CANNONDALE FS-I HM 1, LA DIFERENCIA

CANNONDALE FS-I HM 1, LA DIFERENCIA

No podemos decir que algo que cueste 6.000 euros sea una ganga, pero es cierto que una bici con las prestaciones de la FS-i y todo un grupo Shimano XTR Di2 no puede tener mejor precio.

Estaréis de acuerdo conmigo con que las actuales hardtail de XC son bicis, por lo general, muy homogéneas y parecidas entre ellas salvo excepción. Esta excepción se podría llamar Cannondale y apellidar F-Si. Solo algunas de las nuevas softails como la BMC Teammachine

con su microsuspensión trasera, por ejemplo, consiguen diferenciarse del resto como lo hace la F-Si. Hoy en día, bicis con cuadros rígidos, ligeros, tipo monocasco y componentes

competitivos las hay a centenares. Nosotros celebramos que Cannondale evolucione sus hardtails siguiendo su propio camino y creando tendencia. Dejando poso, dejando estela.

undefined

Todo un ejemplo

Como muestra de todo ello, la F-Si HM Carbon 1 que probamos este mes, la XC del futuro. En Solo Bici se han escrito muchas líneas sobre la F-Si, así que prefiero centrarme en las sensaciones y no avasallaros con conceptos tecnológicos. Hemos seleccionado este modelo porque nos parece muy competitiva para los

que buscan una bici de altos vuelos. La HM 1 es, de los tres modelos que se comercializan con la mejor calidad de carbono, el HM, la de precio más accesible, con un montaje espectacular en el que sobresale la electrónica de su transmisión y el carbono e integración de sus componentes.

En marcha

Qué agradable es montar en una bici ligera. Poco más de 9,5 kg en orden de marcha que lo hacen todo más fácil. Todo fluye. Si algo me gusta especialmente de la F-Si es la absorción vertical del triángulo trasero. Aun teniendo unas vainas muy compactas (tan solo 429 mm), gracias a la tecnología Speed Save, a la morfología de sus tirantes y a la flexión estudiada del carbono, logra conseguir unaabsorción justa que nos permite pedalear sentados el máximo tiempo posible para ir rápido aunque el terreno sea irregular. Se nota que la tija Save también juega un papel importante al flexar lo justo y necesario.

Geometría

Nos hemos familiarizado rápidamente con la geometría. La posición no es excesivamente radical. Posee un tubo horizontal bastante estándar (596 mm en talla M), conjugado con una potencia de 90 mm. La principal virtud de la F-Si respecto a la F-29 (el modelo que precede) es que la pipa de dirección es mucho más compacta, tan solo de 97 mm, que junto con el sistema de doble pletina de la Lefty (con diferentes distancias entre ellas, en función de la altura de la pipa de dirección y las tallas de la bicicleta), consigue una posición más deportiva, que nos permite cargar más peso sobre la rueda delantera. Gracias a su generoso offset (avance) de 55 mm, en combinación con un ángulo de dirección relajado de 69,7°, nos aporta estabilidad a alta velocidad y agilidad cuando se va despacio, con el peso atrás en las bajadas más inclinadas con escalones o raíces. En las bajadas más rápidas, la corta distancia entre ejes y el bajo peso nos recuerda que se trata de una bici nerviosa. Hemos de estar atentos y concentrados en la conducción. El pedalier, muy bajo, nos ayuda a lograr un manejo fluido, pero deberemos ir con cuidado de levantar los pedales en algún paso complicado para no marcar las bielas. Todo un crimen, pues las bielas Hollowtech son toda una obra de arte, muy rígidas (incluso más que los modelos de carbono) y muy ligeras.

undefined

Visceral

Es una bici muy rápida de reacciones. Subiendo, podemos bloquear por completo la horquilla Lefty gracias al bloqueo remoto hidráulico. En abierto, la Lefty es todo dulzura y aplomo. Nos permite tener la rueda delantera pegada al suelo el máximo tiempo posible. Se deja llevar muy bien, responde a la más mínima insinuación. En las bajadas la podemos conducir prácticamente con las piernas. Hemos alucinado con lo ancho que es su manillar, nada menos que 760 mm que, para una talla M, nos parece algo excesivo. En todo caso siempre estamos a tiempo de acortarlo para facilitar el paso en los singletracks más sinuosos (apurando, hemos marcado algún árbol). Nos ha llamado la atención que no lleva Boost. Su eje trasero es estándar de 9 mm por 142 mm de largo y no los 12 x 148 del Boost. Una controvertida decisión, aunque con sinceridad os diré que no he encontrado diferencia palpable. La bici me parece suficientemente rígida e, incluyendo el eje de 9 mm, logras rebajar algo el peso... No le daría mayor importancia. Su transmisión electrónica merece un punto y aparte. Suave, rápida y muy precisa. Además, cuenta con el casete XT específico de Shimano de 11-46 dientes, ideal para transmisiones de 1x . Con un plato de 32 dientes por defecto hemos transitado sin mayores problemas por todo tipo de terrenos, sin tener la sensación de quedarnos cortos de desarrollo. Una pasada.

Precio: 5.999,90 euros

Peso: 9,532 kg (sin pedales, en talla M)

Recorrido horquilla: 100 mm

CUADRO

Material: BallisTec Hi-MOD Carbon

Tallas: XS y S en 27,5 // M, L y XL en 29

Garantía: De por vida previo registro

SUSPENSIÓN

Horquilla: Lefty 2.0 Carbon, 100 mm, XLR con bloqueo XLoc remoto hidráulico/Offset de 55 mm

TRANSMISIÓN

Pedalier: Cannondale HollowGram Si, BB30 con araña integrada tipo X-Sync/32 dientes/175 mm

Casete: Shimano XT 11/42 de 11 vel.

Cadena: Shimano CN-HG601 para 11 vel.

Mando de cambio: Shimano XT DI2 11 vel.

Cambio: Shimano XTR DI2 de 11 vel.

RUEDAS

Llantas: Cannondale CZero SL, Tubeless Ready, 28 agujeros y 23 mm de ancho interno

Bujes: CZero Straight Pull, delantero Lefty 60 y trasero 142 x 12 mm Ai

Radios: DT-Swiss Aerolite

COMPONENTES

Neumáticos: Ambas Schwalbe Racing Ralph EVO Snakeskin, 29 x 2,25”, plegables, Tubl. ready

Frenos: Shimano XT

Discos: Shimano Ice Tech de 160 mm tanto delante como detrás

Manillar: Cannondale CZero plano de Carbono de 760 mm de ancho

Potencia: Cannondale C1, 6061 Alloy, 1.5”, 31.8, -5º/90 mm de largo en talla M

Dirección: Cannondale HeadShok Si integrada

Tija de sillín: Cannondale SAVE2 Carbon, 27,2x400 mm

Sillín: Prologo Zero II TiRox Rail

MÁS INFO

Contacto: Cycling Sports Group, info@cyclingsportsgroup.com

Website: www.cannondale.com/es

A FAVOR

– Gran efectividad de pedaleo, siempre rápida gracias a su tecnología Speed Save

- Pronta familiarización con su geometría

- Gran equilibrio entre absorción y rigidez del conjunto

- Rezuma exclusividad

EN CONTRA

- Guiado externo del latiguillo de freno trasero

- Estética y peso de la potencia Cannondale C1

undefined
undefined
undefined
undefined
undefined
undefined

Texto: Rubén Pérez. Fotos: Jesús Andrés Fernández

Para más información: www.cannondale.com/es

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...