Una emocionante última jornada de los Campeonatos de España de XCO 2019, celebrados en Arguedas ratifica a Claudia Galicia y David Valero como campeones nacionales de la disciplina.

La jornada estrella de los campeonatos agrupó las pruebas junior masculina y la de mujeres y hombres élite, que se jugaron el título en el duro trazado diseñado por el BTT Navarra Club Deportiva Ciclista.

David Valero no deja lugar a dudas

Los 4 grandes riders del XCO nacional, Coloma, Valero, Rodríguez y Mantecón, tomaban la salida en la start lap llegando a la meta agrupados, a 5 segundos de Ismael Esteban.

Campeonato-España-XCO-2019_1

David Valero

A partir de ahí, pocas posibilidades más dejó Valero a sus contrincantes, que tomó la cabeza de carrera imponiendo su ritmo, dejando a Coloma y Mantecón a 15 segundos.

La lucha continuó hasta el último momento con Ismael Esteban llegando a rodar en tercer lugar, por delante de dos ciclistas de Copa del Mundo como Mantecón y Rodríguez. Desafortunadamente, a falta de poco más de 1 vuelta para el final, se fue al suelo debido a la rotura de su manillar.

Finalmente, la lucha terminó con Valero cruzando la meta en primer lugar con una ventaja de 1’45” sobre Coloma, segundo clasificado, logrando así su 4º título de Campeón de España (el 3º consecutivo).

Con Esteban fuera de la competición, el tercer puesto fue para Mantecón que cruzó la meta a más de 4 minutos.

Pablo Rodríguez, que había salido fuerte y luchando en las primeras posiciones, acabó pagando las molestias que arrastraba y finalizó undécimo.

Rocío García, dominio absoluto en categoría femenina

Campeonato-España-XCO-2019_5

Rocío García

En categoría femenina, la bikers de las categorías élite, sub23, junior y Máster, fueron tomando la salida en este orden con unos minutos de diferencia.

Sin embargo, eso no impidió a Rocío García (sub23) dar caza a las riders de la categoría élite cruzando la meta con el mejor tiempo entre las participantes con un crono final de 1:11:08.

En categoría Élite, Claudia Galicia y Meritxell Figueras se estuvieron alternando la posición de cabeza a lo largo de toda la prueba.

En el último giro, una caída de Figueras permitió a Galicia coger la ventaja suficiente para cruzar la meta en primer lugar y revalidar el título de Campeona de España de XCO, dejando a Figueras con el segundo puesto.

La otra gran lucha la protagonizaron Natalia Fischer y Lara Lois por el tercer puesto. Sin embargo, Lois tuvo que abandonar por problemas estomacales dejando el tercer cajón del podio para Fischer.

Campeonato-España-XCO-2019_2

Claudia García y Meritxell Figueras

Aunque no podía llevarse el título de campeona de España por formar parte de la categoría sub23, Rocío García fue la protagonista total de la jornada realizando una carrera magistral. Por supuesto, subió a lo más alto del podio de su categoría logrando el campeonato de España sub23, a más de 10 minutos de la segunda clasificada Blanca Vallés. Saray Gay cerró las posiciones de podio.

En categoría junior femenina las posiciones de podio han quedado en manos de Lucía Gómez, Lucía Macho y Paola Fernández, mientras que en Máster el podio lo han formado Eva Garrido, Mar Blanco y Ana Belén Bañez.

Más de 70 corredores tomaron la salida en la carrera de la categoría junior masculina, cuyo título acabó en manos de Carlos Canal.

Aunque en la start lap logró una ventaja de 15”, Jaume Bosch no se lo puso fácil y estuvo luchando y resistiendo el ritmo del gallego hasta el final.

Campeonato-España-XCO-2019_4

Carlos Canal

Finalmente, Carlos Canal logró el título junior en los Campeonatos de España de XCO 2019, mientras que Bosch y Barroso ocuparon el segundo y tercer puesto respectivamente.

Clasificaciones Campeonatos de España de XCO 2019

Élite masculino

1 DAVID VALERO SERRANO – 01:28:28
2 CARLOS COLOMA NICOLAS – 01:30:14
3 SERGIO MANTECON GUTIERREZ – 01:32:42
4 VICTOR MANUEL FERNANDEZ GRANDE – 01:34:10
5 FRANCESC GUERRA – 01:34:37

Élite femenino

1 CLAUDIA GALICIA COTRINA – 01:14:55
2 MERITXELL FIGUERAS GARANGOU – 01:15:31
3 NATALIA FISCHER EGUSQUIZA – 01:19:40
4 NOEMI MORENO CASTAÑEDA – 01:21:09
5 MARIA DIAZ PERNIA – 01:21:31

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This