Cannondale Scalpel HT Hi-MOD 1: test de larga duración con el cuadro más ligero de la marca

Cannondale Scalpel HT Hi-MOD 1: test de larga duración con el cuadro más ligero de la marca

La Cannondale Scalpel HT Hi-MOD 1 es una auténtica rígida de competición con el cuadro MTB más ligero de la marca estadounidense. Una digna heredera de la exitosa F-Si que ha sido nuestra arma en entrenamientos y carreras durante los últimos meses.

A nivel nacional los bikers del equipo Cannondale-Vas-Arabay la han utilizado para llegar a lo más alto en algunas de las principales pruebas de XC Maratón. Y a nivel internacional es segunda bicicleta en importancia y presencia para el Cannondale Factory Racing de la Copa del Mundo.

La Cannondale Scalpel HT Hi-MOD es el modelo de competición, con la versión de cuadro más ligera, de la nueva generación de rígidas, herederas directas de las famosas F29 y F-Si. Se renovó la pasada temporada y ya te dimos varias pinceladas sobre su comportamiento en el momento de la presentación. Así como análisis posteriores de los montajes que han llevado sus corredores en los últimos meses.

Pero ahora es el momento de hacer una prueba de mayor profundidad y más exigente en nuestras salidas habituales, así como en carrera.

Cannondale Scalpel HT Hi-MOD 1 2023: montaje preparado para el podio

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El montaje de este test es el segundo más exclusivo de la gama actual Scalpel HT, tras el Ultimate con grupo SRAM XX1 Eagle AXS. A nivel de diseño, destaca su compacto triángulo trasero con unión de los tirantes y tubo de sillín más baja que la anterior generación, así como las vainas con Flex Zone para absorber vibraciones. También su marcado sloping del tubo superior, o su ángulo de dirección lanzado a 66,5º, suponen una concesión total para el manejo en los descensos y paso por obstáculos.

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Esta mayor versatilidad que el modelo precedente se une a una pequeña rebaja del peso (895 g, sólo 5 menos que la F-Si) y al exclusivo y único tratamiento del carbono que realiza Cannondale que permite aprovechar al máximo diseño y materiales para ganar rendimiento.

En cuanto al montaje, uno de los puntos fuertes de esta rígida de fibra de carbono es la apuesta por la alta gama de Shimano para MTB: cambio Shimano XTR con cassette, cadena y pulsador Deore XT y las bielas Cannondale HollowGram de aluminio forjado en hueco, acompañadas del plato SpideRing de 34 dientes.

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La horquilla es, como no podía ser de otra manera, la Lefty 8 monobrazo de carbono y recorrido de 110 mm. Los frenos son Shimano, en concreto los ultra fiables Deore XT, con disco de 180 mm en la rueda delantera y 160 mm en la trasera. Y las ruedas también las firma la serie HollowGram de Cannondale, de 25 mm de ancho interno y construcción en carbono. Por último, destacar la serie de componentes de fibra de Cannondale en manillar (760 mm) y tija y un sensor en la rueda delantera diseñado junto a Garmin con el que se pueden registrar todos los ratos de la ruta y visualizarlos a través de la app de Cannondale.

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Ha sido un largo test durante los primeros meses de esta temporada 2023 en el que hemos entrenado duro y también competido con la Cannondale Scalpel HT Hi-MOD. En concreto, me puse el dorsal y participé con ella en la pasada Algarve Bike Challenge, una de las carreras MTB por etapas más importantes del calendario portugués, con un recorrido técnico y variado en el que corren algunos de los corredores Maratón del momento.

Las pistas pedregosas del Algarve fueron la prueba de fuego de esta rígida de sólo 9,6 kg en la competición más exigente.

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Me llamó la atención la apuesta por llantas con ancho interno de 25 mm en este nivel de montaje y en una rígida con un marcado carácter bajador, que ha aumentado además su recorrido de horquilla 10 mm hasta los 110. En recorridos rodadores y con gran presencia de pistas no encuentro problema con ellas. Pero si se quieren montar neumáticos de mayor balón (de serie lleva 2.25” con combinación Schwalbe Racing Ray en la delantera y Racing Ralph en la trasera) se limita el juego con la presión con únicamente estos 2,5 cm de anchura.

Menos mal que la combinación Racing Ray – Racing Ralph, con flancos muy bien reforzados para permitirnos rodar con bajas presiones sin miedo, me permitió aprovechar al máximo todo su dibujo para obtener el mejor agarre posible.

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Las sensaciones de conducción han sido únicas y poderosas. Me hizo recordar a las rápidas F29 y F-Si, con quizás mejor capacidad de flexión y tracción de la rueda trasera. Las vainas con Flex Zone evitaban que apareciera esa sensación de inestabilidad y rebote excesivo de la rueda ante baches continuos, o terreno muy pedregoso.

También el extra de recorrido de la horquilla Lefty 8 se nota. 1 cm más se traduce en mayor capacidad de respuesta de la suspensión cuando el sendero se complica, ahorro de fuerzas y mantenimiento de un buen ritmo de bajada. El único punto incómodo fue que me costó habituarme, a nivel postural, a una bicicleta con importantes cambios en la geometría. Notaba mayor altura en el tren delantero y sólo añadí un espaciador en la dirección para lograr la estabilidad y el control que necesitaba en la carrera.

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Pero, en términos generales, la Scalpel HT se maneja de forma sobresaliente cuando se sortean senderos y se encadenan tramos de sube y baja. La gestión de las curvas son muy eficaces con ella y hay que insistir en la mejora del funcionamiento de la suspensión, con un cuadro absorbente en su parte trasera que compenetra muy bien con la horquilla Lefty.

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Hay que rendirse a la mejora de la rígida de Cannondale en cuanto a prestaciones para los tramos técnicos, tan habituales en los circuitos XC y XC maratón actuales. No es, sin embargo, una MTB para fanáticos del peso, quedándose más cerca de los 10 kg que de los 9 para esta versión de alta gama.

Pero sí estará a la altura primero, de los fieles de la marca y de corredores abonados al concepto de rígida con horquilla monobrazo. En segundo lugar, es una bicicleta para bikers experimentados que busquen una bicicleta ligera y versátil, válida para prácticamente cualquier terreno, con la que atacar cualquier pendiente, ya sea positiva o negativa, sin tener que rendirse a las dobles de 100 o 120 mm omnipresentes en los circuitos.

LO MEJOR

  • Una rígida con muy buen rendimiento en los descensos. Aporta velocidad y confianza. · Gran apuesta por componentes de carbono: horquilla, ruedas, tija o manillar.

LO PEOR

  • Ancho interno de llanta de 25 mm, ya alejado de los estándares actuales para este nivel de montaje.
  • La Lefty 8 vibra un poco más en compresiones de baja velocidad (pequeños baches), comparándola con una horquilla convencional.

GENERAL

Precio: 5.999 €

Peso: 9,6 kg

CUADRO

Material: fibra de carbono Hi-MOD

Talla: MD. También disponible en SM, LG y XL.

SUSPENSIÓN

Horquilla: Lefty 8 Carbon 110 mm remote

TRANSMISIÓN 

Cambio: Shimano XTR 12 v

Maneta: Shimano Deore XT 12 v

Bielas: Cannondale HollowGram aluminio // Plato HollowGram SpideRing 34T.

Pedalier: Cannondale Alloy PressFit 30.

Cassette: Shimano Deore XT 12 v 10-51T.

Cadena: Shimano Deore XT

Frenos: Shimano Deore XT 180 / 160 mm.

RUEDAS

Llantas: Cannondale HollowGram Superlight Hi-Impact carbon 25 mm

Bujes: (D) HollowGram Lefty 60 / (T) HollowGram w/DT Swiss Star Ratchet internals, 12x148 mm

Cubiertas: (D) Schwabe Racing Ray 29x2.25" Addix Speedgrip TR / (T) Schwalbe Racing Ralph 29x2.25" Addix Speed TR

PERIFÉRICOS

Dirección: integrada 1-1/8 - 1.5".

Manillar: Cannondale 1 Flat Carbon 31.8 mm, 9° backsweep, 760 mm

Potencia: Cannondale 1 aluminio 31.8 7º

Puños: Cannondale XC silicona

Tija de sillín: Cannondale C1 Carbon 27,2x400 mm.

Sillín: Prologo Dimension NDR, raíles Tirox.

MÁS INFORMACIÓN 

cannondale.com

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