Cannondale Scalpel 2021, vuelta a los orígenes

Cannondale Scalpel 2021, vuelta a los orígenes

Llega al mercado la sexta generación de la Cannondale Scalpel. Uno de los modelos icónicos en el XC durante nada menos que los últimos 20 años de nuestro deporte. Una de las bicis, por otro lado, cuya renovación era una de las más esperadas por los usuarios. Tras una larga y exitosa vida de su quinta y última generación, que precisamente ahora llega a su fin.

En Solo Bici además, ya hemos tenido la oportunidad de probar una de las primeras unidades de la nueva Scalpel que han llegado a España. No hemos desaprovechado la oportunidad. Así que además de adelantaros todos los detalles técnicos y mejoras que trae consigo esta nueva bicicleta, vamos a compartir con todos vosotros nuestro análisis de las primeras sensaciones. Nuestra toma de contacto con una bici que, ya os adelantamos, si bien se adecúa a los requerimientos de l nuevo XC, no deja de hacer un pequeño guiño a sus inicios. Luego os contamos porqué.

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Cannondale Scalpel, leyenda del mountain bike

La Scalpel irrumpió en el mountain bike a finales de los noventa. Siendo utilizada inicialmente como prototipo y en competición en uno de los equipos más vanagloriados de la historia del mountain bike, el Volvo Cannondale. Un periodo al que precisamente, dedicamos este artículo en Solo Bici.

Por aquel entonces la Scalpel Six13, así es como se le llamó, se convirtió en la primera bicicleta doble en intentar adaptarse de manera específica a las necesidades específicas del XC. La bici era en todos los sentidos, una auténtica y rutilante innovación. El cuadro estaba conformado por tubos de carbono y racores de aluminio. Una geometría muy racing, horquilla monobrazo Lefty con 80 mm de recorrido, que para la época fue otra revolución y como no, una trasera que carecía de punto de giro, pero que gracias a la flexión de las vainas de fibra de carbono, proporcionaba hasta 67 mm de recorrido trasero.

Un poco más tarde, en 2001, arrancó la comercialización de aquella primera versión que, rápidamente, se convirtió por méritos propios en protagonista y objeto de deseo para los usuarios más radicales y exquisitos del XC.

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La última generación de la Scalpel fue presentada en 2016 como bici de la temporada 2017. Sobre aquella base, en 2019 se hizo un "upgrade" que básicamente, consistió en incorporar la última versión de la horquilla Lefty, la Lefty Ocho. Una horquilla que a la postre, vino a mejorar las prestaciones, sobretodo en control y absorción de esta bici. Una bici que recordemos se proclamó también en 2019 Campeona del Mundo de Maratón con Henrique Avancini,

Nueva Scalpel, una bici de futuro, pero que mantiene su esencia

La sexta y última generación de la Cannondale Scalpel supone un importante avance y salto hacia delante respecto a su antecesora. Estéticamente, la bici no rompe en absoluto ni con la estética habitual de las Scalpel que conocemos hasta ahora, ni por supuesto, con la característica imagen de Cannondale. Sin embargo, técnicamente, ha evolucionado y mucho.

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Uno de los principales avances de la nueva Scalpel es la incorporación de la tecnología exclusiva y patentada por la compañía norteamericana, Flex Pivot. Esta solución supone la utilización de unas vainas extremadamente planas en su recorrido final, cerca del eje de la rueda trasera. Esta propuesta estructural permite que esta parte del basculante ofrezca cierta flexión y contribuya así a una mayor absorción y también tracción de la trasera de esta nueva bici.

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La zona extremadamente aplanada de estas vainas no deja de recordarnos a la Scalpel original, la que contaba con una estructura muy similar, aunque en aquella ocasión, ubicada en la zona de la vaina más cerca al eje de pedalier. Cannondale asegura que el Flex Pivot sólo necesita 2 kg de fuerza en sentido vertical para flexar y por tanto, para que nos ayude a absorber o traccionar según el terreno por el que pedaleamos.

La incorporación del Flex Pivot es sin duda uno de los aspectos por los que la nueva Cannondale, consideramos, no deja de hacer un guiño a su versión original y en todo caso, hace que se mantenga fiel a su esencia.

¿Por qué el Flex Pivot?

El objetivo de Cannondale para el desarrollo de nuevo de unas vainas "flexibles" era la necesidad de crear una nueva Scalpel que tuviera la mejor cinemática posible para XC. Con le mejor compromiso entre tracción, absorción, pero también ligereza, poca fricción y simplicidad.

En ese sentido, están convencidos de que sistemas con punto de giro en las vainas, tipo Horstlink, ofrece esas prestaciones dinámicas. Pero no las de ligereza y reducción de fricción. Por ese motivo, han optado por una vainas que flexan cerca del eje de la rueda, para proporcionar esa flexión y a la postre sensibilidad, pero evitando los aspectos negativos del Horstlink para una bici como esta, que son el peso, fricción y complejidad en el basculante.

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Otro cambio estructural importante es el "Chanstay Garaje" que hace que sea el cuadro el que ahora, abrace o envuelva la entrada de las vainas en el chasis de la bicicleta cuando esto antes era justamente al revés. Eran las vainas las que entraban el cuadro rodeándolo por ambos lados. Con ello, se consigue un mayor paso de ruedas sin apenas incrementar la longitud de vainas. Ahora la Scalpel aunque viene montada con neumáticos de 2,25'' admite gomas de hasta 4.0''

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La Cannondale Scalpel más ligera de la historia

Además de otras mejoras estructurales en el cuadro, el Flex Pivot consigue una rebaja de peso espectacular, de unos 200 g respecto al cuadro anterior. e esta manera, el peso de la Scalpel 2021 en versión de alto es de 1.910 g con amortiguador incluido y en talla M.

Esto hace que estemos ante bicis que montadas de serie, ofrezcan unos pesos de vanguardia en su segmento. A continuación puedes comprobar el listado oficial de pesos y de precios de la gama Cannondale Scalpel 2021.

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Proportional Response, la Scalpel a tu medida

Otra de las características tecnológicas de vanguardia con la que cuenta esta nueva bici es el "Proportional Response" que Cannondale ya utilizaba en algunas de sus bicis de carretera más avanzadas o en modelos de montaña como el Habit. 

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Esta tecnología pasas por el diseño específico de los tubos talla a talla. Es decir, los espesores de las paredes de carbono y la disposición de sus fibras es específica para cada una de las tallas en las que se fabrica el cuadro. Esto permite que independientemente del peso, altura y la talla de la bicicleta, cualquier usuario de esta Scalpel perciba las mismas sensaciones y rendimiento en términos de rigidez, reactividad y sensación en la conducción.

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Esta tecnología también comporta una distinta ubicación de los puntos de giro en la suspensión, pues la cinemática es otro de los factores claves que se ven afectados por el peso del ciclista y la longitud de los tubos y brazos del basculante, por ejemplo.

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Geometría actualizada

En la línea de las tendencias de las nuevas bicicletas de XC, la nueva Scalpel se suma a las geometrías con mayor longitud en la mitad delantera. Esta nueva bici es ahora 1 cm más larga de Reach. mientras que las longitud de las vainas permanece inalterable, bueno, en realidad aumenta su longitud, pero sólo 1 mm.

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El cambio más determinante, en todo caso, es la reducción del standover, que ahora es 2 cm inferior. ¿Qué significa esto? Muy sencillo, ahora la bici es más baja, su centro de gravedad es inferior y con ello, la bici es más estable y fácil de manejar. Algo a lo que contribuye también, como hemos comentado anteriormente, el hecho de tener 1 cm más de longitud en la parte delantera y tener también un ángulo de dirección de 68º.

El ángulo del tubo de sillín aumenta en medio grado, hasta los 74,5º actuales, que permiten una posición más eficiente en el pedaleo.

STASH, para llevar lo imprescindible en el cuadro

El nuevo cuadro Scalpel incorpora ahora un sistema de almacenaje y transporte de las herramientas imprescindibles. El Stash se encuentra ubicado debajo e integrado en el anclaje del portabidón la bici permite ahora fijar un kit de herramientas Fabric 8 junto a un kit de reparación de pinchazos tubeless Dynaplug y un inflador de CO2. No es la primera marca que ofrece una solución en este sentido, pero es de agradecer que la nueva bici, en todo caso, contemple también esta necesidad por parte de los bikers.]]> paragraph <![CDATA[Destacar también, que excepto en la talla S, toda la gama de Cannondale Scalpel admite dos portabidones en el cuadro.

Cannondale Scalpel, primera sensaciones

En Solo Bici llevamos varios días rodando ya con una versión HM1 de la nueva Cannondale Scalpel. Se trata de la versión tope de gama, de los 4 modelos para XC y por tanto recorrido de 100 mm. Destacar también que existen otros 3 modelos con denominación SE y por tanto y como ocurría hasta ahora, cuentan con una orientación más trail con recorridos de 120 mm y componentes más radicales.

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Lo primero que nos ha sorprendido de esta nueva versión son tres cosas. Su ligereza, su mejor manejabilidad y un mejor rendimiento en bajada.

Es obvio que cuando a una bici le reduces tanto peso como se ha hecho con esta nueva Scalpel, las sensaciones mejoran notablemente. Sin embargo, el menor peso en este caso, no comporta una pérdida en rigidez, ni precisión en las trazadas ni en la calidad de la rodadura de la bicicleta. Al concentrarse en un lugar estratégico y de una manera tan específica y controlada como la forma de las vainas, no se ha producido, en absoluto, un retroceso en ese sentido.

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La agilidad y velocidad de la bicicleta, sin embargo, se debe a algo más que al peso. Se lo atribuimos también a la nueva geometría. Se perciba alas primeras de cambio como ahora la bici es más baja, va más pegada al suelo y además, de delante es muy estable y predecible gracias al mayor lanzamiento de la horquilla. Esto produce una gratificante sensación de control de la que sin duda, se saca provecho en los terrenos más técnicos y revirados, en donde la Scalpel, ahora sí, se comporta mucho mejor.

No olvidemos que la Scalpel viene equipada con mando remoto de bloqueo y simultáneo de ambas suspensiones. Un mando de Fox en nuestra versión HM1 que en esta ocasión, no nos hace echar en falta una posición intermedia, gracias al trabajo de tarado del amortiguador FOX y del basculante, que es sensible, pero tampoco hasta el extremo de un Horstlink real o convencional (desde el punto de vista físico, nos referimos).

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Flex Pivot, la clave

Justamente en ese sentido nos queremos pronunciar. Sobre el sistema Flex Pivot. A falta de realizar pruebas más intensivas y que dará para un próximo test, el sistema nos ha parecido una buena solución para una bici de este tipo. En nuestra opinión, la sensibilidad no es la misma que si la bici llevara un punto de giro con rodamientos físicos, parece obvio, pero si que ha mejorado notablemente la tracción de la Scalpel y la absorción, en esta zona del cuadro y por tanto, en el rendimiento global de la bicicleta, cuando más se necesita interactuar con el terreno.

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El Flex Pivot por tanto y en nuestra opinión, aporta un comportamiento parecido, no idéntico a un sistema Horstlink o "4 bars" convencional. Pero en cambio, nos hace eliminar de un plumazo fricciones, complejidad mecánica y la predisposición a ruidos, averías y lo que no es ninguna tontería, 200 g de peso menos que en este cuadro, es alrededor de un 10%.

Buena y más que interesante evolución de unas de las bicis que sin duda, darán que hablar en los próximos meses porque por cierto, están ya disponibles en puntos de venta autorizados. Para más información, puedes consultar en la web oficial de Cannondale.

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