Componentes

Esta horquilla, totalmente nueva, cuenta con regulación de precarga de aire en la parte inferior de la horquilla, y regulación de rebote y plataforma (una posición más dura y una más blanda) en la parte superior. Sin duda, es espectacular.

El amortiguador es un FOX DYAD RT2 fabricado por la firma californiana según las necesidades de la Trigger 29er y está desarrollado por ambas marcas. Su gran peculiaridad es que cuenta con dos cámaras de aire-aceite, con sus propias regulaciones independientes.

El pedalier es un SRAM S1400 con doble plato (36/22), el cambio trasero es un Shimano XT y los mandos de cambio SRAM X7, igual que en el caso del desviador. El conjunto de ruedas está formado por llantas Stan’s ZTRCrest 29er con buje delantero Lefty SL y un Shimano para eje de 142×12 mm el trasero. Los neumáticos son unos Schwalbe Hans Dampf 2.35”.

La frenada va a cargo de unos excelentes Shimano XT con discos de 180 mm delante y 160 mm detrás. En manillar y potencia la apuesta ha sido para Gravity, con un acertado manillar de 740 mm de ancho. Destaca también la tija telescópica X-Fusion Hilo, que según catálogo debería ser con mando remoto al manillar, aunque la bici con la que contamos no lo equipaba por ser una de las primeras unidades de prensa.

El conjunto final da en la báscula un peso de 13,700 kg. Podríamos pensar que es algo excesivo, aunque está dentro de la línea de las bicis equivalentes de la competencia que hemos podido analizar durante estos últimos meses.

Una trail en toda regla

Así es como podríamos definir a la Trigger. A pesar de que su recorrido trasero es de 130 mm (que en una bicicleta de ruedas grandes equivale a unos 140 mm), y podríamos pensar que es más bien una all mountain, en realidad se comporta como una trail.

Sin duda alguna, en la posición de 80 mm, su carácter escalador es muy bueno, con apenas movimiento del amortiguador, teniendo en cuenta que no contamos con un bloqueo total. Para compensar la parte delantera, sólo tendremos que apretar el dial correspondiente y se endurecerá quedando con un perfecto equilibrio. Sólo una posición algo elevada del manillar, debido a la altura que otorga la Lefty, sus pletinas y su potencia, hace que en ocasiones no nos sintamos demasiado cómodos en desniveles considerables.

A la hora de bajar lo hace con eficacia, aunque esperábamos una mejor absorción en la parte trasera. La delantera funcionó perfectamente. La progresividad del sistema es elevada, ya que a medida que vamos acercándonos al final del recorrido se endurece notablemente con lo que no conseguimos aprovechar los últimos centímetros. Para hacerlo tenemos que regular la precarga bastante blanda, pero entonces en 80 mm pierde su perfecta capacidad escaladora. De todas maneras, éste es el concepto que buscan en Cannondale, una bici pedaleadora para hacer de todo un poco siendo de lo más efectiva.

En marcha y en zonas muy técnicas con abundante piedra destaca la excelente rigidez del cuadro, que es impresionante gracias al gran trabajo que han focalizado en este sentido.

También destaca la estabilidad que posee, gracias a sus medidas y geometría, aunque se ha sacrificado en cuanto a manejabilidad. Se ha buscado una bici cómoda y estable, y sin duda, se ha conseguido. Por lo demás, todo funcionó perfectamente, destacando el gran agarre de los neumáticos.

La Trigger 29er cuenta con una perfecta eficacia de pedaleo y con la comodidad justa, lo que la convierte en una bici trail ideal.

En estos enlaces puedes ver la ficha técnica y la galería de fotos de la Trigger

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