Campeonato de España de ciclismo 2022: recorrido y favoritos

Campeonato de España de ciclismo 2022: recorrido y favoritos

Este fin de semana se disputa el Campeonato de España de ciclismo de carretera 2022, en sus modalidades de contrarreloj y Ruta, con un recorrido bastante selectivo de la prueba en línea.

PUBLICIDAD Content_1

Fotos: RFEC

A partir del viernes 24 y hasta el domingo 26 de junio se celebran en Mallorca los Campeonatos de España de ciclismo 2022. La ciudad de Palma y Cala Millor acogen el grueso de las pruebas, con recorridos de contrarreloj y ruta muy atractivos y exigentes, para vestir a los nuevos maillots rojigualdas.

El programa de competición incluye las pruebas contrarreloj Élite y Sub23 el viernes 24 de junio, tanto en categoría masculina como femenina. El sábado 25 será el turno para las mujeres, con las carreras en línea Élite y Sub23 y también de la categoría Sub23 masculina. El domingo, para cerrar el Campeonato, correrán los hombres Élite.

Campeonato de España de ciclismo 2022: así es el recorrido de la prueba en línea

campeonato de España ciclismo 2022 Mallorca
Perfil de la prueba masculina.

El trazado de este año tanto para las pruebas masculinas como femeninas es selectivo y bastante atractivo. Se recorrerá buena parte de la isla de Mallorca desde Sant Llorenç a Palma en mujeres y desde Cala Millor a Palma en hombres. Las primeras recorrerán 136,5 km con 1.691 m de desnivel acumulado. Mientras que en hombres la distancia será de 186,1 km con 2.562 metros de desnivel acumulado.

PUBLICIDAD Content_2

Sin duda el punto decisivo de la jornada será la sucesión de subidas al Coll de Sa Creu, en el término municipal de Calviá y como parte de un circuito final de 21,8 km por los alrededores, y la ciudad, de Palma de Mallorca. Un puerto con 6 km de longitud al 5,5% y rampas de hasta el 12% en la mitad de la ascensión, que seguramente provoquen la selección final que se juegue la carrera. Los hombres Élite deberán dar cuatro vueltas a este circuito (con sus cuatro ascensiones), mientras que las mujeres harán dos.

Perfil de la prueba femenina.

En cuanto a las pruebas contrarreloj del viernes, el trazado es algo más llano aunque con hasta 3 repechos de importancia. Las pruebas se iniciarán y acabarán en Cala Millor. Las categorías Sub23 (masculina y femenina) y Élite femenina tendrán que completar una vuelta al circuito de 21,5 km, mientras que los hombres darán 2 vueltas hasta completar 38,5 km.

LIBRO DE RUTA 

Participación y favoritos

campeonato de españa de ciclismo
Omar Fraile, ahora corredor de Ineos, ganó el año pasado el Campeonato en línea.

A una semana del inicio del Tour de Francia, y apenas un mes y medio para que arranque la Vuelta a España, el Campeonato de España 2022 tendrá algunas ausencias destacadas. Principalmente la de Alejandro Valverde, que en su última temporada tenía la oportunidad y retirarse vistiendo el maillot de campeón nacional, Enric Mas, que tenía el Campeonato en su tierra pero prefiere reservar para el Tour, y Juanpe López, el mejor joven del pasado Giro y 10º en la general, que se encuentra preparando la Vuelta.

PUBLICIDAD Content_3

Así, en la lista de dorsales destacan los nombres del actual vencedor, Omar Fraile (Ineos), Álex Aranburu (Movistar), tercero el año pasado, Ion Izaguirre (Cofidis), que defenderá también el título en crono del año pasado, Jesús Herrada (Cofidis), segundo en 2021 y doble campeón nacional en 2013 y 2017, y los prometedores Carlos Rodríguez (Ineos) y Juan Ayuso (UAE). También habrá que seguir muy de cerca a Marc Soler o Luis León Sánchez (vencedor en 2020).

Mavi García, en lo más alto del podio el año pasado.

En categoría femenina, la gran favorita volverá a ser Mavi García (UAE Team Adq), además de Ane Santesteban (BikeExchange) Eider Merino (LE COL-Wahoo) e Inés Cantera (Roland Cogeas).

Horarios y dónde verlo por TV

A continuación, os facilitamos el programa de competición y horarios del Campeonato de España de ciclismo 2022:

Viernes 24 de junio

9:00 h: CRI Élite y Sub23 femenina.

10:30 h: CRI Sub23 masculina.

12:30 h: CRI Élite masculina.

Sábado 25 de junio

9:35 h: carrera Élite y Sub23 femenina. Hora de llegada: 13:00 h.

16:00 h: carrera Sub23 masculina. Hora de llegada: 20:15 h.

Domingo 26 de junio 

9:15 h: carrera Élite masculina. Hora de llegada: 13:45 h.

Las pruebas en línea femenina y masculina del domingo se podrán ver en vivo y en directo por TV, de forma gratuita, a través del canal de Youtube de la Federación Española de Ciclismo (RFEC). El horario de retransmisión será de 11:30 h a 13:30 h para la carrera de mujeres, mientras que en hombres conectarán de 12 a 14:15 h.

Ambas pruebas también se podrán ver en directo a través de Eurosport 1 y Eurosport Player.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario