avalada por certificaciones de la industria como el IPX7. Esto quiere decir que no habrá ningún tipo de problema con el funcionamiento de los circuitos electrónicos de cambio, si salimos con lluvia. O si nos pilla una tormenta en mitad del entrenamiento o entra mucho polvo durante el verano.

Incluso podemos afirmar que el cambio electrónico está aún más protegido de la acción de elementos externos que uno mecánico. Este último, junto con sus cables, acaba estando más expuesto al desgaste y a desajustes con mal tiempo, terreno embarrado o polvo.

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