Cannondale Scalpel, el modelo que redefinió la bicicleta de MTB hace 20 años
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Cannondale Scalpel, el modelo que redefinió la bicicleta de MTB hace 20 años

Seis generaciones de modelos, incluyendo el actual de 2021, acumula la Cannondale Scalpel en toda su historia. Una bicicleta de MTB que consiguió, tras su lanzamiento al mercado hace 20 años, introducir la doble suspensión en la disciplina del Cross Country. 

La Cannondale Scalpel acumula, tras 20 años de historia en el mercado, éxito de ventas, logros tecnológicos y victorias en los circuitos. La doble suspensión de corto recorrido de la marca estadounidense ha pasado por seis renovaciones de su cuadro, pero mantiene viva su esencia original de bicicleta exclusiva y orientada al alto rendimiento.

Desde sus comienzos como bici prototipo de los corredores del mítico equipo Volvo-Cannondale, la marca tenía claro que la Scalpel tenía que ser la bicicleta de MTB definitiva. Ligera, manejable, rápida y válida en todo tipo de terrenos y pendientes. Por ello dio el salto definitivo como bicicleta de serie en el 2002.

Cannondale Scalpel 2002: la primera doble que ganó en la Copa del Mundo de MTB

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Cannondale Scalpel 4000 Team Replica, versión de alta gama de la primera Scalpel.

Su entrada en el mercado vino con este indudable aval: haber sido la primera doble suspensión en hacerse con la victoria en una prueba de la Copa del Mundo de Cross Country. Fue de la mano del suizo Christoph Sauser, el año anterior. Además, era la primera bicicleta vendida con horquilla monobrazo Lefty de serie, la ELO. Estaba fabricada en carbono, con el eje y parte baja protectora de titanio. Aportaba un recorrido de 100 mm. Además, tenía un botón de bloqueo en el manillar, de accionamiento eléctrico.

Otra de las innovaciones de esta primera Scalpel fue la construcción de un triángulo trasero cuyo punto de giro asociado al sistema de suspensión era la propia flexión del material utilizado, en este caso las vainas. Éstas estaban fabricadas en carbono (la única parte de la bici, junto con la horquilla, de este material). Y tenían una sección central plana que acompañaba al amortiguador en el trabajo de la suspensión trasera, que ofrecía 68 mm de recorrido.

El concepto de pedalier y bielas Hollowgram ha estado presente en la Scalpel desde sus inicios.

Aprovechar la flexión y absorción del carbono para eliminar puntos de giro con rodamientos o casquillos, más pesados y de mayor mantenimiento, es una solución que, casi 20 años después, muchas marcas siguen aplicando (especialmente en los tirantes). Pero la Scalpel ya contaba con ello a comienzos de este siglo.

Otra nueva tecnología que la marca incluyó en la originaria Scalpel y que se ha mantenido (con actualizaciones) en las siguientes generaciones es el pedalier Hollowgram, con sus correspondientes bielas. Un concepto de pedalier oversize con rodamientos integrados, que ya se usó con éxito en las bicicletas del equipo Cannondale-Saeco de carretera. Cannondale lo liberaría de patente en 2009, tomando el nombre de BB30. Un estándar aceptado, entre otras firmas, por SRAM o FSA.

Scalpel 2008: llega el cuadro de carbono

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Primer modelo de serie con cuadro de carbono (2008).

Seis años se mantuvo prácticamente inalterada la primera Scalpel, hasta que llegó la segunda generación del modelo en 2008, con importantes cambios. Se estrenaba nuevo cuadro, completamente fabricado en carbono monocasco, que junto al amortiguador no superaba los 2,1 kg en el modelo Team de alta gama. La bici completa pesaba poco más de 9 kg.

Se mantuvo, no obstante, el esquema de suspensión de pivote virtual, pero aumentando el recorrido a los 100 mm. Cambió la ubicación del amortiguador desde la parte posterior del tubo del sillín al vértice superior del triángulo delantero, que no se movería de ubicación hasta la actualidad. Las vainas continuaron ejerciendo como elementos flexores, con su sección plana central.

Además, el recorrido de la horquilla Lefty aumentó hasta los 110 mm. Así, la nueva Scalpel se adaptaba a las exigencias del XC de la época. Las carreras presentaban ya circuitos y recorridos más técnicos, similares a los de la actual Copa del Mundo.

2012 – 2017: giro definitivo hacia las 29″

La Scalpel fue la doble de XC que más fuerte apostó por las ruedas de 29″.

Se puede decir que la Cannondale Scalpel ha sido de las pocas bicicletas de Cross Country que más confió en el diámetro de ruedas de 29″. Así, la Scalpel de 27,5″, ha sido menos protagonista dentro de la gama y sólo se ha ofrecido en las versiones con tallas más pequeñas.

Así, en 2012, nació la Cannondale Scalpel 29er, con cuadro completo en fibra de carbono y sistema de suspensión renovado de 100 mm. Pasó del simple y eficiente pivote virtual al monopivote articulado, con la inclusión de un inédito punto de giro sobre la caja de pedalier y la adopción del diseño Zero Pivot de los tirantes.

Punto de giro adicional añadido en la 3ª generación del modelo (2012).

Los tirantes Zero Pivot sustituían la función de las vainas planas de carbono como puntos clave de absorción de vibraciones en el basculante. También cambiaba el nexo de unión entre el triángulo delantero y el trasero, mediante los ejes pasantes ECS-TC de 15 mm en la bieleta del amortiguador y el pivote central, que reducían la flexión de éstos.

Con estos cambios, la doble suspensión XC de Cannondale se convertía en una bicicleta mucho más cómoda y con suspensión más solvente en los tramos cada vez más técnicos de los circuitos, sin perder al mismo tiempo su perfil de bici ligera y rápida de reacciones.

2017: la Scalpel del nuevo Cross Country

Cannondale Scalpel historia 2017
En 2017 se renovó por completo su geometría, inspirándose en el Trail.

Hace cuatro años, coincidiendo con la expansión definitiva de las dobles de XC en los circuitos de la Copa del Mundo y de las principales pruebas Maratón, como la Cape Epic, llegó un nuevo concepto de Scalpel, testado primero en competición por los integrantes de su equipo profesional, el Factory Racing de Fumic y Avancini. Fue la penúltima renovación del modelo, basada en una revolucionaria geometría que acabó creando escuela.

La idea de la marca era crear una MTB de geometría agresiva, inspirada en las dobles de Trail y Enduro, que marcara diferencias en las bajadas, rock gardens y singletracks, sin dejar de ser una XC. Así, se concibió una bicicleta con triángulo delantero más largo, incrementando el reach 12 mm hasta los 424 mm (talla M), bajo (stack 1 cm menor), al mismo tiempo que se reducía la longitud de las vainas 9 mm, hasta los 435 mm.

Cannondale Scalpel historia Cape Epic
Manuel Fumic y Henrique Avancini, con la Scalpel 2017 en la Cape Epic.

Ambas vainas se colocaron también de forma asimétrica (Asymmetric Integration), permitiendo que la rueda se desplazase 6 mm hacia el lado del disco. Primero para poder instalar sin problemas un plato más (2x). Y, segundo, para conseguir más rigidez lateral en el triángulo trasero, sin usar los famosos ejes Boost de 148 mm. La Scalpel siguió usando el de 142 mm. En aquel año esos ejes sobredimensionados de 148 conquistaron todos los modelos de gama media y alta.

La Cannondale Scalpel 2017 relajó también la dirección hasta los 69,5º. Una medida más propia de bicis de Trail que de XC. Mientras que el ángulo del tubo del sillín aumentaba hasta los 73,5º. Más allá de la geometría, el cuadro siguió siendo uno de los más ligeros de su segmento (2.188 g con amortiguador el de carbono Ballistec). Gracias, sobre todo, a la tecnología de integración de componentes y cuadro (System Integration): dirección-horquilla Lefty, pedalier-bielas Hollowgram y el uso de ejes Lock’r de la bieleta, un 10% más ligeros que los ECS-TC de la anterior generación.

Los 5 puntos clave de la Cannondale Scalpel 2017

La Cannondale Scalpel actual: innovadora suspensión basada en los orígenes

Cannondale Scalpel 2021
La Scalpel actual (en la imagen el modelo Hi-MOD 1), con la horquilla Lefty 8 y el renovado triángulo trasero con vainas de sección plana.

Como hemos visto, la Cannondale Scalpel siempre ha sido punto de referencia en diseño de la suspensión trasera para XC. Para los ingenieros nunca ha sido fácil dar con el esquema ideal para esta disciplina, que debe ser ligero, simple y eficaz a partes iguales. Y la Scalpel ha adaptado, modelo a modelo, renovación tras renovación, este elemento crucial de la bicicleta.

Por eso, para 2021, Cannondale ha dado otro golpe de efecto, lanzando al mercado la sexta generación de la Scalpel, con un nuevo sistema de suspensión trasera, que retrotrae, paradójicamente, a aquel primer modelo de 2002.

El biker brasileño Henrique Avancini, rodando con la nueva Scalpel en la pasada Copa del Mundo XC.

El sistema pasa ahora a ser un 4 Bar / Horst Link sin punto de giro en el eje trasero, toda una innovación. Se mantiene el punto de giro de la caja de pedalier, propio del monopivote articulado de las dos anteriores generaciones. Y a la vez, se retoma el diseño de vaina plana del 2002. Aunque esta sección plana se desplaza para acercarse al eje y se cubre con un protector de goma. Así, se logra mitigar las vibraciones del terreno, manteniendo los niveles de rigidez.

Además, en el eje delantero se ha incluido la nueva versión de la horquilla Lefty, la 8, que apareció en el mercado junto a la nueva rígida XC F-Si en 2018. La famosa horquilla monobrazo invertida de Cannondale ya no tiene doble pletina y posee un tubo cónico de dirección como las horquillas de dos botellas. Por otro lado, estrenó un nuevo sistema de liberación rápida de la pinza del freno de disco (uno de los hándicap habituales de las anteriores Lefty), mediante un tornillo Allen y un botón de desbloqueo.

Cuadros ligeros, suspensiones innovadoras e integración plena con los componentes. La Cannondale Scalpel sigue redefiniendo la historia del Mountain Bike, tanto dentro como fuera de las carreras, 20 años después.

Cannondale Scalpel 2021

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