La Scalpel es una de las bicis de las que han pasado últimamente por la redacción de Solo Bici que nos ha exigido más ella a nosotros que nosotros a ella. Seas como seas, vistas como vistas, pienses como pienses, si te montas en ella, sin darte cuenta estarás dando el máximo de tus posibilidades. Un auténtico maquinón.

El equilibrio de suspensiones de la Scalpel es más que bueno. Eficaz en todo momento y cualquier situación

Desde hace unas temporadas, Cannondale ha demostrado que los malos tiempos de la empresa son parte del pasado. Las novedades de los últimos años así lo atesoran, y esta temporada 2012 no ha sido una excepción. De esta manera, además de algún que otro modelo (también con ruedas grandes), la sorpresa saltó con la Scalpel 29er. Y si bien es verdad que podía ser algo esperado, lo que no esperábamos es que se le asociara el nombre a esta bici que rompía con el concepto que entendíamos hasta ahora de este modelo, aunque sólo hubiese habido bicis con ruedas de 26”.

La pipa de dirección de la 29er es de 1.5”, como no podría ser de otra manera en una Cannondale, por lo que la rigidez está más que asegurada. Además, su potencia integrada OPI nos permite variar su inclinación en 15°. La unión del tubo diagonal con el superior está muy reforzada.

Con punto de giro

Efectivamente, la Scalpel que conocemos hasta ahora, la de ruedas de 26”, no cuenta con el típico punto de giro principal cerca de la caja de pedalier, y es la flexión de las vainas la que hace que absorba los impactos. De esta manera, se puede obtener un cuadro más ligero y simple pero igual de funcional, como es el que posee la Scalpel de 26”. En el caso de la Scalpel 29er, se incorpora el punto de giro principal justamente encima de la caja de pedalier y a una altura entre el plato pequeño y el grande -equipa dos platos-. En todo el resto del basculante no cuenta con ningún otro punto de giro, aunque posee la tecnología Zero Pivot, que es la propiedad que se les otorga a los tirantes, por la disposición de sus fibras del carbono, a absorber más todavía, además de ser muy rígidos y no rotar ni torsionar. De esta manera, se ayuda al propio movimiento del amortiguador, que ofrece 100 mm de recorrido trasero.

Además de esto, posee una bieleta de desdoblamiento del sistema justo en la unión del tubo de sillín con el superior. Y es ahí, en el punto de unión con la parte inferior del amortiguador, donde contamos con un eje pasante de 15 mm de diámetro denominado ECS-TC por los americanos, que queda unido a tirantes y amortiguador gracias a una abrazadera/puente de tirante, consiguiendo una excepcional rigidez en la zona. De hecho, esta tecnología ya se había utilizado anteriormente en los modelos más bestias de la marca, como son el Jekyll y el Claymore. Con esto está todo dicho en cuanto a fiabilidad.

La caja de pedalier es BB30, y en ella queda integrado el pedalier Hollowgram SL de dos platos (39-26)

En el caso de la 29er Carbon 1, tanto el triángulo principal como el trasero están fabricados en carbono Ballistech Hi-Mod de alto módulo , con una excelente capacidad de resistencia y buen peso y absorción.

Lefty

Efectivamente, una bici de esta categoría en la marca americana se merece una Lefty, y en el caso de la Carbon 1, la Carbon XLR. Para compensar los 100 mm de recorrido trasero, aquí también contaremos con los mismos. Su funcionamiento es por aire-aceite, y el sistema está desarrollado conjuntamente con RockShox, por lo que su nombre es de Solo Air. También cuenta con el sistema de potencia/dirección OPI, mediante el cual podremos regular en 15° la inclinación de la primera. Este sistema es, de alguna manera, parte del concepto SI (System Integration) de Cannondale, mediante el cual quieren integrar en su mayor parte los componentes propios, para que la bici sea lo más compacta posible y más, como su propio nombre indica, un sistema integrado.

Cómoda y efectiva

Estas dos cosas son las que destacan y las que le dan la personalidad a la Scalpel 29er. Con el punto de giro se gana en absorción, o sea comodidad, pero sigue siendo una bici de lo más efectiva. Además, la posición que se le ha dado al biker que está encima (quizás obligados por la altura de rueda), es mucho mejor en confort para nuestro cuerpo si tomamos como referencia la versión de 26”.

El anclaje inferior del amortiguador con la bieleta del sistema monta un eje pasante de 15 mm que asegura la rigidez en la zona

Por lo que respecta al funcionamiento de la bici en sí, podemos decir que está muy equilibrada en cuanto a suspensiones y a su absorción, teniendo una muy buena sensibilidad para ser una bici de cross country. La Lefty es verdaderamente una gran horquilla, y queda acorde con la suavidad que se le ha conferido al RP23 de FOX. Pero es que, además, a la hora de pedalear, la Scalpel 29er te da la posibilidad de apretar más y más cada vez, porque te exige que le des fuerte a los pedales. La rigidez del conjunto es espectacular, tanto de la bici como de sus ruedas, ya que no flexa prácticamente nada. Tanto esto como su geometría hacen que la movamos perfectamente y que sea bastante juguetona, a pesar de sus ruedas y de ser una Cannondale, que habitualmente apuestan más por la estabilidad que por la manejabilidad.

Sin duda, se comporta como una bici racing, con un extra de confort que agradeceremos si no queremos una posición forzada.

A favor

  • Comportamiento XC con posición cómoda
  • Estética y acabados del cuadro
  • Rigidez de cuadro
  • Más manejable de lo que se puede esperar

En contra

  • Si esperas una posición muy racing, quizás no te encuentres bien

Características técnicas

Cannondale
Scalpel 29er Carbon 1
5.999 euros
10,470 kg (sin pedales)
100 mm / 100 mm
CUADRO
Material: Carbono Ballistec
Garantía: De por vida
Tallas: S, M, L y XL
SUSPENSIONES
Amortiguador: FOX RP23
Horquilla: Lefty 29er Carbon XLR Solo Air
TRANSMISIÓN
Pedalier: Cannondale Hollowgram SL BB30 / Bielas 175 mm / 39-26
Coronas: SRAM PG-12070 / 11-36
Cadena: KMC X10SL
Pedales: No incluidos
Mandos de cambio: SRAM XX
Cambio: SRAM XX
Desviador: SRAM X0
RUEDAS
Ruedas: DT- Swiss XM 1550 Tricon 29’er
Neumáticos: Schwalbe Racing Ralph Evo 2.25” Tubeless Ready
COMPONENTES
Frenos: Avid Elixir X0 Carbon. Diámetro discos: 180 mm delantero y 160 mm trasero
Manillar: Truvativ Noir Flat. Anchura: 700 mm
Potencia: Cannondale OPI. Longitud 100 mm
Dirección: Cannondale Headshok SI
Tija de sillín:Fi’zi:k Cyrano
Sillín: Fi:zi’k Tundra 2 K:ium

MÁS INFO
Cycling Sports Group Europe. espana@cyclingsportsgroup.com, Website: www.cannondale.com
Galería de fotos
Fotos: S. Romero

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