Los nuevos cambios X9 y X0 Type 2 son la respuesta de SRAM a la tecnología Shadow Plus estrenada por Shimano en el cambio XTR de 2012.

¿Qué tienen de especial? Estos nuevos cambios, que se complementan con los actuales y futuros X9 y X0 tal y como los conocemos hasta ahora, cuentan con la tecnología denominada Roller Bearing Clutch, que técnicamente emplea un rodamiento de agujas interno en el eje de la patilla del cambio que sólo permite el giro en una dirección, evitando así el balanceo y vaivén de la cadena, y reduciendo drásticamente los ruidos producidos por la misma con la vaina derecha de nuestra bicicleta.

¿Cómo funciona?

Analizándolo con el cambio suelto y desmontado, con la patilla y el rodamiento por separado, su funcionamiento es un fenómeno casi increíble. Al introducir el rodamiento en el eje de la patilla del cambio (que es como viene montado de serie) comprobamos que en el sentido de contraerse la patilla, gira sin fricción alguna. Sin embargo, al intentar girar el rodamiento en el sentido contrario, al estirarse la patilla, es materialmente imposible hacerlo girar con la fuerza de los dedos de la mano. Estos rodamientos que sólo permiten el giro en una dirección no son nuevos. No son un descubrimiento de SRAM, pero sí que lo es su aplicación en un componente de las bicicletas, hasta donde nosotros sabemos.

En marcha, la patilla del cambio se mantiene firme, de forma similar a lo que puede ser un tensor de cadena, evitando así el balanceo y los excesivos ruidos. Nunca hasta ahora habíamos experimentado un rodar tan silencioso en firmes abruptos con una mountain bike.

Cage Lock

Otra de las tecnologías de estos nuevos cambios se denomina Cage Lock, que es un mecanismo que posibilita el bloqueo de la patilla de cambio facilitando la extracción-montaje de la rueda trasera. así como operaciones como el montaje o desmontaje de la cadena, etc. Tan sólo tenemos que estirar el cambio -operación costosa, ya que en el desplazamiento hacia delante de la patilla de cambio hay que contrarrestar el freno y elevadísima fricción que genera el rodamiento interno de la patilla, que impide este movimiento en esta dirección- y, una vez sobrepasado cierto grado de giro, pulsar una especie de botón para bloquear el movimiento de la patilla. En directo es mucho más sencillo que explicarlo que con palabras.

Nuestro veredicto

Las ventajas de estos nuevos cambios son grandiosas. De todas las novedades de la presentación, ésta nos parece la más revolucionaria e ingeniosa. El rodar más silencioso que jamás pudieras pensar, sin incidir en la suavidad al cambiar, característica del cambio trasero X9 o X0. El coste de estos cambios respecto a los normales será algo superior. Su peso es 30 gramos superior, pero merece mucho la pena. Es compatible con cualquier cuadro y pulsadores de cambio SRAM. De momento sólo disponible en versiones X9 y X0, pero sin duda ésta es una tecnología que se extenderá al resto de las familias SRAM a corto/ medio plazo.

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