Cannondale Trigger 29er 1

Probamos la Cannondale Trigger en su recién llegada versión de 29”

Cannondale Trigger 29er 1

Si hace unos tres meses os mostrábamos la nueva Cannondale Trigger en su versión de 26 pulgadas, esta vez le ha tocado el turno a su recién llegada hermana de 29”. Una bicicleta que curiosamente viene con más recorrido trasero (130 mm), unos neumáticos más poderosos y una apariencia estética más ambiciosa, pero que en realidad sigue siendo una trail en toda regla.

undefined

Efectivamente. La Trigger 29er ya está aquí, y con sorpresas. Si la versión con ruedas de 26” está pensada para un uso cross country maratón y posee 80 ó 120 mm de recorrido trasero, en la versión de ruedas grandes los recorridos posibles son 80 ó 130 mm. De esta manera sigue la tendencia de Cannondale de ofrecer bicis más polivalentes con doble posibilidad de recorrido para darle al mismo tiempo un doble carácter de uso. Sin duda, una versatilidad que hace las cosas más fáciles tanto a la hora de subir como a la hora de bajar, ya que el cambio de recorrido, y por consiguiente de geometría, facilita la labor en ambos tipos de terreno.

La Trigger 29er es la primera bici de los americanos con ruedas grandes que apuesta por el doble recorrido, ya que el otro modelo de la marca en doble suspensión y ruedas 29er es la Scalpel, que tiene una sola opción (100 mm) y un enfoque claramente cross country. En el caso de la Trigger, Cannondale ha buscado un público trail que quiera una mayor comodidad y un mayor abanico de uso, aunque como después veremos, sus 130 mm de recorrido, o mejor dicho, la forma de absorber, no llegan a introducirla en la categoría all mountain, y mucho menos enduro, como podría parecer.

Para conseguir fabricar una Trigger con ruedas de 29” se tuvo que empezar un proyecto totalmente de cero, sin referencia alguna, ya que no servía la base de la Trigger 26”. La cinemática de una suspensión trasera que llega a 130 mm de recorrido real trasero con las ruedas 29er ha de ser totalmente diferente para poder albergar dicha rueda y su consiguiente movimiento. Y así fue cómo lo hicieron los americanos, y por eso la estética de ambas bicis es tan diferente, aunque no el concepto general, ya que se mantiene la ubicación del amortiguador, el sistema de suspensión y el concepto y la filosofía general de bicicleta.

undefined

La gama de las Trigger 29er está compuesta por tres modelos diferentes, todos ellos con el cuadro fabricado en aluminio. Para ver la alternativa de carbono, por desgracia, tendremos que esperar a la próxima temporada, si todo va como teóricamente debería ir, y siempre según nuestra modesta opinión.

La versión Trigger 29er 1 que tienes en esta prueba es la tope de gama, por lo que las otras dos están por debajo de ésta tanto por componentes como por precio. Eso sí, el cuadro y amortiguador de la 29er 2 son los mismos, así como las dos opciones de recorrido trasero. En la 29er 3, la básica, cambia el amortiguador pero el cuadro y las opciones de recorridos son los mismos.

Como detalles más destacables del cuadro diremos que sus puntos de giro cuentan con la tecnología ECS-TC, que consiste en colocar ejes pasantes de 15 mm de diámetro en la bieleta, con lo que se consigue una rigidez y una estética espectacular. De hecho, no es nada nuevo, ya que esto lo aplica exitosamente en todas las versiones de dobles suspensiones con doble opción de recorrido, además de en la Scalpel 29er.

Lógicamente, y como es habitual en la marca, la pipa de dirección es de 1,5” de diámetro, por lo que también la parte delantera contará con esta ansiada rigidez buscada en una 29er. La Trigger 29er 1 es la única de ellas que monta una Lefty; en este caso, la Supermax PBR de carbono y 130 mm de recorrido.

Esta horquilla, totalmente nueva, cuenta con regulación de precarga de aire en la parte inferior de la horquilla, y regulación de rebote y plataforma (una posición más dura y una más blanda) en la parte superior. Sin duda, es espectacular.

undefined

El amortiguador es un FOX DYAD RT2 fabricado por la firma californiana según las necesidades de la Trigger 29er y está desarrollado por ambas marcas. Su gran peculiaridad es que cuenta con dos cámaras de aire-aceite, con sus propias regulaciones independientes.

El pedalier es un SRAM S1400 con doble plato (36/22), el cambio trasero es un Shimano XT y los mandos de cambio SRAM X7, igual que en el caso del desviador. El conjunto de ruedas está formado por llantas Stan’s ZTRCrest 29er con buje delantero Lefty SL y un Shimano para eje de 142x12 mm el trasero. Los neumáticos son unos Schwalbe Hans Dampf 2.35”.

La frenada va a cargo de unos excelentes Shimano XT con discos de 180 mm delante y 160 mm detrás. En manillar y potencia la apuesta ha sido para Gravity, con un acertado manillar de 740 mm de ancho. Destaca también la tija telescópica X-Fusion Hilo, que según catálogo debería ser con mando remoto al manillar, aunque la bici con la que contamos no lo equipaba por ser una de las primeras unidades de prensa.

El conjunto final da en la báscula un peso de 13,700 kg. Podríamos pensar que es algo excesivo, aunque está dentro de la línea de las bicis equivalentes de la competencia que hemos podido analizar durante estos últimos meses.

Así es como podríamos definir a la Trigger. A pesar de que su recorrido trasero es de 130 mm (que en una bicicleta de ruedas grandes equivale a unos 140 mm), y podríamos pensar que es más bien una all mountain, en realidad se comporta como una trail.

Sin duda alguna, en la posición de 80 mm, su carácter escalador es muy bueno, con apenas movimiento del amortiguador, teniendo en cuenta que no contamos con un bloqueo total. Para compensar la parte delantera, sólo tendremos que apretar el dial correspondiente y se endurecerá quedando con un perfecto equilibrio. Sólo una posición algo elevada del manillar, debido a la altura que otorga la Lefty, sus pletinas y su potencia, hace que en ocasiones no nos sintamos demasiado cómodos en desniveles considerables.

undefined

A la hora de bajar lo hace con eficacia, aunque esperábamos una mejor absorción en la parte trasera. La delantera funcionó perfectamente. La progresividad del sistema es elevada, ya que a medida que vamos acercándonos al final del recorrido se endurece notablemente con lo que no conseguimos aprovechar los últimos centímetros. Para hacerlo tenemos que regular la precarga bastante blanda, pero entonces en 80 mm pierde su perfecta capacidad escaladora. De todas maneras, éste es el concepto que buscan en Cannondale, una bici pedaleadora para hacer de todo un poco siendo de lo más efectiva.

En marcha y en zonas muy técnicas con abundante piedra destaca la excelente rigidez del cuadro, que es impresionante gracias al gran trabajo que han focalizado en este sentido.

También destaca la estabilidad que posee, gracias a sus medidas y geometría, aunque se ha sacrificado en cuanto a manejabilidad. Se ha buscado una bici cómoda y estable, y sin duda, se ha conseguido. Por lo demás, todo funcionó perfectamente, destacando el gran agarre de los neumáticos.

La Trigger 29er cuenta con una perfecta eficacia de pedaleo y con la comodidad justa, lo que la convierte en una bici trail ideal.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...