Prueba: Cannondale Scalpel SE 2, buscando los límites de una Down Country

Prueba: Cannondale Scalpel SE 2, buscando los límites de una Down Country

La Cannondale Scalpel SE fue una de las primeras dobles suspensión rápidas de 120 mm, que representan la nueva tendencia del Down Country en el MTB. Para esta temporada renovó montajes y hemos probado uno de los más destacados de su gama.

Fotos: Israel Gardyn

Para hablar de Cannondale Scalpel ya hay que diferenciar entre tres conceptos de bicicleta diferentes para Cross Country: Scalpel HT rígida, Scalpel convencional doble de 100 mm de recorrido y Scalpel SE con 120 mm en ambos ejes.

Así, ya existe una Scalpel para prácticamente cualquier tipo de biker, excepto para los más agresivos y radicales, que tendrán que buscar entre la novedosa Jekyll de Enduro o Habit de All Mountain.

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La Scalpel SE se erige como la más polivalente de la gama y apuesta por la tendencia actual del Down Country o XC radical. Un tipo de bicicleta surgido de la Copa del Mundo de XC y que, guste o no, ha llegado para quedarse muchos años.

Es el momento de probarla a fondo con uno de sus montajes actuales, con la intención de establecer sus límites.

¿Es la Scalpel SE una MTB para todo?

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A lo largo de esta y la pasada temporada hemos probado en Solo Bici varias Down Country con resultados muy satisfactorios en todas ellas. Son bicicletas adictivas, muy versátiles y rápidas. Realmente, el abanico de recorridos y rutas que podemos hacer se amplía enormemente con respecto a una rígida pura. O, por otro lado, con una Trail convencional de 120-140 mm.

Por ello, y tras probar durante semanas la Cannondale Scalpel SE 2, nos reafirmamos en que una Down Country es la bicicleta todoterreno definitiva, al menos hasta el momento. La fórmula de cuadro ligero y geometría lanzada, 'aderezada' con varios componentes propios del Trail, nos gusta y comprobamos que en todo tipo de marchas y competiciones vemos cada vez con mayor frecuencia.

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Con una bicicleta como la Scalpel SE subimos rápidos y cómodos y encaramos bajadas aún más rápidas y técnicas, con control y confianza. También el rodar por el llano es fluido, por el gran trabajo realizado en su cuadro de fibra de carbono y la poca contaminación de la pedalada con el oscilar del basculante.

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La geometría más lanzada que en la Scalpel convencional requerirá de una cierta adaptación, sobre todo si tu bici anterior tiene ya unos años y no está actualizada a este esquema, que en la década pasada sería más propio de modelos Trail u All Mountain.

Se pedalea con la sensación de tener el manillar lejos, muy centrado sobre el tubo del sillín. Para corregir un poco este alejamiento, el manillar, de nada menos que 780 mm de ancho, posee un retroceso de 8 grados en los extremos que permite acercar un poco los puños.

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Pero esta postura viene muy bien cuando el sendero se inclina cuesta abajo. Con rápidos movimientos de pierna y frenando de forma puntual antes de los giros podemos colocar la bici en la trazada correcta. La Scalpel SE ayuda y mucho a obtener un manejo rápido y fluido en los senderos, más aún si son revirados. Pero ten en cuenta el ancho de 780 mm de manillar en los que sean más estrechos y exista mucha vegetación, donde deberás aumentar la precaución.

La geometría, así como el aumento de recorrido de suspensiones, son las diferencias más significativas entre la versión SE y la Scalpel convencional. Pero el montaje de componentes también se adapta a este carácter todoterreno y camaleónico de la bici.

Suspensiones

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El bloqueo de las suspensiones se realiza desde las mismas a través de dial. A diferencia de en la Scalpel de 100 mm, no hay mando remoto en el manillar. El dial de bloqueo de la horquilla RockShox SID Select es muy sencillo y rápido de usar, con sólo disposiciones. Mientras que el del amortiguador SIDLuxe Select+, también de RockShox, es algo menos accesible. Pero también es de dos posiciones y una vez acostumbrados a su ubicación podemos bloquear en cuestión de segundos.

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Destacar también la posibilidad de instalar dos portabidones. Aunque a la hora de llevar un bidón grande de 750 ml el espacio se queda algo pequeño. Incluso genera incomodidad a la hora de llevar las manos al bloqueo del amortiguador. Os recomendamos guardar el bidón más grande en el portabidón trasero.

Manillar y potencia

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La potencia del manillar, de aluminio, al igual que el resto de periféricos, posee una angulación negativa de 7º. No es muy acusada, pero ayuda a acoplarse bien en terreno rodador, sin notar tanto la postura retrasada tan característica de esta Scalpel SE.

Ruedas y cubiertas

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Las ruedas, por su parte, son de aluminio y fabricadas por Stan's, con bujes DT Swiss Factory. El ancho interno de la llanta es de 23 mm, que se me antoja muy estrecho para el estándar actual del MTB y de este tipo de dobles en particular. No obstante, y aunque no percibo una gran estabilidad o aplomo de la estructura en los descensos y paso por piedras, al menos el peso se contiene, con 488 g por aro.

Las cubiertas Maxxis Ardent Race sí tienen unas características puramente Down Country, con 2.4" de ancho en el modelo de serie. El taqueado es más rodador en la trasera, con tacos más numerosos y pequeños. En subidas muy pronunciadas y terreno seco han penalizado un poco el agarre, pero la adherencia de la delantera sí es muy buena.

Transmisión y frenos

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En la transmisión hay compendio de piezas, con el cambio Shimano Deore XT como referente. El cassette que venía en nuestra unidad de prueba era el SLX 12 v de rango 10-51T. Pero en la ficha técnica del modelo de serie se anuncia con la versión Deore (M6100) del mismo desarrollo pero 61 g más pesado (595 g).

Para las bielas opta por las Cannondale One fabricadas por la casa en aluminio. Vienen junto a un plato Hollowgram fabricado por Cannondale para las transmisiones Shimano 1x12, de 32 dientes, aunque si estás bien entrenado puede que se quede pequeño. Para rematar, un pequeño y ligero guíacadenas se encarga de evitar saltos inoportunos de ésta.

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En los frenos he echado en falta algo más de potencia o el montaje de pinzas de cuatro pistones. Monta unos Shimano Deore con pinzas de dos pistones, pero de serie el modelo es incluso de gama más baja, los Shimano MT501. Los Deore cuentan con un tacto correcto, que sin embargo en este nivel de montaje y por este precio decepcionan un poco, más teniendo en cuenta la gran variedad de opciones de Shimano de 4 pistones de gama alta y media que existen actualmente.

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La Cannondale Scalpel SE, aun encuadrada dentro de la gama Trail de la marca, es una pura XC con carácter todoterreno y enorme rendimiento en las bajadas. Es rápida, aunque se eche de menos una postura de pedaleo más equilibrada para escalar más rápido y mejorar las aceleraciones, y en los descensos, gracias a su geometría y a la inclusión de serie de tija telescópica, están garantizados control y estabilidad.

El cuadro es su gran punto fuerte, con una calidad y prestaciones únicas, fruto de años de desarrollo junto a los corredores de su equipo profesional de MTB. Y todo ello tiene un precio, no sólo referido a su PVP, también a la hora de conformar montajes intermedios, como éste que hemos probado y que se queda corto en elementos como las ruedas o los frenos.

LO MEJOR

· Gran calidad del cuadro. Ligero y rígido para rodar rápido.

· MTB muy versátil.

LO PEOR

· Echamos en falta unas ruedas de gama superior, con mayor ancho interno, y unos frenos más potentes, para ser una bici de 4.900 €.

· Instalar un bidón grande (de 750 ml) entorpece el acceso y accionamiento del bloqueo del amortiguador.

Cuadro

Material: fibra de carbono

Talla: M (también disponible en S, L y XL)

Colores: 2 (negro y mango)

Peso: 12,60 kg (sin pedales)

Precio: 4.899 €

Suspensión

Horquilla: RockShox SID Select 120 mm

Amortiguador: RockShox SIDLuxe Select+ / 120 mm

Transmisión y frenos

Pulsador: Shimano Deore 12 v

Bielas: Cannondale 1 alu 175 mm // Plato 32T

Cambio: Shimano Deore XT 12 v

Cadena: Shimano Deore 12 v

Cassette: Shimano SLX 12 V 10-51T (de serie Shimano Deore 12V)

Frenos: Shimano Deore (de serie MT501) // Discos Shimano 180/160 mm

Ruedas

Llantas: Stan's No Tubes Crest D tubeless ready

Neumáticos: Del. Maxxis Ardent Race 29x2.4" EXO TR // Tras. Maxxis Ardent Race 29x2.4" EXO TR

Periféricos

Manillar: Cannondale 3 alu 780 mm

Puños: Cannondale TrailShroom

Potencia: Cannondale 3 alu 31,8x70 mm +/- 7º

Tija: Cannondale DownLow Dropper 125 mm

Sillín: Fabric Scoop Sport Shallow 142 mm (ancho); raíles de acero

Más información: cannondale.com

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