Repaso de todos los campeones nacionales de XCO
PUBLICIDAD

Repaso de todos los campeones nacionales de XCO

El pasado 11 de julio pudimos conocer cuáles son los campeones nacionales de XCO en España para 2021, tanto para la categoría masculina como la femenina.

Pero muchos otros países también han celebrado su particular prueba nacional, o están a punto de hacerlo, teniendo en cuenta que los Juegos Olímpicos están a la vuelta de la esquina.

A continuación vamos a repasar cuáles han sido los ganadores y consecuentes campeones nacionales de XCO en la categoría élite de prácticamente todos los países que están bajo el paraguas de la UCI y celebran esta prueba.

Según se vayan completando las pruebas nacionales de otros países, iremos actualizando el listado de los ganadores para este 2021. Los campeones nacionales de XCO están ordenados por su fecha de celebración, con la excepción de España que hemos destacado arriba del todo.

España

Campeones nacionales de XCO: España

David Valero

Con una ventaja de cinco minutos, el ciclista de Granada dominó la prueba con una impresionante superioridad terminando el circuito en 1 hora y 45 minutos.

Rocío García

No dominó con tanto margen como Valero, pero si que obtuvo una ventaja de casi dos minutos para sellar un valioso triunfo que la vuelve a encumbrar como la ciclista española más en forma del momento en el mountain bike.

Puerto Rico

Georwill Pérez Román

Puerto Rico fue el primer país en celebrar un campeonato nacional a mediados de febrero con Pérez Román ganando con un margen de casi cinco minutos sobre el segundo clasificado.

Suheily Rodríguez

En la categoría femenina élite la jovencísima Rodríguez Cruz de 20 años fue la gran triunfadora por delante de la veterana Vanesa Bracero Quiñones de 39 años.

India

Shiven Aerohawk // Foto de Nikhil Das

Shiven Aerohawk

Solo hubo categoría masculina dentro del XCO élite en India donde Shiven fue el vencedor al imponerse por apenas 26 segundos para hacerse con el título nacional.

Nueva Zelanda

Anton Cooper

El actual número 12 en la clasificación individual de XCO de la UCI no iba a fallar en su campeonato nacional coronándose por séptima vez en su país natal, la quinta consecutiva.

Samara Maxwell

Con tan solo 20 años y pese a padecer el ‘Síndrome de deficiencia relativa de energía en el deporte’, Maxwell se proclamó campeona nacional, cosa que no esperaba para nada. Con un entrenamiento de apenas seis horas semanales al mes previas a la prueba, a raíz de su condición, tuvo suficiente para demostrar que es un claro ejemplo de superación y una gran atleta.

Australia

–  Daniel McConnell

Fue un fin de semana espectacular para los McConnell, casados y representando al equipo español Primaflor Mondraker. Daniel sigue siendo un referente en su país a sus 36 años y lo demostró ganando con un cómodo margen de cinco minutos pese al estado del circuito y la lluvia de la última vuelta.

Rebecca McConnell

La veterana ciclista australiana que actualmente ocupa la sexta posición en el ranking femenino de XCO, no tuvo problema para dominar la carrera nacional, terminando con una asombrosa ventaja de 11 minutos en una prueba marcada por el barro.

Suiza

Campeones nacionales de XCO: Suiza

Mathias Flückiger

El ciclista masculino del momento en XCO no tuvo reparos en arrebatarle el título a un Nino Schurter que no está siendo capaz de rendir a su mejor nivel. Aunque todo el mérito es para Flückiger que está en un estado de forma increíble, copando el top 1 del ranking de la UCI en XCO.

Jolanda Neff

En Gstaad pudo dejar atrás la lesión que venía lastrando su rendimiento para revalidar el título de campeona nacional de XCO en una pelea muy ajustada con Alessandra Keller a la que superó por 14 segundos.

Israel

Tomer Zaltsman

En la prueba israelí disputada a principios de junio, Tomer Zaltsman hizo doblete al ganar la prueba de cross country olímpico y XCC para convertirse en uno de los campeones nacionales de XCO de esta lista.

Naama Noyman

Al igual que Zaltsman, Noyman también hizo doblete, primero en XCC y luego en XCO, donde subió al escalón más alto del podio.

Austria

Max Foidl

Este 2021 Foidl ha logrado arrebatarle el título a Karl Markt tras terminar la carrera en 1 hora y 16 minutos. El veterano de 41 años fue capaz de plantar cara y terminar a menos de un minuto de Foidl, pero se quedó a las puertas de revalidar el campeonato nacional.

Mona Mitterwallner

La jovencísima ciclista de tan solo 19 años alzó su primer campeonato nacional en la categoría élite después de batirse con Laura Stigger, a la que pudo superar por más de cuatro minutos. Luego haría lo propio en Les Gets al subir a lo más alto del podio en la categoría sub23. Una ciclista para seguir muy de cerca.

Alemania

Campeones nacionales de XCO: Alemania

Manuel Fumic

De haberse retirado al finalizar la temporada 2020 como tenía previsto, Fumic no habría podido sumar otro gran logro a su palmarés. Sin embargo, la pandemia tuvo algo que ver en su decisión de alargar su carrera como ciclista, cosa que ha tenido premio para el veterano de 39 años que ahora podrá terminar su carrera vistiendo los colores de Alemania.

Leonie Daubermann

Otra joven promesa que ya parece ser una realidad. Después de tener que pasar por múltiples lesiones, Daubermann ha sabido reponerse para ser campeona nacional. Un gran estado de forma que luego confirmó en la Copa del Mundo de Les Gets, al igual que Mitterwallner, aunque en su caso siendo la tercera clasificada en la categoría sub23.

Honduras

Luís López

Pese a llegar a la carrera preocupado por no llegar con las mejores sensaciones, López pudo conquistar otro campeonato nacional en un circuito técnico y bajo condiciones de mucha calor.

Karen Canales

Una escapada para quedarse en solitario le bastó a Canales para consolidar la primera posición e imponerse en la categoría femenina élite compuesta por tan solo cuatro mujeres.

Dinamarca

Simon Andreasen

Este año no está destacando tanto en la Copa del Mundo de XCO como en 2020, pero Andreasen se ha asegurado seguir vistiendo la bandera danesa en su camiseta otra temporada más tras repetir título nacional.

Caroline Bohé

Primera victoria en un campeonato nacional de Dinamarca en la categoría élite para Bohé del Ghost Factory Racing, que venció con una cómoda ventaja de dos minutos.

Portugal

Ricardo Marinheiro

Ajustadísima victoria de Marinheiro que se impuso a Mário Costa por apenas un segundo de diferencia, finalizando el recorrido en 1 hora, 28 minutos y 17 segundos.

Raquel Queirós

Queirós pudo revalidar su título como campeona nacional de XCO por segundo año consecutivo después de imponerse a Ana Santos, también en una carrera ajustada.

Rusia

Campeones nacionales de XCO: Rusia

Timofei Ivanov

El ciclista ruso de 31 años ha logrado proclamarse campeón nacional por segundo año consecutiva, sumando un total de tres títulos si sumamos el obtenido en 2016.

Viktoria Kirsanova

En una carrera muy luchada, con cuatro ciclistas terminando en menos de un minuto, Kirsanova pudo superar a sus compatriotas. Con este título nacional ya suma tres consecutivos con tan solo 23 años.

Noruega

Erik Hægstad

Sigue siendo el ciclista de referencia de Noruega, logrando ganar su tercer campeonato nacional consecutivo. También se impuso en la prueba de XCC y representará a su país en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Helene Marie Fossesholm

Llamada a ser una de las ciclistas más destacadas del país, compagina la competición de MTB con la de esquí de fondo, y no falló en el campeonato noruego de XCO para conseguir su primer título nacional con tan solo 20 años.

Eslovenia

Mihael Štajnar

En una jovencísima parrilla de salida, Štajnar de 21 años fue el más habilidoso en Kamnik para hacerse con su primer título nacional de la categoría élite.

Tanja Žakelj

Una vieja conocida, con victorias en la Copa del Mundo y en los europeos, sigue dando guerra a nivel nacional a sus 33 años, venciendo con casi tres minutos de ventaja para lograr su 10º título nacional e igualar el récord de Blaža Pintarič.

Tailandia

Campeones nacionales de XCO: Tailandia

Keerati Sukprasart

El veterano de 36 años se impuso por un pelo al joven Phunsiri Sirimongkhon, ambos completando el recorrido con un tiempo de 1 hora 23 minutos y 47 segundos.

Warinthorn Phetpraphan

Victoria con mucha autoridad de Phetpraphan, con una ventaja de 10 minutos respecto a su perseguidora, para alzar el campeonato nacional tailandés.

México

Gerardo Ulloa

Fin de semana redondo para Ulloa que conquistó el short track y el cross country olímpico del campeonato nacional bajo unas condiciones de mucha calor y humedad, que le permite formar parte de esta lista de campeones nacionales de XCO.

Daniela Campuzano

A sus 35 años ha demostrado que puede dominar con autoridad, ganando con un margen de casi seis minutos en su última prueba de MTB antes de participar en sus segundos Juegos Olímpicos.

Francia

Campeones nacionales de XCO: Francia

Maxime Marotte

Un resultado que le dará mucha confianza a Marotte y es que en Francia hay rivales de muchísimo nivel como Titouan Caroud, Victor Koretzky o el propio Jordan Sarrou al que superó por apenas 17 segundos.

Loana Lecomte

No podía ser otra la vencedor del campeonato nacional de Francia. La ciclista francesa sigue imbatida este año y se presenta como máxima favorita a los Juego Olímpicos de Tokio en la lucha por la medalla de oro.

Bermuda

Brian Steinhoff

En una categoría con incluso menos participación que el Masters masculino, Steinhoff fue el primero en terminar las seis vueltas de la prueba con un tiempo de 1 hora 16 minutos y 42 segundos, con una ventaja de seis minutos.

Jennifer Wilson

La categoría femenina contaba con todavía menos participación, y es que solo tres mujeres tomaron parte. Wilson ganó con comodidad las tres vueltas, por debajo de los 56 minutos y con una ventaja de casi ocho minutos.

Grecia

Periklis Ilias

Lejos de su mejor nivel en competiciones internacionales, sigue siendo el gran dominador de XCO en Grecia sumando su 14º título nacional.

Barbara Fasoi

Victoria ajustada para la ciclista griega en la categoría femenina élite de XCO, ganando por un pequeño margen de 39 segundos sobre la segunda clasificada.

Rumanía

Campeones nacionales de XCO: Rumanía

Vlad Dascalu

Victoria más que esperada para Dascalu que logró revalidar su medalla de oro en el campeonato nacional. Actualmente ocupa el ranking 16 de la general de XCO a sus 24 años con mucho margen para seguir creciendo. En las olimpiadas tratará de dar alguna que otra alegría a Rumanía.

Manuela Muresan

Ha habido muchas veteranas y veteranos entre los campeones nacionales de XCO de este 2021, siendo Muresan otro ejemplo a sus 37 años de edad.

Italia

Nadir Colledani

El ciclista italiano del MMR Factory Racing Team fue superior a los hermanos Braidot, ambos sufriendo pinchazos que beneficiaron a Colledani para conquistar el título nacional de XCO.

Eva Lechner

No fue una victoria fácil para Lechner, que tuvo que ir recortando tiempo para ponerse en cabeza, pero en la penúltima vuelta pudo dar el empujón necesario para ganar por 12 segundos y sumar su 11º campeonato nacional.

Chipre

Andreas Miltiadis

El favorito no falló, y a sus 25 años de edad ya suma seis títulos consecutivos en el campeonato nacional de Chipre de XCO. Casi nada…

Elina Sophocleous

La edad no supuso un problema para Sophocleous que a sus 43 años se ha impuesto en la categoría élite femenina donde solo competía contra Elina Polydorou.

Estados Unidos

Campeones nacionales de XCO: Estados Unidos

Keegan Swenson

Pese a quedarse sin la posibilidad de repetir título en 2020 ya que el campeonato nacional no se disputó, este 2021 se ha podido resarcir al revalidar su triunfo de 2019.

Erin Huck

La ausencia de Kate Courtney dio vía libre a otra ciclistas a triunfar, cosa que aprovechó Huck para ser campeona nacional de los Estados Unidos en la categoría femenina élite de XCO.

Kazajistán

Shakir Adilov

Dominio absoluto de Adilov en el campeonato nacional de Kazajistán al imponerse en el short track y luego en la prueba de XCO con una ventaja de seis minutos.

Alina Sarkulova

Tras obtener varios podios en la Copa de Turquía de MTB, Sarkulova ha demostrado que sigue en muy buena forma, obteniendo el título nacional en este 2021.

Bosnia y Herzegovina

Vedad Karić

Pese a ser la primera vez que corría en el circuito de Trebinje en un circuito rocoso al que está poco habituado, Karić a sus 33 años fue capaz de revalidar el título nacional.

Lejla Tanović

Con esta victoria Tanović ya suma su 15º título nacional entre distintas categorías y modalidades. Pese a sufrir un duro accidente al perder el control de la rueda delantera, supo reponerse para triunfar una vez más.

Bulgaria

Bogdan Stoytchev

A sus 36 años el bulgaro mejor conocido por sus participaciones en ciclismo de carretera, ha ganado cómodamente al terminar con una ventaja de seis minutos.

Yoana Valkanova

De todas las campeonas y campeones nacionales de XCO, sin duda es el caso más sorprendente de los nombrados en esta lista, y es que Valkanova apenas tiene 14 añitos… En pruebas locales no parece tener rival y en el nacional ha ganado con un margen de ocho minutos.

Croacia

Matija Meštrić

Cuarto título nacional consecutivo para Meštrić que tuvo que no tuvo fácil repetir en una carrera bastante ajustada frente a sus compatriotas Roko Fržop y Anthony Bilić.

Larisa Bošnjak

En la categoría femenina élite también fue una carrera ajustada dado la trazado técnica, pero finalmente Bošnjak fue proclamada campeona de Croacia.

El Salvador

Rafael Carías

La pelea por la victoria estaba entre los veteranos Carías y Charlie Quiñónez, pero fue el primer quien pudo imponerse al terminar el recorrido en 1 hora 16 minutos y 52 segundos, con una ventaja de algo menos de cuatro minutos.

Xenia Estrada

En el Eco Parque El Espino Estrada fue la primera en terminar un recorrido de 16,4 kilómetros con una aplastante ventaja de 16 minutos.

Estonia

Janika Lõiv // Foto de Risto Reinpõld

Martin Loo

No hubo sorpresa en la categoría masculina con Loo obteniendo su 11º título nacional de cross country, sobre todo después de la baja de Peeter Pruus que decidió no defender su medalla de oro para estar fresco para los Juegos Olímpicos.

Janika Lõiv

Dominio absoluto de la estonia que lideró la prueba de principio a fin para sumar su cuarta medalla de oro consecutiva en el campeonato nacional de Estonia. Para ella fue la última prueba antes de aterrizar en Tokio para los Juegos Olímpicos.

Finlandia

Samuel Pökälä // Foto de Verneri Savukoski

Samuel Pökälä

Era uno de los favoritos junto con Niko Heikkilä y André Haga y no defraudó. A lomos de su Specialized Epic pudo conquistar el título nacional y aparecer entre los campeones nacionales de XCO de este artículo.

Noora Kanerva

Un caso similar al de Pökälä ya que Kanerva también estaba en la quiniela de las favoritas para esta carrera y así fue, logrando ser campeona nacional.

Hungría

András Parti

Pese a haber sido campeón de Hungría en más de 20 ocasiones, Parti no ha perdido el hambre y así lo ha demostrado a sus 38 años al conquistar el título nacional, una vez más. Su estrategia fue simple, romper el grupo y mantener una ventaja segura que le diera la victoria, y así fue. Ahora confía estar en el top 25 en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Blanka Kata Vas

A sus 19 años ha conseguido revalidar el título como campeona húngara de XCO, demostrando que forma parte de la nueva generación de ciclistas que domina múltiples disciplinas ya que también suele destacar en ciclocross a nivel internacional.

Letonia

Mārtiņš Blūms

Actualmente es el único mountain biker profesional del país y en la carrera lo supo reflejar. Se puso al frente desde la primera vuelta de la prueba, abriendo hueco hasta terminar con cinco minutos de ventaja respecto a su perseguidor más directo para sumar su tercer título nacional consecutivo.

Zane Ķelpe

Igual que la categoría masculina, la parrilla estaba formada por letonas y lituanas, estas segundas dominando la prueba. Sin embargo, Ķelpe fue la mejor de su país para coronarse campeona nacional de Letonia.

Lituania

Ignas Ambrazas // Foto de Tomas Gaubys

Ignas Ambrazas

Fue capaz de completar las siete vueltas de recorrido, con un total de 32,6 kilómetros en 1 hora 39 minutos y 52 segundos, siendo el primer lituano en cruzar la línea de meta para figurar entre los campeones nacionales de XCO.

Katažina Sosna

La experimentada Sosna levantó su tercer título nacional consecutivo y su séptimo en total. Fue la mejor entre todas la corredoras (incluyendo las letonas) para terminar con un margen de cuatro minutos.

Serbia

Jovana Crnogorac // Foto de Nikola Košanin

Roman Aleksandar

18º título estatal para Aleksandar entre todas las categorías, que ha llegado fuerte a la temporada a pesar de los pocos entrenamiento en 2020 por la pandemia, y que por lo general realizó en solitario. Durante la prueba sufrió un pinchazo que puso en riesgo sus opciones, pero supo reponerse a tiempo para ganar.

Jovana Crnogorac

En la categoría femenina de XCO Crnogorac sigue siendo la gran dominadora de esta modalidad tras sumar su 11º triunfo consecutivo. Tal fue ese dominio que le sobraron 14 minutos, los que tardó Ivan Kostić en cruzar la línea de meta como segunda clasificada.

Ucrania

Oleksandr Koniaiev

Después de quedarse a las puertas de ser campeón nacional en la categoría élite, Koniaiev finalmente ha cumplido su sueño, colgándose la medalla de oro y vistiendo el maillot con la bandera ucraniana.

Yana Belomoina

No hubo sorpresas en la categoría femenina con Belomoina, que actualmente ocupa la octava posición del ranking UCI, dominando para terminar con una marca de 1.31:37 y con casi cinco minutos de ventaja.

Macedonia del Norte

Aneta Antovska // Foto de Feniks Photography

Emil Cvetanov

Victoria con cierta épica del macedonio, que llegó a la línea de meta bajo la incesante lluvia y levantando su bicicleta para celebrar el triunfo. Además tuvo el detalle de dedicar la victoria a niños con distrofia muscular.

Aneta Antovska

Con esta victoria Antovska ha logrado su octavo título nacional de XCO a sus 42 años, que se suman a las otros 12 títulos nacionales ya conquistados en otras modalidades como la carretera. Pese a la edad, sigue mandando con autoridad en su país, ganando por seis minutos.

Deja un comentario