Campeonato de Europa de XC 2021: circuito, favoritos, horarios y TV
PUBLICIDAD

Campeonato de Europa de XC 2021: circuito, favoritos, horarios y TV

Este fin de semana regresa el MTB de alto nivel con la disputa del Campeonato de Europa de XC desde Novi Sad, Serbia. Se trata de la primera prueba internacional de Cross Country tras la de los Juegos de Tokio y se perfila como una toma de contacto de cara al Mundial de Val di Sole.

Este fin de semana se celebran en Novi Sad, Serbia, el Campeonato de Europa de XC 2021. Una cita muy bien posicionada este año a dos semanas del Mundial. Para muchos bikers supondrá una oportunidad de resarcirse tras un mal resultado en los Juegos, otros querrán extender su buen estado de forma luchando por el título continental. Y el resto verán la carrera en clave de Mundial.

Porque el Campeonato del Mundo de Val di Sole se celebra el próximo 28 de agosto y será uno de los más complicados y abiertos de los últimos años. Por lo que respecta al europeo, la lista de está marcada por las ausencias de los hombres fuertes de la temporada, especialmente en la categoría masculina.

El circuito del Campeonato de Europa XC 2021

El trazado de los Europeos 2021 se sitúa en un parque urbano de la ciudad de Novi Sad. Concretamente al lado de uno de sus monumentos más emblemáticos: la Fortaleza de Petrovorodin. Es un circuito que ya ha sido estrenado por los bikers en la prueba de relevos, con victoria para el combinado italiano.

Es explosivo, con subidas y bajadas cortas pero duras y bastantes tramos técnicos de escaleras en bajada, adoquines y pasarelas. Un circuito mitad urbano mitad off-road, con un componente extra de técnica y de habilidad, más que físico. Mide 4 km y acumula 130 m de desnivel positivo.

Foto: Novi Sad 2021.

Favoritos al triunfo

Como ya hemos dicho, la carrera estará marcada por ausencias notables, lo que abre bastante el abanico de candidatos al maillot blanquiazul de campeón continental, tanto en categoría masculina como femenina.

Élite masculino

Foto: Silvia Fernández (BH Templo Cafés).

Comenzamos por la carrera masculina, en la que estará presente el bronce olímpico David Valero, que parte como uno de los favoritos e intentará prolongar el gran estado de forma mostrado en Tokio. El circuito no es de los que más se le adaptan al de Baza, pero a buen seguro se meterá en la pelea por el podio si no sufre ningún percance. La representación española se completa con Pablo Rodríguez, Ismael Esteban y Sergio Mantecón.

Como principales aspirantes al triunfo hay que mencionar a los franceses Victor Koretzky y Titouan Carod, el checo Ondrej Cink o el italiano Luca Braidot. Se notan sobre todo las ausencias dentro del combinado suizo, donde ni Schurter, vigente vencedor del Europeo, ni Mathias Fluckiger, plata en los Juegos, estarán en la línea de salida. Tom Pidcock, que el sábado debuta en la Vuelta a España, y Mathieu van der Poel, que aún no ha confirmado si estará en el Mundial, tampoco estarán en Novi Sad.

Elite femenina

Loana Lecomte. Foto: Bartek Wolinski (Red Bull).

La carrera élite femenina tiene algo más de expectación en cuanto a nombres. Estará en la línea de salida la francesa Loana Lecomte, virtual ganadora de la Copa del Mundo 2021 y su compatriota la actual campeona del mundo Pauline Ferrand-Prévot, la suiza Linda Indergand, bronce en Tokio y destacadas outsiders como la holandesa Anne Terpstra o la británica Annie Last.

Las opciones españolas pasan por Natalia Fischer. La biker de Scott ya sabe lo que es ser campeona de Europa esta temporada, gracias a su victoria en la modalidad de Maratón, y será la líder de la selección española en ausencia de Rocío del Alba, convaleciente aún de su lesión en los Juegos de Tokio 2020.

Horarios y dónde ver el Europeo de MTB por TV

Además de las carreras élite, entre el sábado y el domingo se disputarán también las pruebas Junior y Sub23, tanto masculinas como femeninas. Aunque en directo y por TV sólo se podrán ver las élite. En concreto, en España las retransmitirá el canal de pago Eurosport. Este es el programa de estos Campeonatos de Europa de XC:

Sábado 14 de agosto

11 h: Carrera Junior masculina.

13 h: Carrera Junior femenina.

16 h: Carrera Sub23 masculina.

Domingo 15 de agosto

10:30 h: Carrera Sub23 femenina.

13 h: Carrera élite femenina (en directo por Eurosport 1).

16 h: Carrera élite masculina (en directo por Eurosport 2).

Te recomendamos

Mussara

Te recomendamos

Mussara

Deja un comentario