Cannondale F29 / F-Si (2012-2022): todos los modelos de la MTB rígida más innovadora de la última década

Cannondale F29 / F-Si (2012-2022): todos los modelos de la MTB rígida más innovadora de la última década

Posiblemente la Cannondale F29, con su evolución posterior a F-Si, sea la Mountain Bike con la estética y diseño más rompedores de la última década. Uno de las bicicletas que más miradas concentraba en la Copa del Mundo de XC, amada por unos e incomprendida por otros. Repasamos su trayectoria modelo a modelo, generación por generación, una vez se confirmó su sustitución por la Scalpel HT como rígida de competición de la marca.

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El reciente lanzamiento de la Cannondale Scalpel HT supone la continuación de la saga de modelos MTB rígidos de Cannondale, cuyo modelo más representativo de los últimos años ha sido la F-Si. La sustituye esta Scalpel Hardtail. Aunque, de momento, se mantienen 6 montajes de la F-Si en la oferta de la marca, sin actualizaciones recientes.

En cuanto a la competición, la Scalpel HT será, junto a la versión de doble suspensión, la bici oficial del Cannondale Factory Racing para 2022.

Es momento de repasar como surgió la Cannondale F-Si, la evolución de sus modelos a lo largo de estos 10 años de vida, y qué innovaciones importantes albergó.

Los precedentes: Cannondale F y Taurine (2000–2012)

cannondale f horquilla Fatty

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Pero antes, tenemos que repasar los modelos que influenciaron directamente la creación de la F29 / F-Si. Tenemos que remontarnos a finales de los años noventa y primeros 2000 para encontrar la F, la rígida de competición con la que los integrantes del mítico equipo Volvo-Cannondale (y posteriormente Siemens-Cannondale) como Tinker Juárez, Cadel Evans y Alison Sydor. Fueron los tiempos de los cuadros de aluminio CAAD, las ruedas de 26″ y la época dorada de la horquilla Fatty (con el amortiguador integrado en el tubo de la dirección), el precedente de la Lefty.

Precisamente, la Lefty se incluyó por primera vez de serie en el modelo F del año 2001, por lo que podemos marcar el modelo de este año como el precedente más lejano de lo que posteriormente sería la Flash , F29 y F-Si. Esa primera horquilla monobrazo Lefty se convirtió en seña de identidad de la rígida de Cross Country de Cannondale. La primera versión (2000) estaba fabricada en aluminio. Pero sólo un año después estrenó una estructura aluminio-carbono, con 100 mm de recorrido y bloqueo electrónico ELO, un avance muy avanzado y llamativo para la época.

Cannondale Taurine Team, con cuadro de carbono y horquilla Lefty Carbon de 110 mm.

Sin embargo, para comprender el salto de la F a la F29 hay que detenerse primero en el año 2008, con la aparición de la Cannondale Taurine, la primera rígida XC con cuadro de fibra de carbono de Cannondale. Un modelo que tuvo una corta duración en los circuitos y también en las tiendas. Pero que sin duda marcó, con su diseño e inicio de integración de componentes, la transición al modelo F29.

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Flash 29 (2012)

Cannondale F29 F-Si modelos 2012

Aquella Taurine, a pesar de su gran parecido con la F-Si actual y trabajar ya con tecnologías, ahora consolidadas, como los tubos de carbono y caja de pedalier sobredimensionados (Cannondale BB30), aún contaba con ruedas de 26″ y estaba lejos de la geometría innovadora de la F29. Hubo que esperar cuatro temporadas para ver la primera F29 propiamente dicha, la Flash 29er.

No obstante, el nombre de F29 no se adoptó definitivamente hasta el año siguiente (2013). La primera F29 ya presentaba el ligero, rígido y lanzado cuadro de carbono Hi-Mod Ballistec, el pedalier SL BB30, las bielas Hollowgram SL y la horquilla Lefty Opi de aluminio y 100 mm, con pletina, barra y eje forjado en una sola pieza para dotar de mayor rigidez al tren delantero, debido a la adopción de las por entonces incipientes ruedas de 29″. También destacar la tija SAVE de Cannondale, más larga que las anteriores y con mejores propiedades para mitigar vibraciones.

Marco Fontana y Manuel Fumic, principales probadores y bikers de la Cannondale F29, posteriormente F-Si.

Esta F29 fue la bicicleta con la que Marco Fontana se hizo con la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Cannondale F-Si (2015): surge la rígida más integrada

Cannondale F-Si 2015 modelos Carbon Team

De cara a la temporada 2015, la F29 experimenta su transformación más importante, fruto del desarrollo junto a los bikers del equipo Cannondale Factory Racing. Pasa a adoptar el apellido Si debido a la implantación de la tecnología System Integration en su cuadro y componentes. Una serie de mejoras basadas en la integración de cuadro y componentes para que la bicicleta sea un todo, se mejoren los ratios de rigidez, se simplifique su mecánica y al mismo tiempo se ahorre peso.

Entre estas mejoras destacaba la instalación de la nueva horquilla Lefty 2.0, de carbono y con un mayor offset, para lanzar más la dirección e incrementar el control en los descensos. También el diseño Ai Drivetrain, con un desplazamiento asimétrico del triángulo trasero para alinear el centro de la rueda con el del tubo del sillín. Con este diseño se logró una mejor rigidez lateral, se acortaron las vainas y aumentó el paso de rueda para la instalación de cubiertas más anchas. También se apostó definitivamente por las transmisiones monoplato.

cannondale f-si modelos 2016
Fontana, bajando con la primera F-Si. Foto: Daniele Molineris / Red Bull.

Las innovaciones en diseño, geometría y componentes hicieron de esta primera F-Si una de las rígidas con mejor ratio rigidez-peso del mercado, situándose sobre los 9 kg en sus montajes de alta gama.

F-Si 2018: llega la Lefty 8 de pletina única

Cannondale f-si modelos 2018-2021

Fue la novedad más importante de la última generación Cannondale F-Si. Su horquilla Lefty monobrazo se transformaba en una de pletina única y chasis completo de carbono para aparejar su peso, al de horquillas rivales como la Fox 32 SC y RockShox SID. También simplificó su complejidad mecánica (se implementó el sistema de extracción rápido de pinza libre) y aumentó su compatibilidad con casi cualquier cuadro MTB del mercado, rompiendo la exclusividad con los de Cannondale.

Una gran innovación que trajo una rígida más integrada y ligera. Se limaron también gramos en el cuadro, de sólo 900 g, y se introdujeron mejoras de carácter práctico como la introducción del eje pasante trasero Speed Release, que permite una rápida desinstalación de la rueda sin la necesidad de sacar fuera el eje. Presente también en los modelos de carretera y ciclocross de Cannondale, con el eje Speed Release se ganaba tiempo n los cambios de rueda de boxes para las carreras de Cross Country.

Horquilla Lefty 8 de pletina única, estandarte de la última generación de la F-Si.

No obstante, a nivel de geometría no experimentó cambios de calado con respecto a la generación 2015. Un aspecto que contrastaba con la evolución de MTB de competición rivales, que tendían cada vez más a diseños más radicales.

2022: Scalpel HT, mirando hacia el futuro

Cannondale Scalpel HT 2022

Hace apenas dos meses que supimos por qué la F-Si no había seguido los pasos de otras XC y adoptaba una geometría más Trail o, como ahora se la conoce, Down Country. Cannondale presentó la Scalpel HT. Su nueva rígida de competición que cierra la etapa de éxito de la Cannondale F29 y F-Si. Su mayor diferencia con respecto a la F-Si radica, precisamente, en esa geometría ‘Trail’. La dirección se lanza de 69 a 67º (66,5º en el montaje de alta gama, que probamos recientemente), el tubo del sillín se hace más vertical, hasta los 74,5º y el tubo superior presenta un mayor sloping.

Por otro lado, conserva o incluso mejora ligeramente las cifras de peso del cuadro de la F-Si, con 895 g. Asimismo, sigue montando la horquilla Lefty 8, aunque ahora es de 110 mm, siguiendo la tendencia general de aumento de recorridos de suspensión para la categoría XC.

De ser principal impulsora de la horquilla monobrazo Lefty a ser pionera en la integración de cuadro y componentes para el MTB. La F-Si pasa a la historia como una MTB irrepetible, estandarte de la constante evolución que ha experimentado este deporte en la última década. Sólo queda ver si la Scalpel HT está a la altura de su legado.

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