Cannondale Habit Carbon SE, buscando el flow

Cannondale Habit Carbon SE, buscando el flow

La Cannondale se presenta como una bici trail con unas claras directrices: un diseño actualizado, una gran agilidad y una gran capacidad para comportarse bien en cualquier terreno. Todos los ingredientes para los que estén buscando el flow. Así es la Habit Carbon SE.

Dentro de la gama de las Habit, la Carbon SE es la versión más salvaje. Sin lugar a dudas, la que está pensada para un uso más radical. Con 140 mm de recorrido delantero, 130 mm de trasero y ruedas de 29" de diámetro podríamos pensar que no es tan salvaje. Pero os aseguramos que lo es. La diversión está más que asegurada.

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Cuadro y suspensión trasera

Una de las claves y de las mejoras que se le han aplicado a la Habit respecto su modelo predecesor es el diseño del cuadro y de su suspensión trasera. Con el triángulo principal fabricado en carbono Ballistec y el basculante en aluminio SmartForm C1, en él se ha buscado una máxima rigidez además de conseguirlo hacer más compacto posible. Para ello, la unión del basculante con el triángulo delantero se realiza con los pivotes LockR, unos ejes pasantes específicos que otorgarán al conjunto una gran rigidez, sin torsiones y ni flexiones poco deseadas.

Además, el concepto Ai de Cannondale hace que la transmisión quede desplazada unos milímetros, permitiendo así contar con más paso de rueda, sumándole poder fabricar unas vainas más cortas ganando en rigidez. esto también va a hacer que tengamos un comportamiento más ágil de la bici. Si a esto le sumamos que se ha concebido para contar con el punto de gravedad lo más bajo posible ya podemos intuir que sus posibilidades son tremendas.

Otro gran detalle es la Proportional Response, tecnología mediante la cual cada talla de la bici cuenta con una suspensión diseñada a medida por la que según tamaño (y peso relativo) la respuesta de ésta le ofrecerá un rendimiento perfecto cada biker. En este sentido, el setting de los amortiguadores es lógicamente específico por cada talla.

Sus ruedas son de 29" de diámetro, pero podremos montarle de 27,5" (incluso con neumáticos plus si así lo queremos) variando la posición del Flip Chip de uno de los puntos de giro de la suspensión. Y si no cambiamos de tamaño de ruedas y seguimos montando las de 29", podremos variar la geometría para dejarla más a nuestro gusto con el mismo Flip Chip.

A nivel de detalles, decir que son made in Cannondale. Eso quiere decir que son excelente: buen diseño de cuadro, cableado interno de principio a fin, protector en vaina derecha y tubo diagonal junto a la zona del pedalier, unión de tubo superior y diagonal reforzado...

Componentes salvajes

Tal y como está concebida la Habit SE, no podríamos esperar menos. Horquilla RockShox Lyrik Select+, RockShox Super Deluxe Select + RT, frenos SRAM Code R con disco delantero de 200 mm de diámetro y trasero de 180 mm, ruedas con llanta Stan's NoTubes S1 con neumáticos Maxxis Assegai 2.5" y Minion DHR II 2.4"... Y todo ello acompañado de la transmisión SRAM GX Eagle/NX Eagle de 12 velocidades, tija telescópica Cannondale, manillar de 780 mm de anchura... Un lujo. El conjunto cuenta con un peso de 15,1 kg de peso y tiene un precio de 4.499 euros. Sinceramente, nada mal y muy correcto.

Cómo va

Las primera sensaciones ya fueron geniales. La posición que otorga la Cannondale Habit Carbon SE es de bici trail. Para lo que está concebida. Cómoda tanto de posición como de sus ángulos de ataque. Una bici para poder pedalear todo el día encima de ella. Pero no te dejes engañar porque en el momento que empiezas cuesta abajo ves que tiene unas posibilidades espectaculares.

Es verdad que en subida y pedaleando en llano se siente el ángulo de sillín algo retrasado, lo que propició que montásemos el sillín en la posición más adelantada posible. Una vez realizado esto, nos sentimos mucho mejor.

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A nivel de comportamiento os diremos que la sentimos muy manejable y divertida, con una absorción digna de las mejores opciones all mountain. Lo único que pensamos es que, aunque no es nuestro caso, si eres de los que les gusta bloquear suspensiones cuando subes, delante no tendrás esta opción. A pesar de ello, con un buen posicionamiento del cuerpo el movimiento queda reducido a casi nada. Detrás sí que tienes la opción de bloquear pero sin duda su punto fuerte es la absorción que presenta. Los 130 mm de recorrido trasero parecen más, que si le añadimos la gran agilidad mostrada, ninguna bajada va a resistirse.

En definitiva, la Cannondale habit SE es tanto para los más relajados como para los que disfrutan de senderos técnicos y revirados. Si eres de los primeros, quizás encontrarás una versión más indicada que la SE en la gama de las Habit, pero si eres de los segundos te aseguramos que la disfrutarás al máximo y acertarás.

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Valoraciones

Cuadro: 4,5/5 – Como no podría ser de otra manera, espectacular. Solo el basculante de aluminio hace que el conjunto sea excelente. Eso sí, la rigidez que ofrece es inmejorable.

Transmisión: 4,5/5 – Ideal, como todas las transmisiones Eagle de SRAM con 12 velocidades, sea de la gama que sea. Sin problemas.

Suspensión: 4,5/5 – Tanto la delantera como la trasera cumplen sobradamente. Quizás delante eches en falta la posibilidad de bloquear.

Eficacia pedaleo: 4/5 – Muy buena teniendo en cuenta que es una bici de trail con vocación de all mountain. El peso, que sin ser la trail más pesada, puede mermarnos algo, aunque bajando lo agradeceremos.

Frenos: 5/5 – Los Code R de SRAM son un seguro de vida. No hubiese estado de más un disco trasero de 200 mm, aunque es verdad que es una bici trail y es suficiente.

Ruedas: 4/5 – Las llantas Notubes de 26 mm de ancho interno están a la altura pero para una bici con el enfoque de la SE, iría mejor un ancho mayor.

Neumáticos: 4,5/5 – Aquí queda claro lo que llega a ofreces la bici. Maxxis Assegai 2.5" delantero y Minion DHR II 2.4" trasero. Ideal para el disfrute máximo. Gran agarre y tracción.

Calidad-Precio: 4/5 – El precio está dentro de lo que podríamos esperar. Asegurando componentes con un buen funcionamiento perfecto. Quizás el basculante de carbono hubiera sido la guinda.

Ficha técnica

General

Bici: Cannondale Habit Carbon SE

Precio: 4.499 euros

Peso: 14,580 kg

Cuadro

Material: Triángulo delantero de carbono BallisTec con basculante de aluminio SmartForm C1

Tallas: S, M, L y XL

Garantía: De por vida previo registro

Suspensiones

Horquilla: RockShox Lyrik Select+

Amortiguador: RockShox Super Deluxe Select+

Transmisión

Pedalier: Truvativ Stylo 6K DUB, plato de 30 dientes, bielas de 175 mm

Casete: SRAM NX Eagle, 10-50, 12 velocidades

Cadena: SRAM NX Eagle, 12 velocidades

Mando de cambio: SRAM NX Eagle

Cambio: SRAM GX Eagle

Ruedas

Llantas: Stan’s Notubes Arch S1 de aluminio, 32 radios, tubeless ready y ancho interno de 26 mm

Bujes: Formula 15 x 110 delantero y 12×148 trasero

Componentes

Neumáticos: Maxxis Assegai 29 x 2.5” WT delantero y Minion DHR II 2.4” trasero

Frenos: SRAM Code R

Discos: SRAM Centerline, 200 mm delantero y 180 mm trasero

Manillar: Cannondale C3 Riser, de aluminio, 780 mm

Potencia: Cannondale 3, de aluminio,

Dirección: Integrada, tapered 1-1/8 – 1,5”

Tija de sillín: Cannondale DownLow Dropper, 150 mm

Sillín: Fabric Scoop Shallow Sport, raíles de acero

Más información

Contacto: Cycling Sport Group España, info@cyclingsportgroup.com

Website: www.cannondale.com/es

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