La evolución de las dobles de la marca americana es impresionante. Scalpel y RZ120 aparte, el resto de ellas ofrecen dos posibles recorridos para poder disfrutar de la montaña como nosotros queramos. En el caso de la Trigger contaremos con 120 mm o 70 mm para disfrutar de lo lindo con un enfoque todo uso pero que muy eficaz.

Desde la llegada del ingeniero Peter Denk a las filas de Cannondale, la apuesta en las bicicletas de doble suspensión de la marca ha sido la de contar con dos posibles recorridos para optimizar las posibilidades de cada modelo, Scalpel y RZ120 aparte. De esta manera, los modelos que han aparecido desde su llegada, englobados en la familia que ellos denominan Overmountain, son: Claymore (180 o 110 mm), Jekyll y Scarlet (150 ó 90 mm) y el que encontramos en la prueba de este mes, el Trigger (120 ó 70 mm). Cada modelo tiene un claro nicho de mercado, pero no ha sido hasta esta temporada cuando ha aparecido el que seguramente englobará un número más elevado de bikers potenciales por su enfoque todo uso.

Tecnología punta

Para el cuadro se ha apostado por el mejor carbono de la marca, el Ballistic de alto módulo, tanto para el triángulo principal como para el basculante. Pipa de dirección 1.5” toda ella, pedalier BB30, cableado interno… son algunos de sus argumentos. Otro destacable es el sistema ECS-TC, que es la tecnología por la cual se montan ejes pasantes de 15 mm en la bieleta del sistema de suspensión y que permite eliminar la posible flexión y proporcionar una rigidez central inigualable. En el caso del punto de giro de las vainas ubicado junto al eje de la rueda trasera -que es con cierre convencional-, también se opta por un doble rodamiento.

Pero la característica principal de la Trigger es el amortiguador DYAD, que proporciona las dos opciones de recorrido a la bici. El secreto para contar con estos dos recorridos es un amortiguador desarrollado en común por Cannondale y FOX. Uniendo fuerzas, han conseguido un amortiguador específico en el que con el simple movimiento de la leva situada en el manillar optaremos por un recorrido u otro. Para el DYAD de la Trigger, más pequeño que el de la Claymore y el de la Jekyll, la variación será de 120 ó 70 mm de recorrido, optimizado para el enfoque cross country con capacidad all mountain (según la marca).

Lo mejor de cada casa

Como no podría ser de otra manera, en la Ultimate se apuesta por equiparla con lo mejor de lo mejor, empezando por la impresionante y exclusiva Lefty Carbon XLR de 130 mm de recorrido y mando remoto Xloc en el manillar, con un peso declarado por la marca de tan sólo 1.315 gramos. Lo siguiente que destaca de la Ultimate nada más mirarla son las espectaculares ruedas Enve AM con aro de carbono. Espectaculares y exclusivas como ningunas. El resto lo completan el grupo SRAM XX y X0 con pedalier Cannondale Hollowgram SI SL, frenos Avid X0 Carbon, manillar Truvativ Noir T40 de carbono, tija de sillín Fi:zi’k también de carbono y sillín Prologo X8 Pro. La potencia es una Cannondale.

Muy rígida y eficaz

En marcha, la Trigger deja ver enseguida su claro enfoque pedaleador, lógicamente en la posición Elevate (70 mm), pero también en la Flow (120 mm). En esta última, su posición más baja con respecto al suelo y con el ángulo de dirección más lanzado, proporciona una sensación de mayor estabilidad y nobleza, y se puede mover la bici perfectamente. Es el equilibrio entre rapidez y estabilidad, siendo esta última una prioridad. En cuanto a absorción, la verdad es que esperábamos algo más por ser una bici con 120 mm de recorrido trasero y por la descripción de la marca americana para el nuevo modelo.

Está claro que lo que se ha buscado es darle efectividad de pedaleo ante todo, y eso se ha conseguido de manera espectacular, aunque con sus peros. Si hablamos de eficacia, en el modo Elevate podemos decir que es inmejorable. La geometría se posiciona perfecta para subir, ya que se eleva el pedalier y se deja el ángulo de dirección más vertical, hecho que hará que contemos con una mayor eficacia y rapidez de reacciones. La horquilla va un poco en consonancia con las sensaciones que hemos tenido con la bici en general, ya que la absorción es la justa y necesaria, sin llegar a ser como era con los modelos de Lefty anteriores, que eran más absorbentes. Lo que sí que es espectacular es el bloqueo hidráulico con mando Xloc de RockShox. Funciona a la perfección.

Cabe decir que esta sensación de efectividad y falta de absorción también es en parte por las ruedas Enve AM, que son tremendamente rígidas, incluso demasiado si esperas que sean cómodas. La ligereza y excelente rigidez de cuadro, junto con la de las ruedas, hacen que el conjunto quede extremadamente rígido y ligero, y esto se deja notar. Pero no te asustes, esto no quiere decir que sea negativo, simplemente es una característica de la bici, de la tope de gama de la Trigger, por lo que ya se espera algo así.

Teniendo en cuenta su comportamiento, y en contra de lo que dice la marca, nosotros la englobamos más en un segmento cross country-maratón, y sólo siendo muy generosos llegaríamos a encajarla como una bici trail. Por el resto, todo funcionó correctamente, a excepción de los frenos Avid X0 Carbon, sobre todo el trasero, que perdió tensión al segundo día de pruebas en la Volta a Menorca. Inaceptable en una bici de estas características. La Ultimate, aunque inicialmente no te lo parezca por su descripción del catálogo de Cannondale y recorridos, posee una efectividad tremenda y una exclusividad que pocas te pueden ofrecer. Si buscas una bici claramente diferenciadora, ésta puede ser tu elección, y si no, mira su precio…

Horquillas Lefty 2013

Para esta temporada, se ha cambiado el funcionamiento de las exclusivas horquillas de suspensión monobrazo de la marca americana. Siempre pensando en mejorar, Cannondale ha conjugado la utilización de sus rodamientos de agujas con un cartucho hidráulico Solo Air para ganar en suavidad. Este cartucho, formado por componentes metálicos, cuenta con un sistema de plataforma que hace que casi no se mueva en impactos pequeños, pero sí en los de mayor envergadura. El objetivo era conseguir las Lefty más efectivas, ligeras, rígidas y suaves de la historia.

Y la verdad es que en marcha, la Lefty Carbon XLR que equipaba la Trigger Carbon Ultimate era muy ligera (1.315 gramos), y muy rígida y suave, aunque en el último punto tenemos que decir que hemos probado con anterioridad otras unidades más suaves y absorbentes. El sistema de plataforma quizás era algo duro, de ahí la falta de sensibilidad que hemos notado. Eso sí, perfecto para un uso más cross country-maratón.

La estructura de la XLR, de 40 mm de diámetro, está fabricada con carbono unidireccional con múltiples capas. La externa, que no posee pintura, deja entrever los filamentos que podemos observar directamente y que ayudan a ofrecer una estética preciosa. A esto hay que añadirle la barra invertida fabricada en aluminio de 32 mm de grueso, que actúa de manera invertida y que integra el eje OPI (One Piece Integration) cónico de 25 mm a 15 mm en el que va roscada la rueda delantera. Al ser de una sola pieza de aluminio forjado, hace que ganemos en rigidez, y sin duda alguna se deja notar. En los modelos de carbono, las dos pletinas (de aluminio) que unen la horquilla a la pipa de dirección son independientes del cuerpo de carbono. En los modelos de Lefty de aluminio, dichas pletinas forman parte del propio cuerpo.

El nuevo sistema de rodamientos híbridos sellados permite prescindir del fuelle protector de plástico que montaban hasta esta temporada, y que ha sido suprimido por un simple protector externo de fibra, que más que para salvaguardar el sistema está pensado para proteger la zona de posibles impactos. Al ser un sistema de rodamientos sellados (tecnología con nombre Durathon), el mantenimiento es menor del que necesitaban hasta ahora, por lo que ganamos en todos los sentidos. Además de esto, los rodamientos quedan albergados en una estructura cuadrada y evitan las posibles torsiones laterales. Para su buen funcionamiento cuentan con un baño de aceite, con lo que se optimiza la lubricación en todo momento. En el caso de la horquilla de la Ultimate, disponemos de un mando Xloc hidráulico que nos permitirá bloquear la horquilla a nuestro antojo desde el propio manillar.

En definitiva, las ventajas de las nuevas Lefty son varias:

– Menor mantenimiento, ya que el sistema posee mayor resistencia al desgaste por estar totalmente sellado.

– Mayor rigidez, ya que estructuralmente no puede ser más rígida con la parte interior de tubos cuadrados.

– Autolubricación, por su nuevo sistema estanco, que impide la entrada de suciedad y cuenta con un baño de aceite lubricante.

– Ausencia de fuelle protector, también gracias al nuevo sistema de rodamientos estancos. De esta manera, la estética se ve mejorada respecto a los modelos anteriores.

A favor

  • Peso
  • Calidad de cuadro
  • Dos posibles recorridos
  • Ruedas exclusivas

En contra

  • Precio
  • Sensibilidad horquilla

Características técnicas

Cannondale
Trigger Carbon Ultimate
8.999 euros
10,770 kg (sin pedales)
130 mm / 120-70 mm
CUADRO
Material: Carbono Ballistec Hi-Mod
Tallas: S, M, L y XL
Garantía: De por vida
SUSPENSIONES
Horquilla: Lefty Carbon XLR
Amortiguador: FOX DYAD RT2
TRANSMISIÓN
Pedalier: Cannondale Hollowgram SI SL / 38-24 / Bielas 175 mm
Casete: SRAM XX / 11-36
Cadena: KMC X10SL
Pedales: No incluidos
Mandos de cambio: SRAM XX
Cambio: SRAM XX
Desviador: SRAM X0
RUEDAS
Llantas: ENVE Composite Twenty6 AM
Bujes: Cannondale LeftySL delantero y 135×9 mm trasero
COMPONENTES
Neumáticos: Schwalbe Racing Ralph EVO 2.25”
Frenos: Avid X0 Carbon. Diámetro discos: 180 mm delantero y 160 mm trasero
Manillar: Truvativ NOIR T40 Carbon / 720 mm
Potencia: Cannondale OPI ajustable / 100 mm
Dirección: Cannondale Headshok SI 1.5”
Tija de sillín: Fi:zi’k Cyrano Carbon
Sillín: Prologo X8 PRO T1.4

MÁS INFO
Cycling Sport Group Europe. Website: www.cannondale.com

 

Galería de fotos

Fotos: S. Romero

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