Canyon Lux Trail CF 6: prueba con montaje de gama media en la Mediterranean Epic

Canyon Lux Trail CF 6: prueba con montaje de gama media en la Mediterranean Epic

Hemos querido comprobar el rendimiento de la nueva Canyon Lux Trail en una prueba por etapas de máxima exigencia como la Mediterranean Epic. Pero no lo hemos hecho con el montaje de competición, sino con el más sencillo y económico de la gama, el CF 6. Te contamos qué nos ha parecido.

PUBLICIDAD Content_1

Fotos: Israel Gardyn y 98 Producciones

La Canyon Lux Trail desembarcó en el mercado el pasado año como una de las grandes apuestas de la marca alemana en el incipiente segmento del Down Country. Se trata de una doble con horquilla de 120 mm y suspensión trasera de 110 mm, que evoluciona desde la Lux CF SLX, pero con un esquema de geometría propio para potenciar el manejo y la estabilidad en los descensos.

Ya realizamos un primer test a fondo de la bicicleta con su montaje de alta gama réplica del utilizado por Emily Batty en las carreras, con muy buenas sensaciones. Pero ahora nos enfrentamos a una carrera de verdad, y no cualquiera: la Mediterranean Epic. Y además, para complicar aún más el reto, lo hacemos con componentes de gama media en su mayoría, correspondientes al modelo de entrada CF 6.

canyon lux trail prueba
Mismo cuadro CF que en montajes superiores.

Una prueba en competición diferente, donde intentamos comprobar el rendimiento de suspensiones, grupos de transmisión, frenos o ruedas más económicas en una carrera de MTB de máximo nivel, como la cita castellonense.

PUBLICIDAD Content_2

Canyon Lux Trail: así es el montaje CF 6

Canyon Lux Trail prueba
Horquilla Fox 34 StepCast Performance de 120 mm.

La Canyon Lux Trail con la que corrimos las cuatro etapas de la Mediteranean Epic 2022 está situada como versión de entrada del modelo, con un precio de 3.299 €. Su cuadro es de carbono CF, el mismo que en los modelos superiores, cuyo peso en báscula está en 2,27 kg (incluyendo amortiguador, tornillos y ejes). Son, 220 gramos más que el cuadro Canyon Lux CF SLX. Pero esta variante Trail posee otras ventajas relacionadas con mayor absorción, comodidad y eficacia en las bajadas.

De serie monta la horquilla Fox 34 SC con acabado Performance y 120 mm de recorrido. Mientras que para el amortiguador se ha elegido el Fox Float DPS Performance Elite, con las mismas medidas y recorrido que el modelo superior CF 9, sólo que no tiene el acabado Factory Kashima. Ambas suspensiones se pueden ajustar en tres posiciones al mismo tiempo desde el mando remoto Fox de dos palancas en el manillar.

Tija telescópica Fox Transfer SL Performance Elite. 100 mm de recorrido (talla M).

Cerca del mando remoto se instala, en una abrazadera diferente, el mando de la tija telescópica Fox Transfer SL Performance Elite, con 100 mm de recorrido. La nueva telescópica ligera que fue todo un éxito en la pasada Copa del Mundo. Solo que esta versión tiene un acabado más sencillo y aporta algunos gramos extra.

El grupo de transmisión y los frenos son Shimano SLX. Corremos con el plato de serie de 34 dientes.

Cambio de cubiertas para la carrera

Destaca además el montaje del grupo de transmisión Shimano SLX 1×12, uno de los 12 v con mejor relación calidad/precio y peso del mercado. Corrimos con el plato de serie de 34 dientes y el cassette 10-51. Los frenos también son SLX, con discos Hayes de 180 y 160 mm delante y detrás, respectivamente.

PUBLICIDAD Content_3

Por último, y como excepción, cambiamos las cubiertas que venían con el modelo (una Schwalbe Wicked Will de 2.4” en la delantera y una Schwalbe Racing Ralph de 2.35” en la trasera) por unas más delgadas y rodadoras Hutchinson Cobra 2.35” en la delantera y Continental Race King de 2.2” en la trasera.

Optamos por cambiar las cubiertas por unas más estrechas y rodadoras para las 3 primeras etapas. De serie monta Schwalbe de 2.4″ delante y 2.35″ detrás.

Con estos neumáticos más ligeros y rodadores afrontamos las tres primeras etapas de la prueba. En la última sí usamos las de serie. Más adelante os explicamos el por qué de este cambio.

En Marcha: test en una de las mejores carreras del mundo

canyon lux trail prueba
Senderos estrechos, trialeras, pistas rápidas y pasos por la playa. El recorrido de la Mediterranean Epic tuvo de todo.

La Mediterranean Epic se ha ganado con creces ser distinguida como una de las mejores pruebas de MTB por etapas del mundo. Su atractivo, variado y duro recorrido y participación de los mejores bikers del mundo son sus mejores alicientes.

Por ello ha sido el escenario ideal para la prueba de una bici de última generación como la Canyon Lux Trail. La edición de este año contaba con 4 etapas. Una inicial a modo de cronoescalada, una segunda y tercera de gran desnivel y kilometraje y una final corta pero más explosiva.

¿Neumáticos de serie anchos o finos?

Tras el test, echamos de menos las cubiertas de 2.40″. Potencian aún más las excelentes cualidades bajadoras de la bici.

En todas ellas tenemos que decir que el montaje Canyon Lux Trail CF 6 ha estado a la altura de esta prueba, aun con algunas consideraciones. De entrada el cambio de cubiertas por unas más ligeras y rodadoras durante las tres primeras etapas nos permitió exprimir la vertiente más XC de esta bici. Mientras que las de 2.4 y 2.35” le dieron el toque más Down Country/Trail a la etapa final más explosiva y con características más propias de un circuito XC que de una etapa puramente Maratón.

Como resultado de este cambio tengo que decir que las cubiertas de serie mejoran el rendimiento general de la bici y podía haber corrido sin problemas las tres primeras jornadas. Subiendo por el típico terreno de pista (y también asfalto) de la Mediterranean Epic no se nota un lastre muy exagerado. Mientras que por terreno roto y bajando se potencian al máximo las virtudes de velocidad y control.

Así que, si estás pensando en hacerte con una Lux Trail, pero no te convencen unos neumáticos anchos, te recomendamos que las mantengas en tu bici. La diferencia que puedes marcar gracias a ellas en bajada compensa la mayor lentitud en subida o llaneando.

Un misil en las bajadas

canyon lix trail prueba

Tras cuatro días de competición entre Oropesa del Mar y Castellón podemos calificar a la Lux Trail CF 6 como una MTB robusta, versátil y divertida. La bicicleta se muestra cómoda si pedaleamos con ella sin muchos cambios de ritmo. Quizás este aspecto es donde más lagunas ofrece.

Pero en las bajadas es donde encuentra su punto máximo de rendimiento. Ya lo comprobamos hace unos meses en el primer test con el montaje CF 9. Es sin duda, una de las MTB que más nos ha hecho disfrutar en estos tramos recientemente. Su fácil manejo, excelente aplomo y absorción (120 mm son más que suficientes) permiten elegir las trazadas más arriesgadas y adelantar varios puestos en poco tiempo. Incluso contando con frenos algo más limitados en potencia para competición, como los Shimano SLX de dos pistones.

El control y posición que otorga la dirección es además, superlativo. Me corrige los fallos en la trazada, debido a una comportamiento muy directo y lineal de ambas suspensiones. En este punto, el de las suspensiones, indicar que no he extraído un mayor potencial a la posición intermedia. La mayor parte del tiempo rodaba o bloqueado en las subidas (en gran parte asfaltadas o de pista) y en el llano, o desbloqueado en singletracks y bajadas.

La importancia del mando de bloqueo

Posición del mando de bloqueo de las suspensiones de dos palancas, junto al de la tija.

Por último, es importante hablar de la importancia de adquirir soltura con el mando de bloqueo de las suspensiones, así como el de la tija telescópica. De él depende una buena transición entre fuertes subidas y bajadas empinadas. Los sube y baja son terreno abonado para la Lux Trail. Pero es importante estar muy pendientes del manejo de este mando para bloquear y desbloquear a tiempo, para no quedarnos clavados mientras retomas el pedaleo.

Sin duda, y en los momentos de carrera donde me exprimí al máximo, la bicicleta tiene una velocidad de crucero potente y sostenida. Permite escalar de pie con buena tracción y de forma intuitiva con el amortiguador abierto en las más técnicas. Pero las bajadas siguen siendo su mayor activo y el factor diferencial de esta XC radical.

Valoración de la prueba, etapa a etapa

A continuación, os resumimos cómo se comportó esta Canyon Lux Trail CF 6 en una de las cuatro etapas de la pasada Mediterranean Epic.

Etapa 1 (19 km y 600 m de desnivel): bici potente para cronoescalada en subida a ritmo. Nos permite escalar de pie con muy buena tracción, incluso con amortiguador completamente abierto.

Etapa 2 (57 km y 1.700 m de desnivel): comportamiento espectacular en bajada. Superamos obstáculos donde siempre encontramos corredores bajados de su bici, de manera veloz y con una seguridad muy alta.

Etapa 3 (93 km y 1.650 m de desnivel): en la etapa menos favorable (a priori) para la Lux Trail, con largos tramos de llano y pista. La afrontamos al ritmo más cómodo posible para una bici de 12 kg. Rodamos descolgados del pelotón principal durante prácticamente toda la etapa. Esto nos permitió completarla de menos a más, remontando posiciones, especialmente en los descensos.

Etapa 4 (49 km y 1.050 m de desnivel): el día más explosivo y técnico de la carrera. Puro XC, ponemos las cubiertas Schwalbe de 2.4 y 2.35” (de serie) y disfrutamos como nunca sobre la bici. Velocidad y diversión en las bajadas, control en zonas intermedias y sin agobios en las subidas. Llegamos a meta con un crono de 2 h y 26′ que se nos hizo realmente corto.

Conclusiones: una bici para disfrutar en carrera

Acabada la prueba, podemos concluir que esta Canyon Lux Trail de entrada no es una MTB que marque la diferencia cuando luchamos por un puesto concreto en carrera. Menos por una victoria. Quizás en sus versiones de alta gama sí que pueda quedar a la par de las dobles más punteras.

Pero sí es una bici para bikers aficionados a los que les guste completar una carrera de estas características a modo de experiencia, buscando diversión más que alto rendimiento. Con ella podrás disfrutar en los tramos más técnicos sin miedo, adelantar algunos puestos y rodar a buen ritmo, sin incomodidades.

LO MEJOR

· Excelente bajadora. Rápida y segura.

· Se puede subir con ella a ritmo constante, con mucha tracción.

LO PEOR

· Lenta de reacciones en los cambios de ritmo.

· El peso de 12 kg es un hándicap si lo que queremos es lograr un buen puesto.

Ficha técnica

Cuadro

Material: Lux Trail CF. Fibra de carbono.

Talla: M. También disponibles S, L y XL.

Colores: 2, rojo Cape y gris Alps.

Suspensión

Horquilla: Fox 34 StepCast Performance 3-pos Remote 120 mm

Amortiguador: Fox Float DPS Performance Elite 3-pos Remote // Recorrido: 110 mm.

Transmisión y frenos

Pulsador: Shimano SLX 12 v.

Bielas: Shimano SLX al 175 mm // Plato 34 d.

Cambio: Shimano SLX 12 v.

Cadena: Shimano SLX 12 v.

Cassette: Shimano SLX 12 v 10-51T.

Frenos: Shimano SLX 2-piston. Discos Hayes D-Series 180/160 mm.

Ruedas

Llantas: DT Swiss X-1900 Spline 29″ aluminio 30 mm.

Neumáticos: DEL. Schwalbe Wicked Will SR TLE EVO 29×2.4″ || TR. Schwalbe Racing Ralph SR TLE EVO 29×2.35″.

La Lux Trail que probamos en carrera tenía manillar y potencia de aluminio Newmen, aunque del mismo material y dimensiones que el Race Face de serie (760 mm de ancho y 60 de potencia).

Periféricos

Manillar: Race Face Ride aluminio 760 mm.

Puños: Ergon GA20.

Potencia: Race Face Ride aluminio 60 mm.

Tija: Fox Transfer SL Performance Elite 100 mm / 30.9 mm.

Sillín: Selle Italia SLS Boost FeC.

—————————————–

Peso: 12,1 kg.

Precio: 3.299 €.

Más información: canyon.com

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

2 comentarios en «Canyon Lux Trail CF 6: prueba con montaje de gama media en la Mediterranean Epic»

  1. Me ha gustado cómo habéis explicado cómo es esta bici y más explicar cómo son estas bicis de gama media por qué para un aficionado a la bici como yo que no se puede gastar mucho dinero en una bici ojalá se
    Harían más sobre bicis de este precio
    Estoy cansado de ver videos sobre bicis tope de gama gracias

    Responder

Deja un comentario