Campeonato del Mundo de MTB Maratón 2022: recorrido, favoritos y dónde verlo
Fotos: UCI.

Campeonato del Mundo de MTB Maratón 2022: recorrido, favoritos y dónde verlo

Este sábado 17 de septiembre se celebra el Campeonato del Mundo de MTB Maratón 2022, en Haderslev (Dinamarca), con una destacada selección de corredores españoles que apuntan al podio. Hacemos un repaso del recorrido, los horarios y dónde seguir la prueba en directo. 

PUBLICIDAD Content_1

Acabado el grueso de la temporada de XCO, el MTB de competición tiene una gran cita este fin de semana con el Mundial de XC Maratón, desde Haderslev (Dinamarca). La gran cita mundialista de la larga distancia en Mountain Bike propone este año un trazado algo más suave que el del anterior Mundial en la isla de Elba (Italia, tanto para hombres como para mujeres.

Campeonato del Mundo de MTB Maratón 2022: el recorrido

campeonato mundo mtb maratón 2022 recorrido

El recorrido que propone la sede de Haderslev, al sureste de Dinamarca, se realizará sobre un circuito de 40 km al que los hombres darán tres vueltas, para un total de 120 km, y las mujeres dos más un tramo de 7 km (87 km en total). Cada vuelta del circuito tiene 500 metros de desnivel. Así en la prueba élite masculina se acumulan 1.500 m, lejos de los 4.500 que se superaron en el Mundial 2021.

Así, será un Mundial más rodador, pero que no estará exento de repechos, sobre todo en la parte inicial del bucle, y zonas de singletracks más estrechos y técnicos. De momento, la previsión meteorológica no apunta lluvia para la hora en la que saldrán las carreras. Pero al final, en torno al mediodía, si se esperan precipitaciones en la zona.

PUBLICIDAD Content_2

Los favoritos

Seewald buscará su tercer Mundial de XC Maratón consecutivo.

La participación, como viene siendo habitual en los últimos años, es un mix de bikers provenientes de la Copa del Mundo XCO con especialistas de la larga distancia. Así, del primer grupo destacamos la presencia del italiano Luca Braidot, 3º en la general, el francés Jordan Sarrou o el rumano Vlad Dascalu. Y del segundo estará en la salida el podio del año pasado al completo: el vigente campeón del mundo, el alemán Andreas Seewald, el colombiano Diego Alfonso Arias y el portugués José Dias.

Ferrand-Prévot se erige como favorita en la carrera femenina. / Bartek Wolinski (Red Bull).

En mujeres el cartel también será de lujo, con la actual campeona del mundo XCO Pauline Ferrand-Prévot como referencia de la prueba, así como la austriaca Mona Mitterwallner, ganadora el pasado año, o Giada Specia, 4ª en 2021. Atención también a la corredora local Caroline Bohé, una de las más destacadas este año en la Copa del Mundo XC.

Representación española

Morcillo, Mantecón, Bou y Guerra, la selección española para el Mundial, ya en Dinamarca. / RFEC.

De España hay que comenzar destacando la ausencia de la medalla de bronce el pasado año, Natalia Fischer. La doble campeona de Europa de MTB Maratón se encuentra convaleciente de una fractura de vértebra ocasionada por una caída mientras entrenaba en el pasado Mundial XCO de Les Gets. La malagueña del BH Templo Cafés dijo así adiós a uno de sus objetivos del año: ser campeona del mundo de la larga distancia. Así, no habrá representante española en la carrera femenina.

Sin embargo, en hombres España viene una selección de calidad con corredores muy experimentados en la modalidad. Sergio Mantecón, recientemente proclamado campeón de España XCM, liderará un grupo en el que están también Francesc Guerra, Roberto Bou y Enrique Morcillo. Todos los corredores de Maratón contrastados con victorias y podios en carreras internacionales.

PUBLICIDAD Content_3

Mundial de XC Maratón 2022: horarios y dónde verlo

El Campeonato del Mundo de MTB Maratón 2022 tendrá lugar este sábado 17 de septiembre por la mañana. La salida de la prueba masculina tendrá lugar a las 8:30 h de la mañana, mientras que la femenina lo hará 20 minutos más tarde, a las 8:50 h. Se prevé que ambas pruebas finalicen en torno a las 12:30 del mediodía.

La organización del Mundial 2022 ha anunciado TV en directo, vía streaming a través de YouTube, de ambas carreras, además de un directo web con tiempos, desde el momento de la salida a las 8:30 h.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.