Campeonato del Mundo de Ciclismo 2022: los 4 fantásticos en busca de su primer Mundial de Ruta
Fotos: Pauline Ballet y Charly Lopez (ASO/Unipublic).

Campeonato del Mundo de Ciclismo 2022: los 4 fantásticos en busca de su primer Mundial de Ruta

El plato fuerte del Campeonato del Mundo de Ciclismo 2022, que se disputa durante esta semana en Wollongong (Australia), será la prueba en Ruta masculina del domingo. En ella estarán las cuatro grandes estrellas ciclistas del momento, que aún no han ganado el maillot arcoíris más valioso e histórico: Tadej Pogacar, Remco Evenepoel, Mathieu van der Poel y Wout Van Aert.

PUBLICIDAD Content_1

El Campeonato del Mundo de Ciclismo 2022 celebra su prueba reina, la Ruta masculina, este próximo domingo 25 de septiembre, con la gran expectación sobre la actuación de las cuatro grandes estrellas del pelotón en la actualidad: Evenepoel, Pogacar, Van der Poel y Van Aert.

Los cuatro llegan a Australia con cuentas pendientes con la prueba mundialista. En las últimas ediciones fueron protagonistas, pero sus apuestas no cuajaron y en algunos casos se quedaron a las puertas de la gloria, como el 2º puesto de Van Aert en 2020. Pero para 2022, los cuatro se han tomado el Mundial muy en serio y llegan a Australia en una gran forma y con una hoja de resultados óptima. Factores que permiten vaticinar una carrera donde ellos cuatro sean los grandes aspirantes a la victoria.

¿Cómo llegan los grandes favoritos al Mundial?

Remco Evenepoel

Campeonato del mundo ciclismo 2022 evenepoel
Antes de pasar a profesionales, Evenepoel ganó el Mundial Junior 2018 exhibiéndose en solitario.

Comenzamos por el gran talento belga, que está completando la mejor temporada desde que es profesional, con sólo 22 años cumplidos. Está en dura pugna con Van Aert por ser el mejor ciclista de este 2022. Su rendimiento durante todo el año ha sido sobresaliente. Y en 66 días de competición ha conseguido 15 victorias, incluyendo su estreno en un Monumento ganando la Lieja en abril, la Clásica de San Sebastián (por segunda vez en su carrera) en agosto y su primera grande, la Vuelta a España, en septiembre, con un dominio muy sólido del liderato y el premio extra de 2 victorias de etapa.

Para rematar, y ya hablando en clave Mundial, fue tercero el pasado domingo en el Campeonato del Mundo de contrarreloj. El circuito mundialista de ruta de Wollongong se adapta muy bien a sus condiciones de gran rodador y clasicómano. Aunque hay que tener en cuenta el factor de correr en la selección con más clase, y también con más egos, de todo el pelotón: la belga. Un grupo donde puede que surjan fricciones con la otra gran figura de este Mundial, Wout Van Aert.

PUBLICIDAD Content_2

Resultados previos de Evenepoel en el Mundial de Ruta: 62º en 2021; DNF en 2019.

Wout Van Aert

Van Aert completó una gran temporada de clásicas y fue pieza clave de su equipo en el Tour de Francia, donde ganó el maillot verde.

El corredor de Jumbo-Visma cuenta también con números espectaculares esta temporada. Posee grandes triunfos en pruebas de un día (E3 y Het Nieuwsblad) pero falló en los Monumentos (2º en París-Roubaix y 3º en Lieja). No obstante, su desempeño en vueltas por etapas, y especialmente en el Tour, ha sido fabuloso. No es descabellado afirmar que sin Van Aert a su lado, Vingegaard no hubiera ganado la ronda francesa.

El arcoíris, una de las prendas que más anhela y falta aún en su palmarés, es uno de sus grandes objetivos del año y llega a Australia tras unas últimas semanas de competición muy buenas y una victoria en la Clásica de Bretaña el pasado 28 de agosto, que sirve como primer golpe psicológico para sus rivales.

“Remco y yo nos respetamos mutuamente y hemos aprendido de los errores del pasado Mundial”, ha declarado recientemente Van Aert a Velonews. “Ambos seremos líderes de Bélgica en la carrera y trabajaremos en equipo para conseguir la victoria”.

PUBLICIDAD Content_3

Resultados previos de Van Aert en el Mundial de Ruta: 11º en 2021; 2º en 2020.

Mathieu van der Poel

Van der Poel ganó el Tour de Flandes en abril, su mejor victoria esta temporada.

El enemigo histórico de Van Aert tampoco tiene el Campeonato del Mundo de Ruta en su vitrina de trofeos. Realmente es casi una anomalía que ambos, belga y holandés, no hayan conseguido aún, tras más de 5 temporadas en la carretera, el maillot más preciado del ciclismo.

La temporada de Van der Poel ha sido la más “discreta” de los ‘4 fantásticos’ para este Mundial. Entrecomillamos discreta porque en el camino ha ganado el Tour de Flandes, el segundo de su carrera, una etapa en el Giro y acabó 3º en Milán-San Remo. Pero no ha conseguido la regularidad y número de victorias de sus rivales. El experimento de doblar Giro y Tour no resultó como había querido y desde hace unas semanas ha centrado toda su preparación para la carrera de este domingo.

Resultados previos de Van der Poel en el Mundial de Ruta: 8º en 2021; 43º en 2019.

Tadej Pogacar

A pesar de no lograr su tercer Tour consecutivo, Pogacar ha completado una temporada espectacular con 14 victorias.

Aunque se vio superado por Vingegaard en el Tour, teniendo que conformarse con la segunda plaza en el podio, la temporada de Pogacar ha sido igualmente colosal, rindiendo prácticamente al 100% desde el mes de febrero.

Acumula 14 victorias en todo 2022, incluyendo Strade Bianche, Tirreno-Adriático, tres etapas en el Tour y el GP de Montreal el pasado 11 de septiembre, como prolegómeno de la que puede montar en el Mundial. Su perfil de ciclista total, ganando tanto en grandes vueltas como en carreras de un día, le colocan en la terna de favoritos automáticamente. Además, llega al Campeonato del Mundo como número 1 del Ranking individual UCI y el recorrido, aunque no es tan duro como desearía, tiene una cota de 1 km al 7,7% que se presta a romper la carrera.

“En este circuito será imposible descolgar a Van Aert y Van der Poel”, explica el esloveno. “Pero son 267 km de carrera y se les puede cansar”, declaró a Cyclingnews, aludiendo a un posible escenario en el que pueda batir a sus rivales al sprint. “Pero estoy muy motivado y no puedo esperar más para correr. Es un recorrido muy interesante”, añadió el doble ganador del Tour.

Resultados previos de Pogacar en el Mundial de Ruta: 37º en 2021; 33º en 2020; 18º en 2019.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.