Campeonato del Mundo de MTB Maratón 2021: recorrido, corredores y dónde verlo
PUBLICIDAD

Campeonato del Mundo de MTB Maratón 2021: recorrido, corredores y dónde verlo

Este sábado 2 de octubre se disputa el Campeonato del Mundo UCI de MTB Maratón 2021 en la isla de Elba (Italia). Se trata de uno de los Mundiales más duros y con mejor participación de los últimos años, que para muchos cerrará la presente temporada.

Pocas veces ha habido tanta expectación por un Campeonato del Mundo de MTB Maratón como este de 2021. La isla de Elba es el bello, y duro, escenario para una de las pruebas más agónicas que existen en el calendario de Mountain Bike profesional. Pero que en sus 18 ediciones disputadas no ha logrado despegar a nivel mediático tanto como se esperaba.

Pero ha sido gracias a que muchos de los mejores corredores de la Copa del Mundo de Cross Country se han decidido a correrlo este año, cuando ha despegado el interés del aficionado. Y es que en la lista de salida se juntarán grandes especialistas de la disciplina, como Stosek, Seewald o Ferreira, junto a estrellas del XCO como Nino Schurter, Lars Forster o el español David Valero.

El recorrido: una travesía por la isla de más de 4.500 m de desnivel

El trazado de la prueba Élite masculina es de 115 km, que consta de varias vueltas a un circuito de 35 km más un tramo inicial de 2 km y otro final de 8 km, que realizan tanto en hombres como en mujeres.

El perfil es especialmente quebrado, con hasta tres subidas cortas, pero explosivas, dentro del circuito grande y un repecho final en el último kilómetro. También serán muy importantes los descensos, de firme irregular y bastante técnicos. Algunas de las pistas y senderos del recorrido son las mismas que la prueba Capoliveri Legend Cup, una de las carreras de Maratón más importantes del calendario UCI, que se disputará al día siguiente del Mundial, el día 3.

campeonato del mundo mtb maratón 2021

Asimismo, y en un circuito más corto de XC, la localidad de Capoliveri acogió una de las pruebas del torneo Internazionali d’Italia el pasado mes de abril, que ganó Avancini a Schurter al sprint.

La prueba femenina, por su parte, tendrá 80 km y 3.100 m de desnivel positivo, ya que darán una vuelta menos al circuito. Se espera que la carrera de hombres se alargue más allá de las 4 horas y media, mientras que la femenina estará sobre las 3 horas y media.

Los favoritos al triunfo

Nino Schurter intentará conseguir el doblete Mundial XCO-Mundial XCM en el mismo año.

La lista de dorsales de este Campeonato del Mundo de MTB Maratón 2021 es sumamente atractiva, tanto en hombres como en mujeres. En los primeros destacar a las selecciones de Suiza, que viene con Schurter, Forster o Colombo como hombres a seguir, la italiana, que corre en casa y tiene a grandes especialistas como Juri Ragnoli (4º en el pasado Mundial) o Fabian Rabensteiner, o Alemania, con la selección más numerosa y una gran baza como el actual campeón de Europa de XCM, Andreas Seewald.

Natalia Fischer, actual campeona de Europa de XCM, será la principal baza de España en la prueba femenina. / RFEC.

Por otro lado, reseñar la presencia en la lista del actual campeón del mundo, el colombiano Leo Páez, que se cayó en los días previos reconociendo el circuito y sufre una pequeña fractura en la mano. No obstante, y a pesar de la importancia de la lesión, aún no se ha descartado su participación.

En la categoría femenina todas las miradas se dirigirán a la suiza Ramona Forchini, actual campeona del mundo y dominadora de la disciplina, así como a la actual campeona de Europa y de España, Natalia Fischer. También habrá que tener en cuenta a la veterana polaca Maja Wloszczowska, que quedó segunda en la edición 2020.

La participación española

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Marcos Garcia (@superaton86)

Además del favoritismo de Natalia Fischer en la categoría femenina, única representante en esta prueba, la carrera masculina contará con tres corredores españoles en la línea de salida. David Valero, que se ha propuesto el Mundial de Maratón como gran objetivo de final de temporada (fue 5º en el Mundial del pasado año), Sergio Mantecón, con mucha experiencia y victorias en pruebas de Maratón (fue 9º en el Mundial 2020), y el actual campeón de España de Maratón, el madrileño Marcos García.

Campeonato del Mundo de MTB Maratón 2021: Horarios y donde ver por TV la carrera

El Mundial XCM de Elba 2021 tendrá lugar este sábado 2 de octubre, con únicamente dos pruebas en el programa: la carrera élite masculina, con salida a las 8:45 h de la mañana, y la femenina, cuya salida se dará 10 minutos después de la masculina, a las 8:55 h. La duración aproximada de las carreras será de entre 4 horas 30 minutos y 5 h para los hombres y 3 horas y 30 minutos para las mujeres.

La carrera se podrá seguir en directo en España a través de Eurosport y la app GCN+ y en diferido a través de Teledeporte a las 21:45 del sábado 2. Fuera de España, la Radio Televisión Italiana (RAI) tiene programado emitir la carrera en su canal Rai Sport, desde las 12:40 h de la mañana. Aunque el enlace de TV en directo de su web está georestringido para nuestro país.

Foto principal: UCI.

Te recomendamos

Mussara

Te recomendamos

Mussara

Deja un comentario