Cannondale CAAD12 Disc

Probamos la nueva evolución de la familia CAAD, una bici de aluminio de marcado carácter racing ahora equipada con frenos de disco.

Fotos: Jesús Andrés Fernández

Cuando hablamos de Cannondale, hablamos de una marca líder de sobras conocida por todos. Fundada hace más de cuatro décadas en Estados Unidos y ligada a una tradición de diseño, constante desarrollo y fabricación de bicicletas de alto rendimiento. Tanto es así que la familia CAAD (Cannondale Advanced Aluminum Desig) que hoy nos ocupa, lleva en el mercado desde 1983. Cuando las bicis de la época todavía eran de acero, Cannondale dio un vuelco al mercado con la introducción del aluminio en la fabricación de los cuadros. La obsesión que tienen los de Connecticut por este material ha conseguido mantenerlo en la vanguardia de la tecnología y del rendimiento.

Esta CAAD12 es la última evolución de una bici de aluminio dirigida al público competitivo. Una propuesta contracorriente, equipada con componentes similares a otros modelos en carbono y notablemente más económica. El peso del cuadro se ha reducido en 200 gramos respecto a su antecesora, la CAAD10. Algo que se ha conseguido gracias al sistema Smart-Form, que manipula el aluminio tanto en el exterior como en el interior de los tubos. Consiguiendo más precisión en el espesor y la forma de los tubos. De este modo Cannondale ha conseguido un peso del cuadro de la CAAD12 de 1094 gramos. Un dato que nada debe envidiar a los actuales cuadros fabricados en carbono.

 

La CAAD12 es una propuesta contracorriente de una bici racing en aluminio de última generación.

La Cannondale CAAD12 está diseñada con un sistema denominado System Integration. Este proceso sostiene que, cuando los cuadros, las horquillas y los componentes clave se desarrollan en conjunto, el resultado es un rendimiento en armonía. Si a ello le sumamos el sistema de microsuspensión Seed Save –en zonas específicas del cuadro, la horquilla y la tija–, notaremos que se traduce en una sensación muy agradable en la conducción, a la vez que sólida y reactiva. Incluso a altas velocidades la bici es extremadamente estable. La familia CAAD12 se ofrece en seis montajes diferentes, todos ellos con grupo Shimano. Dos con Dura-Ace, dos con Ultegra y dos con 105. La diferencia más significativa entre los dos modelos de cada gama es el montaje de frenos de disco o frenos convencionales.

A tenor de la actual aceptación de los frenos de disco en las bicis de carretera, Cannondale ha querido ampliar su oferta en ese sentido; ofreciendo tres modelos de esta gama con esta opción de frenado. Cabe destacar que para poder sacarle el máximo partido a la frenada hay que acostumbrarse al tacto del disco, pero una vez adaptados podemos, apurar más la frenada sin llegar a bloquear la rueda, gracias a su buena modulación. Además la fuerza necesaria para detener la bici es mucho menor que la de un freno de pastilla, cosa que agradecemos en largas bajadas y curvas cerradas. Que sea mejor o peor seguramente dependerá del gusto y el tacto de cada ciclista, abriendo un debate que cada vez más está en boca de todos.

En marcha
Sabedores de la historia que lleva consigo este modelo, nos subimos a ella con grandes expectativas. Acostumbrados además a montar bicis de carbono, la sensación del aluminio es notablemente distinta. Lo primero que nos llama la atención es el peso de 8,3 kg. Unos números a primera vista no muy atractivos, pero si nos damos cuenta de que el sistema de los frenos de disco suma unos 400 gramos y que las ruedas son las primeras de la gama de Mavic con 1965 gramos. Entenderemos que el peso de esta unida de prueba se haya disparado. Por otro lado, nos hubiera gustado probar la bici con unas ruedas algo más rígidas para apreciar el 100% de su reactividad y su carácter agresivo; además de que así conseguiríamos un peso más competitivo. Sin embargo, si el uso que le vamos a dar a la bici no es puramente competitivo, no es necesario plantearnos cambiarlas. De hecho, las Aksium son unas ruedas de sobras conocidas por su gran resistencia y su prácticamente nulo mantenimiento. Siendo así unas de las mejores ruedas para uso cuotidiano y de buen precio.

La Cannondale CAAD12 Ultegra Disc viene equipada con las bielas extra ligeras HollowGram Si, junto con los platos SpideRing. Un sistema de plato y bielas que funciona en perfecta sintonía con el grupo Shimano Ultegra. Un desarrollo de 52/36 dientes en el plato, y 11/28 dientes en el casete, nos parece un desarrollo adecuado para una bici de carácter competitivo, con el que también podemos subir puertos tranquilamente.

 

El peso es el punto negativo de esta CAAD12 Disc: penalizan los frenos de disco y las sencillas ruedas Aksium.

Uno de los grandes aspectos que ha mejorado la CAAD12 respecto a su antecesora CAAD10 es la absorción vertical en el triángulo trasero. Hemos notado una gran absorción de las irregularidades del terreno, a la vez que la reactividad a la hora de acelerar la bici no se ve perjudicada. Según Cannondale, esta absorción ha mejorado en un 50%; catalogándola incluso de micro-suspensión.

En líneas generales, la CAAD12 Disc se comporta como una bici de competición en lo que a rigidez se refiere y tan confortable como una granfondo en absorción y seguridad. Una de las pocas cosas que cambiaríamos de la CAAD12 es la opción de poder elegir un montaje con cambio electrónico, ya que el cuadro viene preparado para este sistema de cableado Di2. Y si bien es cierto que el freno de disco le da un aire renovado a una bici con tanta historia, el grupo electrónico le hubiera puesto la guinda.

¿Para quién?

La Cannondale CAAD12 Ultegra Disc es una gran opción para aquellos ciclistas competitivos pero no extremadamente exigentes, amantes de la marca Cannondale e incondicionales del aluminio. El precio competitivo compensa, en parte, el incremento de peso de los discos, a expensas de poder cambiar en un futuro unas ruedas algo más ligeras.

A favor
Calidad-precio
Montaje
Amplia variedad de tallas disponibles
En contra
No hay opción de grupo electrónico
Ruedas
Peso

Ropa
CASCO
: Cannondale Cypher / GAFAS:Shimano S61R/ MAILLOT: Sugoi Evolution Team Jersey/ GUANTES: Sugoi Formula FX Glove / CULOTTE: Sugoi Evolution PRO Bibshort / ZAPATILLAS: Shimano SH-R170W / CALCETINES: Sugoi RS Crew Sock

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