Campeonato de España XC 2021: así es el circuito, diseñado por Hermida
PUBLICIDAD

Campeonato de España XC 2021: así es el circuito, diseñado por Hermida

Este fin de semana se disputa en Sabiñánigo (Huesca) el Campeonato de España de XC 2021, sobre un circuito rompepiernas cuyo diseño ha contado con la colaboración de José Antonio Hermida.

Foto principal: bttpirineosaltogallego.com

Tras la Copa del Mundo de Les Gets y a apenas dos semanas de la prueba Cross Country de los Juegos de Tokio, los mejores bikers del país se dan cita en el Campeonato de España XC 2021, en el circuito oscense de Santa Lucía, En Sabiñánigo.

El trazado ya es conocido por la mayoría de bikers por haber sido sede del Open de España o el Open de Aragón recientemente, entre otras pruebas. Un circuito de auténtico sube y baja donde se nota el toque de uno de sus diseñadores, José Antonio Hermida, el mejor biker español de la historia, con ocho Campeonatos de España XCO en su haber.

Campeonato de España XC 2021: un circuito duro de senderos

Foto: bttpirineosaltogallego.com.

El circuito del Campeonato de España de Cross Country de este año es largo y duro, de 4,9 km de longitud. Además, estará presumiblemente seco y las carreras se disputarán con sol y temperaturas superiores a los 30º C. Por lo que el polvo y el terreno roto, además del calor, añadirán un punto de dificultad extra los bikers.

El trazado, como ya hemos comentado, lleva el sello de Hermida, un biker técnico y amante de los senderos como poco. Eso se nota en el tipo de terreno de los barrancos próximos a la ermita de Santa Lucía, lugar donde está emplazado el circuito. La característica marga o zonas con roca caliza de color grisáceo se atraviesan a través de senderos rotos (casi el 90% del circuito son sendas), con grietas y rocas, tanto en subida como en bajada.

Los dos descensos principales del recorrido, situados en la segunda parte del bucle, son de singletrack con curvas rápidas y alguna que otra cerrada, que pueden ser muy traicioneras con firme seco y suelto. En este vídeo on board publicado por Nub Entrenamiento Ciclista puedes ver todos los detalles del circuito y el tipo de terreno que los bikers se van a encontrar este fin de semana. El desnivel acumulado del trazado es de 170 m.

Valero y Rocío del Alba, grandes favoritos

David Valero, en la pasada Copa del Mundo de Les Gets. Foto: Silvia Fernández (BH Templo Cafés).

Todos los pronósticos dan a los vigentes vencedores del nacional en categoría masculina y femenina como los triunfadores de la prueba. David Valero y Rocío del Alba, ambos compañeros en el BH Templo Cafés y representantes de España en la cita olímpica con el MTB de los Juegos de Tokio, llegan confiados y en forma a la cita. Aunque puede que, en un circuito complicado como el de Sabiñánigo, opten por ser conservadores y abran la carrera a otros favoritos.

Entre estos últimos hay que mencionar a Pablo Rodríguez, Sergio Mantecón o Alberto Mingorance, mientras que en la carrera femenina las grandes rivales de Del Alba serán Meritxell Figueras o Natalia Fischer, actual campeona de Europa de Maratón.

Rocío del Alba acabó 13ª en Les Gets. Foto: Silvia Fernández (BH Templo Cafés).

En este enlace puedes consultar el programa de competición, con las carreras femenina y masculinas como plato fuerte en la mañana del domingo 11. Ambas pruebas serán retransmitidas en directo en Aragón TV. A través de su streaming online podrás seguir la carrera desde cualquier punto de España.

Deja un comentario