Campagnolo Super Record WRL, así es la primera transmisión inalámbrica de Campagnolo

Campagnolo Super Record WRL, así es la primera transmisión inalámbrica de Campagnolo

Se ha hecho esperar, pero Campagnolo se introduce por fin en la tecnología de cambio inalámbrica con el nuevo Super Record WRL. Un grupo completamente wireless que sube el nivel respecto a su predecesor, el EPS, con sus propios desarrollos y nueva gama de frenos de disco, enterrando para siempre los de zapata.

El futuro de la bici es inalámbrico también para Campagnolo. La marca italiana, sin novedades reseñables en sus grupos de carretera desde 2019 (en 2020 lanzó el Campagnolo Ekar para gravel con cassette de 13 coronas), sacude el mercado presentando su primer grupo de transmisión completamente inalámbrico: el Super Record WRL (Wireless).

Una transmisión que llega para contestar directamente la tecnología AXS de SRAM, que ha ampliado y evolucionado su concepto de cambio sin cables a más grupos y gamas (XPLR, Force, Rival, etc). También responde a Shimano, el único gran fabricante de transmisiones que aún sigue fiel al uso de los cables en su transmisión para bicicletas de carretera, con los Shimano Dura-Ace, Ultegra y 105 Di2 semi inalámbricos.

Vemos en detalle qué trae nuevo el nuevo Super Record y en qué se diferencia de sus principales rivales en el mercado de las transmisiones ciclistas.

Campagnolo Super Record WRL: el nuevo cambio 12 v inalámbrico

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Se trata del cuarto grupo de transmisión completamente inalámbrico específico para carretera, que se suma al ya consolidado SRAM Red eTAP AXS, al renovado SRAM Force AXS y al más sencillo y económico SRAM Rival AXS.

Campagnolo propone una transmisión que, al parecer, sigue los pasos de SRAM, eliminando todos los cables del conjunto y optando por un protocolo de comunicación entre pulsador y desviadores basado en la conectividad Bluetooth.

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También confía en el mismo número de dientes para el piñón pequeño que los cassettes de carretera de SRAM, de 10 dientes. Un diente menos que los anteriores cassettes 12 v del Super Record, que ahora ofrecen disponibilidad de rangos de 10-25, 10-27 y 10-29 (núcleo N3W), completamente diferentes a los de la anterior generación (11-29, 11-32 y 11-34).

Además, cambio también el salto o la transición entre coronas, para ofrecer mayor fluidez y rapidez de cambio de marchas. Las siete primeras coronas del cassette desde esta de 10 dientes suman 1 diente más con cada cambio hacia arriba (muy similar al modelo de SRAM), para luego realizar saltos de 3 coronas máximo en las 5 coronas restantes.

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Sin embargo, el Super Record WRL se desmarca del esquema SRAM AXS en el capítulo de las bielas y los platos. El grupo sólo estará disponible para funcionar con doble plato, siguiendo así fiel a la relación 2x12. Además, pero también dice adiós al desarrollo semi compact que compartía con Shimano, el famoso 52/36, para obtener la "máxima sinergia" con el nuevo cassette WRL de 12 coronas.

Reduce ahora el tamaño de ambos platos, con una opción intermedia 48/32 y una inédita 45/29. Por otro lado, mantiene la opción compact 50/34 inalterada, que sería ahora la mayor de la oferta.

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El cambio se activa y alimenta mediante baterías independientes para cada uno de los componentes (desviadores y manetas). Las de los desviadores no son intercambiables, como sí sucede en SRAM, y cada una de ellas tiene un diseño propio. Se cargan al completo en una hora y ofrecen una autonomía en uso intenso de 750 km, según Campagnolo, 1.000 km en condiciones normales.

Asimismo, se pueden cargar tanto en la bici (gracias a un conector especial, como fuera de ella y los desviadores integran una luz LED que cambia de color en función del estado en el que se encuentre la batería.

En cuanto a las baterías de los pulsadores, funcionan con una pila de botón CR2032 integrada en la maneta, con una duración de dos años, aproximadamente.

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No cambia el buen hacer y diferenciación de Campagnolo para el diseño y acabados de los componentes. Tanto los desviadores como las bielas incluyen carbono en su construcción, heredándolo del anterior Super Record, y complementándolo con aluminio de alta calidad para el resto de piezas. Y el titanio se reserva para el eje de pedalier, unido a los platos mediante el cierre Ultra-Torque para la máxima transferencia potencia.

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Por otro lado, las manetas de freno también son de carbono y reciben mejoras en ergonomía, tanto para agarre alto como bajo. Los pulsadores son completamente nuevos, dos de tamaño compacto en cada maneta para subir o bajar de corona o plato de forma rápida e intuitiva. Además, su función puede ajustarse y modificarse en función de las necesidades del ciclistas a través de la app MyCampy 3.0, actualizada para la ocasión.

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La serie Super Record de Campagnolo dice adiós definitivo a los frenos tradicionales de puente con el lanzamiento del WRL. La apuesta por los frenos de disco es total en la casa italiana desde ahora.

Así, se estrena un nuevo diseño de pinza, compatible sólo con el anclaje Flat Mount. Sus pistones son de 22 mm de resina fenólica, que garantizan una frenada potente y modulable junto con un destacado aislamiento térmico, según la marca. Estos pistones, además, están optimizados para que las pastillas retornen rápidamente a su posición inicial, dejando así un espacio libre entre pastilla y disco para evitar cualquier tipo de roce con el uso.

Por último, la pinza añade una placa antivibraciones para otorgar la máxima suavidad en frenadas más fuertes.

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El inédito grupo Campagnolo Super Record WRL irá llegando en las próximas semanas a los puntos de venta oficiales de la marca y en la presentación se anunció disponibilidad de bicicletas con el grupo de serie para los próximos días / semanas, en las siguientes marcas: Canyon, Colnago, Specialized, Wilier, Pinarello y BMC. Esta última, marca del equipo Ag2r y en cuyas bicicletas los corredores han probado en competición el nuevo cambio.

En cuanto a cifras de peso, el grupo completo con la configuración de platos y cassette más pequeña pesa 2.520 g, incluyendo los frenos de disco, lo que supone mantener prácticamente el peso con respecto al Super Record EPS anterior (con cables, batería central y frenos 1.505 g).

El nuevo cambio electrónico e inalámbrico de Campagnolo está disponible por un precio de 5.200 € el grupo completo.

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