Prueba: Cannondale Trail SL 1, aluminio todoterreno

Prueba: Cannondale Trail SL 1, aluminio todoterreno

La Cannondale Trail SL 1 es una bicicleta pura de Rally con cuadro de aluminio y un montaje de calidad, capaz de defenderse muy bien tanto en subida como en bajada. Una MTB resistente, alejada de la competición y enfocada en un biker que sea fiel a las salidas por la montaña cada semana y quiera tener una bici sencilla de manejar y muy fiable.

Fotos: Israel Gardyn

El carácter de marca premium de Cannondale también se nota en el cuadro de su modelo Trail SL 1. Es una de las 18 versiones que conforman esta atractiva gama de bicicletas MTB rígidas de aluminio, situadas un escalón por debajo de las F-Si y Scalpel de alto rendimiento.

Decimos premium porque su cuadro presenta una gran factura y gran nivel de detalle. Su material es el aluminio SmartForm C2, de gran resistencia y peso contenido. Además, para la construcción de los tubos se ha utilizado la técnica del conificado interno para ahorrar material, contener el peso final (13,5 kg toda la bici) y mejorar el acabado final.

Cannondale Trail: una rígida XC con geometría bajadora

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En cuanto al diseño, la Cannondale Trail SL 1 adopta un esquema muy cercano al Trail, aunque conservando algunas medidas del XC para seguir ofreciendo aptitudes rodadoras y escaladoras. El triángulo trasero con tirantes bajos busca generar comodidad en la conducción y un buen manejo en tramos técnicos, ya que incorpora la tecnología SAVE. Cannondale la califica como un sistema de microsuspensión mediante zonas de flexión estratégicamente situadas en el triángulo, que mitiga vibraciones externas.

Por otro lado, el ángulo de dirección está lanzado a 68º, mientras que el del sillín se presenta bastante verticalizado en 75º, un valor más propio de bicicletas de Trail o Enduro, que acaba notándose sobre la marcha. Además, las vainas (435 mm) y el pedalier (311 mm) se acercan al suelo, otorgando aplomo y estabilidad a la bicicleta a la hora de bajar a gran velocidad o superar obstáculos.

Hasta 5 tallas se ofrecen de la Cannondale Trail SL 1 2021, de la S a la XL, manteniendo las mismas medidas de ángulos, altura del pedalier y vainas.

Montaje SL: versión Súper Ligera

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La gama Cannondale Trail 2021 se divide, fundamentalmente, en dos tipos de montajes: los SL, mucho más Rally, que potencian la velocidad y el rendimiento, y los SE, más orientados a la comodidad y al manejo sencillo y seguro de la bicicleta.

En este test hemos optado por el montaje SL 1 que, aunque esté más enfocado en el puro XC, también posee potencial bajador gracias a la construcción y geometría del cuadro.

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Los puntos fuertes de este montaje son su horquilla RockShox Reba de 100 mm y mando de bloqueo remoto OneLoc bajo el manillar, su transmisión SRAM Eagle 1x12 con componentes NX Y SX y los neumáticos Schwalbe Rocket Rick de 29x2.25" de perfil muy rodador. En los montajes SE el ancho de cubierta es más grande, de 2.5" en la delantera y 2.3" en la trasera.

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Mención especial también merece el juego de dirección con manillar FSA de aluminio de 760 mm junto con la potencia Cannondale 3 con Intellimount, un pequeño adaptador para el soporte SP-Connect. Sólo se incluye de serie en dos versiones del modelo, esta SL 1 y SL 2. Para el resto se puede adquirir por separado por 34,90 €. Gracias a este soporte, que se pega fácilmente a la carcasa del móvil, se puede instalar éste en el adaptador y conectarlo a la app Cannondale para que funcione como ciclocomputador, mostrando datos de velocidad, distancia, desnivel, calorías, etc. Incluso recoge los datos sin conectar el móvil al soporte, mostrándolos después al emparejar ambos dispositivos.

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Estos datos los proporciona, vía Bluetooth, a la app un mini sensor de rueda de la marca, instalado en el buje delantero e incluido de serie junto con el Intellimount. El sensor sin embargo, no viene incorporado en todas las versiones. Sólo en las de mejor montaje: SE 1, 2 y 3 y SL 1, 2 y 3.

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En marcha

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La Cannondale Trail SL 1 es una MTB rígida de aluminio de calidad, aunque la relación montaje/precio sea algo mejorable. Un grupo completo SRAM NX, o incluso GX, además de subir el nivel en frenos o periféricos, habría equilibrado el montaje para competir contra el segmento superventas de rígidas de carbono sub 2.000 €, con cuadros más ligeros y componentes del similar rango de calidad y precio que los de esta SL1.

Los frenos, por ejemplo, son los Shimano MT400 que bien ajustados y con discos grandes de 160 y 180 mm, como es el caso, funcionan bien y son fiables. Pero no dejan de ser unos frenos de iniciación al MTB de la marca japonesa, que no son lo esperado en una versión de montaje superior de este modelo.

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La horquilla RockShox Reba sí es una elección acertada, para este rango. Es la horquilla de gama media por antonomasia de la marca americana para XC y Trail, con una fiabilidad, suavidad de absorción y peso (1.585 g) muy destacada. Además, el bloqueo OneLoc se activa rápida y cómodamente.

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La bici es cómoda en todos los terrenos. La postura que concede es erguida. No obliga a rodar acoplados y que tengamos que forzar la espalda. Y a la hora de bajar su comportamiento es suave y controlado. No es una MTB nerviosa, que obligue a un manejo exigente. Su dirección lanzada nos permite trazar con seguridad en las bajadas, sin miedo a que se acelere demasiado.

Además, quizás era necesario haber montado unas cubiertas más anchas para este montaje SL1, a 2.3" o 2.35". La comodidad y estabilidad que proporciona el cuadro pide velocidad en los senderos y atreverse con alguna trialera técnica. Pero un neumático de 2.25" muy rodador hace que tengamos que apretar más el freno de la cuenta para mantener estable la trazada. Además, subiendo por rocas o terreno seco no nos aporta la adherencia deseada.

Por lo demás, es una MTB con la que poder hacer todo tipo de rutas, dando un comportamiento muy aceptable centrado en la facilidad de manejo y la comodidad. El manillar de 760 mm nos ha parecido un acierto en este sentido, así como el toque de exclusividad del soporte para el móvil y el sensor de rueda, que nos permite recoger datos valiosos de la ruta o el entrenamiento si utilizamos la app de la marca.

LO MEJOR

· Comodidad. La bicicleta concede una postura erguida, muy equilibrada.

· Geometría Trail para aportar estabilidad y control en las bajadas.

LO PEOR

· Cubiertas de serie estrechas y con falta de agarre en subidas o curvas pronunciadas.

· Esperábamos un grupo de transmisión de mayor nivel en esta versión, aunque funcione correctamente.

Cannondale Trail SL 1 2021: ficha técnica

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Material: aluminio SmartForm C2.

Talla: MD. También disponibles SM, LG y XL.

Colores: 1, Gris Meteor.

Peso: 13,5 kg (talla MD).

Horquilla: RockShox Reba RL 100 mm.

Pulsador: SRAM NX Eagle 12 v.

Bielas: SRAM SX Eagle 30T.

Cambio: SRAM NX Eagle 12 v.

Cadena: SRAM NX Eagle.

Cassette: SRAM SX Eagle 12 v 11-50T.

Frenos: Shimano MT400 / Discos 180 / 160 mm.

Llantas: WTB STX i23 TCS Tubeless Ready.

Neumáticos: DEL. Schwalbe Rocket Rick 29x2.25" K-Guard TR // Tras. Schwalbe Rocket Rick 29x2.25" K-Guard TR.

Manillar: FSA Alloy Riser 760 mm.

Puños: Cannondale Locking Grips.

Potencia: Cannondale 3 Intellimount aluminio.

Tija: Cannondale 3 aluminio 31,6 mm.

Sillín: Cannondale Ergo XC.

Precio: 1.699 €.

Más informacióncannondale.com

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