Cannondale RZ One Twenty 2 2012. Equilibrio perfecto

La nueva Cannondale RZ One Twenty 2 es un modelo muy mejorado respecto a 2011, que ahora cuenta con un perfil netamente más rodador y versátil. Un extra de seguridad y confianza para el mayor disfrute en la montaña.

Cannondale RZ One Twenty 2 2012. Equilibrio perfecto

La nueva Cannondale RZ One Twenty 2 es un modelo muy mejorado respecto a 2011, que ahora cuenta con un perfil netamente más rodador y versátil. Un extra de seguridad y confianza para el mayor disfrute en la montaña.

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Fabricado en aluminio 6061-T6, el cuadro de la RZ One Twenty 2 cuenta con un aspecto estilizado y a la vez bastante reforzado, con tubos hidroformados de buen diámetro. El triángulo delantero se caracteriza por una pipa de dirección de medida OnePointFive -la única marca que las emplea masivamente en la mayoría de sus bicicletas-, con tubería de gran sección y generoso ovalizado en sus vainas por un lado, mientras que los tirantes proporcionalmente mucho más delgados conectan las punteras con la bieleta de suspensión trasera, minimalista pero de acabados muy refinados. Cuatro puntos de giro que pivotan sobre rodamientos sellados con las vainas de una sola pieza, así que técnicamente es una bicicleta con sistema monopivote.

El amortiguador es un Monarch RT de RockShox, con la particularidad de contar con regulación de plataforma de pedaleo o sensibilidad de funcionamiento. Ésta es una característica única y exclusiva de este amortiguador, que ofrece 11 posiciones entre la posición más abierta y la más cerrada. Las fundas de los cables de la transmisión son continuas, guiadas hasta el desviador por debajo del tubo superior y hasta el cambio trasero por el tubo diagonal y posteriormente por encima de la vaina derecha.

Además del amortiguador Monarch, delante contamos con una renovada RockShox Recon Gold TK con 120 mm de recorrido y tacto exquisito con sistema Solo Air y bloqueo en la propia horquilla. En la transmisión encontramos un pedalier Shimano M552 con platos 42x32x24 montado en la estrecha caja de pedalier de la Cannondale de sólo 68 mm de anchura. 10 coronas traseras con pulsadores de cambio y desviador Shimano SLX y cambio trasero Deore XT. En los frenos hallamos unos Avid Elixir 3, un modelo adecuado según el uso objetivo de la bici, con disco delantero de 180 mm y trasero de 160.

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Las ruedas cuentan con unas llantas Sun Ringle SR25 con neumáticos Schwalbe Rapid Rob 2.25” con protección antipinchazos y baja resistencia a la rodadura. En cuanto al resto de los componentes Cannondale, larga potencia de 100 mm de longitud, manillar de 680 mm de anchura y sillín y tija también de la misma marca.

En talla mediana, la Cannondale es un modelo que resulta ser proporcionalmente algo más grande que la mayoría de sus rivales, ligeramente más grande de lo que viene siendo una talla M en otras marcas. En combinación con la potencia de serie de 100 mm de longitud, la RZ One Twenty es ideal para usuarios de más de 1,75 m de alto. ¿Crees que es demasiado larga? Sustituye la potencia por una de 90 u 80 mm y ganaremos en comodidad y manejabilidad. Aun así, como hemos comentado tradicionalmente todos los años, nos hemos sentido muy a gusto encima de la bici. La postura de pedaleo es acertada, con un manillar adecuado y puños lock-on delgados y muy agradables.

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Su sistema monopivote provoca rápidas aceleraciones y en general la eficacia de pedaleo es muy buena, si bien existe cierta interferencia en algunos desarrollos, sobre todo en plato pequeño a medida que bajamos coronas; lo normal en todas las bicicletas con un punto de giro principal que atraviesa el tubo de sillín a la altura del plato mediano. Sin embargo, con el plato de 32 o el grande de 42 es donde mejor pedalea.

La Cannondale se siente ágil, ligera y en general cuenta con una mejor eficacia de pedaleo que otros modelos. Su generosa longitud de tubo superior combinada con la potencia de 100 mm y sus ángulos estándar de 69.0º dirección y 73.5º sillín dan como resultado una geometría equilibrada, acertada, con una postura centrada, buena para pedalear, que permite un manejo muy agradable. Las suspensiones RockShox cuentan con un buen comportamiento y en cuanto a la regulación de plataforma de pedaleo del amortiguador trasero siempre nos movimos en las posiciones más abiertas (las tres o cuatro más sensibles) entre las 11 disponibles.

Un hecho que nos ha sorprendido muy gratamente es la confianza que transmite esta bicicleta, muy por encima de otras. ¿La rigidez frontal de su cuadro o pipa de dirección? ¿El equilibrio general en sí? No lo sabemos, pero es algo que en otras no hemos llegado a notar o no ha sido algo tan notorio como en esta RZ One Twenty.

Su precio está en consonancia con el resto de modelos y, pese a no contar con un amortiguador con bloqueo total, no es ésta una característica necesaria para sacar el máximo provecho de la Cannondale.

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