Cannondale Synapse Carbon 2 RL: probamos la bici de carretera con conectividad total

Cannondale Synapse Carbon 2 RL: probamos la bici de carretera con conectividad total

Ya hemos podido probar la renovada Cannondale Synapse, en uno de sus montajes más destacados, el 2 RL. Una bicicleta de carretera que pretende mejorar el concepto de gran fondo convencional, añadiendo multitud de soluciones, tanto de diseño como electrónicas, para aumentar la comodidad del cicloturista en rutas largas.

PUBLICIDAD Content_1

Fotos: Israel Gardyn

La Cannondale Synapse es, desde hace años, sinónimo de bicicleta equilibrada y cómoda, ideal para el ciclista aficionado. Y para este 2022 llega por fin su esperada renovación, que ha sorprendido a los fieles de la marca por su cantidad de novedades.

Está creada fundamentalmente como bicicleta de calidad para el aficionado, buscando sus máximas capacidades y también rendimiento. Para esta primera prueba, hemos querido comprobar en primera persona el aumento de la comodidad y la mejora aerodinámica del cuadro y sus componentes, así como su novedoso sistema SmartSense que conecta la bici con su entorno para una ruta más segura.

El nuevo cuadro de la Cannondale Synapse 2022

cannondale synapse
Su peso es de 9,03 kg, en talla 51.

En relación a la generación anterior del modelo, el cuadro ha experimentado numerosos cambios. Ya no parece una gran fondo al uso. La bici presenta ahora más sloping y un tallaje personalizado a la fisonomía y complexión del ciclista, mediante el diseño Proportional Response.

PUBLICIDAD Content_2

Algunas de sus líneas se inspiran en la SuperSix de competición, como el tubo horizontal o la ya típica unión baja de los tirantes con el tubo vertical, que vemos también en otros modelos de carretera y gravel de la marca. Este nuevo diseño es, en líneas generales, más aerodinámico que el de modelos precedentes.

La Synapse 2022 se ofrece sólo en fibra de carbono, con un triángulo trasero cuyo diseño de vainas (más largas) y tirantes posee la tecnología SAVE de absorción de vibraciones. Estos, junto al tubo del sillín y la tija, trabajan conjuntamente para flexar y absorber irregularidades del terreno, sin añadir más material y peso a la estructura.

Montaje: puro cicloturismo

cannondale synapse 2 RL 2022 montaje precio
Monta grupo Shimano Ultegra mecánico 11 v al completo. Por 1.500 € más, se puede adquirir con el nuevo Ultegra Di2 12v semi inalámbrico.

El montaje objeto de esta prueba es el 2 RL, el segundo más económico de la gama de cinco modelos. Aunque tampoco es asequible para un gran número de bolsillos, quedándose en 4.499 €.

Buena parte de los componentes están orientados a potenciar el rendimiento en largas distancias y el confort. Las ruedas son las Fumcrum Rapid Red 900 de aluminio y diámetro 700c, con un peso de 1.950 g el par y perfil bajo. Las cubiertas son de 30 mm de ancho y se corresponden con las Vittoria Rubino. Aunque este nuevo cuadro ya tiene un paso de rueda para albergar anchos de 35.

PUBLICIDAD Content_3
Cubiertas de serie de 30 mm. Aunque puede montar de 35, toda una invitación para instalar cubiertas de gravel.

En cuanto al grupo de transmisión, monta la versión mecánica del Shimano Ultegra (la versión Di2 12 v se monta en el montaje superior 2 RLE, 1.500 € más cara), de 2×11 y platos Compact 50/34, con cassette 11/34. Un desarrollo equilibrado para adaptarse a todo tipo de recorrido y pendientes. Además, destacar los frenos de disco Ultegra y el cockpit propio de Cannondale, en aluminio, con manillar de 420 mm y potencia de 100 mm, para un agarre y control cómodos.

Conectividad: SmartSense con radar

Batería del sistema SmartSense, extraíble y que alimenta todos los dispositivos (luces, sensores y radar detecta vehículos).

Pero, sin lugar a dudas, el hecho diferenciador de los montajes de la nueva Synapse es su sistema SmartSense, instalado para mejorar la experiencia del ciclista con el recorrido e incrementar su seguridad.

El ecosistema consta de luces (delantera y trasera), sensores, un indicador LED de control y el radar Garmin Varia, alimentado todo por una sola batería extraíble instalada sobre un soporte en la parte baja del tubo diagonal. La batería se puede cargar mediante puerto mini USB.

El faro LED trasero aumenta su luminosidad conforme se acerca el vehículo, para advertir de la presencia del ciclista.

Todos los elementos, aunque añaden peso extra y rompen un poco la estética tan limpia del modelo (añadiendo más cables al cockpit) ofrecen sin embargo numerosas ventajas al ciclista.

Indicador LED del manillar, para que el ciclista vea, mediante indicaciones de luz (en rojo o verde) la distancia a la que se encuentran los vehículos.

En primer lugar, el radar Garmin avisa en el indicador LED del display, mediante advertencias luminosas y sonoras, y gracias a un sensor colocado tras el sillín, si se acerca un vehículo por detrás, además de intensificar el haz de luz del faro trasero conforme se vaya aproximando, para advertir al conductor del vehículo. Además, este sistema de luces de la Synapse es mucho más potente que el Varia tradicional, lográndose ver en distancias superiores a 2 km. También posee opción de luz de freno trasera.

Conexión con el móvil

Sensor de velocidad SmartSense, que ya tienen otros modelos Cannondale y que permite vincularse con la app móvil.

Pero la conectividad de la nueva Cannondale Synapse va más allá de estos accesorios de seguridad. La bici monta un sensor (fabricado también por Garmin) en el buje delantero que podemos vincular con la app de Cannondale para controlar y ajustar todos los parámetros del SmartSense, además de registrar y visualizar en tiempo real (en la propia app o vinculándolo con un ciclocomputador de Garmin) datos de la ruta: velocidad, tiempo, distancia, desnivel, etc.

Detalle de la entrada de cables del SmartSense hacia la batería, sensor y faro trasero.

Mediante la app, podemos configurar cuando se encienden o apagan las luces, su intensidad y activar el modo para ahorrar batería. Esta se carga en unas tres horas. En nuestra prueba, hemos llegado a tener conectado tanto el radar como las luces durante más de dos horas y media a pleno rendimiento y aún quedaba energía.

En marcha: así se comporta en la carretera

Ya en el asfalto, nos hemos encontrado una bici de capacidades algo diferentes a la Synapse anterior. Nos hemos encontrado con una bici que se siente algo menos ligera y menos reactiva en las primeras aceleraciones.

No obstante, si notamos que el modelo ha mejorado mucho a nivel aerodinámico. Es una bici que, una vez alcanzada una velocidad fluida, en la que vamos cómodos, nos cuesta muy poco mantenerla, rodando con una sensación de esfuerzo muy baja, a un buen paso.

Durante el test también observamos que cuando aumentamos la fuerza del pedaleo, a pesar de que responde y nos permite agachar la espalda a la parte baja del manillar, este pedaleo nos hace percibir una sensación de esfuerzo mayor que en otras gran fondo o Endurance.

La Synapse, por tanto, es una bici para acumular kilómetros sin prisa, de manera cómoda, con la garantía de tener un montaje fiable y duradero y una conectividad total en materia de seguridad y registro de datos de cada salida, gracias al ecosistema SmartSense.

LO MEJOR

· Una bici cómoda para explorar nuevas rutas.

· Sistema SmartSense. Fácil de conectar, de gran autonomía y con funciones muy prácticas, que ofrece algo diferente e innovador con respecto a bicicletas de la competencia.

LO PEOR

· Se siente pesada cuando queremos incrementar el ritmo. No es una bici de altas prestaciones.

· Con el SmartSense se añaden más cables y soportes al manillar, que quedan muy visibles. Es un aspecto a mejorar para próximas versiones.

Ficha técnica: Cannondale Synapse CarBon 2 RL 2022

General

Precio: 4.499 €.

Peso: 9,03 kg (talla 51 sin pedales).

Colores: 2, verde escarabajo y negro perla.

Cuadro

Material: fibra de carbono.

Horquilla: fibra de carbono.

Tallas: 48, 51, 54, 56, 58, 61.

Transmisión

Desviador: Shimano Ultegra, braze-on

Cambio: Shimano Ultegra GS 11 V

Manetas: Shimano Ultegra Hydraulic Disc 11 V

Pedalier: Shimano R60 BSA

Bielas: Shimano Ultegra aluminio BSA 50/34

Cassette: Shimano Ultegra HG800 11-34, 11 V

Cadena: Shimano HG701 11 V

Frenos: Shimano Ultegra Disc hidráulicos 160/160 mm

Ruedas

Llantas: Fulcrum Rapid Red 900 perfil bajo

Cubiertas: Vittoria Rubino Pro Bright 700×30 mm

Periféricos

Manillar: Cannondale 2 Al 7050 420 mm

Potencia: Cannondale 2, Al 6061, 31.8×100 mm, 7°

Sillín: Fizik Aliante Delta, raíles de aluminio

Tija de sillín: Cannondale 3 SmartSense Al 6061 27.2×350 mm (tallas 48 a 56, 400 mm de 58 a 61)

Más información

Website: cannondale.com

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario