Prueba: Canyon Lux Trail CF 9 Emily Batty, Down Country de la Copa del Mundo
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Prueba: Canyon Lux Trail CF 9 Emily Batty, Down Country de la Copa del Mundo

La Canyon Lux Trail CF 9, réplica de la bici usada por la biker canadiense Emily Batty, es la cima del nuevo modelo Down Country de Canyon. Una XC agresiva con mayor recorrido de suspensión en los dos ejes y geometría más lanzada, para dominar cualquier circuito, por técnico y duro que sea.

Fotos: Israel Gardyn

El Down Country, el nuevo concepto del MTB a caballo entre el XC y el Trail, ya no es fruto de la moda o la experimentación. Ha llegado para quedarse y las grandes marcas están apostando fuerte por él. Uno de los mejores modelos que han pasado por la redacción de Solo Bici del segmento es esta Canyon Lux Trail CF 9 Emily Batty, réplica del modelo usado por la biker canadiense para competir en la Copa del Mundo de Cross Country 2021.

El modelo es de reciente aparición. Se presentó y lanzó a la venta como una bici completamente nueva, no como una adaptación de la Lux de 100 mm con mayor recorrido de suspensión. El cuadro es inédito (aún incorporando elementos del modelo original), así como su geometría, buscando una bicicleta de carreras total, apta para superar cualquier paso técnico.

canyon lux trail cf
El peso del cuadro es 1.905 gramos en talla M sin amortiguador, 220 g más pesada que la Lux CF SLX de 100 mm.

Te adelantamos que nos ha costado encontrar puntos débiles en esta bicicleta (un montaje de alta gama como el que lleva ayuda mucho también). Y tampoco exageramos si decimos que Canyon ha echado el resto en esta MTB que seguro veremos mucho en carreras, marchas y todo tipo de eventos de Mountain Bike en los próximos meses.

Canyon Lux Trail CF 9 2022: cuadro XC, geometría Trail

Se ha alargado el reach (3 cm) y relajado el ángulo de dirección (hasta 67,5º), permitiendo el montaje de una horquilla de 120 mm.

No se ha partido completamente desde cero para crear esta Canyon Lux Trail CF 9, porque la bici conserva varios elementos de la original de 100 mm, como el esquema de suspensión trasera. La marca ha logrado crear un cuadro de fibra de carbono bastante ligero (1.565 g en bruto, sin pintura ni amortiguador), para tratarse de una bicicleta de 110 mm en trasera y 120 mm en la delantera.

No obstante, junto con la suspensión trasera, tornillería, ejes, etc., se queda en 2,27 kg, un escalón por debajo de las DC más punteras (el cuadro de la nueva Scott Spark RC pesa 1,87 kg), y también del modelo convencional Lux CF SLX (2,05 kg). Un aumento que se acaba notando en ese último empujón necesario para superar las subidas más empinadas sobre todo. Aunque en la práctica, su comportamiento es sobresaliente y no tiene nada que envidiar a sus competidoras.

Ángulos más relajados

Se mantiene el mismo esquema de suspensión de tres fases del modelo Lux original, sólo que aportando 10 mm más de recorrido (110 mm).

El aumento del recorrido de la suspensión en ambos ejes demanda una adaptación de la geometría del cuadro, para obtener el mejor comportamiento de la bicicleta en los recorridos más técnicos. Así, la nueva Lux Trail relaja su ángulo de dirección hasta los 67,5º, 2,5º grados menos que su equivalente Lux, además de incrementar bastante el reach o alcance, de 430 mm (Lux CF) a 460 mm (Lux Trail en talla M).

La nueva Lux Trail nos ha parecido una bici con un triángulo delantero bastante sobredimensionado. Una condición que da bastante margen para un manejo controlado de la bici a altas velocidades. Al mismo tiempo, conserva las medidas compactas del triángulo trasero, con vainas de 435 mm, y el ángulo del tubo del sillín de 74,5º, lo que nos va a permitir tener una posición de pedaleo muy equilibrada y pedalear en postura de ataque.

En Marcha

El modelo que hemos probado es el superior de la gama, réplica del utilizado en el equipo Canyon MTB Racing.

No podemos esperar más a montarnos en esta potente doble suspensión, con un marcado carácter todoterreno. El montaje que nos presenta Canyon en esta réplica de Emily Batty, válida tanto para mujeres como para hombres, es uno de los alicientes para lanzarse en su búsqueda. Además, los precios más reducidos de Canyon hacen que se posicione como una de las mejores MTB de su categoría en relación calidad/precio.

Y es que por 5.799 € euros (que sigue siendo un precio elevado) contamos con el montaje propio de bicicletas de 7.000 u 8.000 euros de otras marcas. Suspensiones Fox Factory de última generación, la nueva tija telescópica ligera Fox Transfer SL Factory, frenos y transmisión Shimano XTR, ruedas DT Swiss XRC 1200 Spline de carbono… lo mejor del momento para equipar una bicicleta espectacular.

Adictos al Down Country

El paso de rueda es lo suficientemente ancho para albergar cubiertas de hasta 2.40″ de ancho. Puro Down Country.

Podemos hacer con ella casi cualquier ruta. La Canyon Lux Trail CF no sólo ha nacido para competir. También para salir de los circuitos, hacer pruebas de Maratón, marchas de MTB, adentrarse en la alta montaña o llanear sin descanso. Es difícil encasillarla en un recorrido, o modalidad, aunque Canyon la incluya en su gama de Cross Country.

Si todos los modelos Down Country son como éste, sin duda nos sumamos a esta moda, por mucho marketing que incluya. Hacen falta bicicletas que no se adhieran a una modalidad, que vuelvan a hacer un guiño al MTB original, donde no había modalidades y todas sus bicicletas servían para todo.

Subiendo rápido y bajando con seguridad

La bicicleta se siente muy manejable y con mucho aplomo en los descensos, conservando la velocidad de una XC.

Muy pocos puntos a mejorar

La Canyon Lux Trail cumple con eso a la perfección. Ha sido complicado extraer puntos débiles del modelo. Sólo algunos puntos negativos de poca importancia, como la ubicación del mando de la tija y del bloqueo de las suspensiones en el puño izquierdo, cuyo accionamiento de uno u otro puede dar lugar a confusión. Bastará con acostumbrarse tras unas cuantas salidas.

También habrá que tener unos días de adaptación a un reach de la bici tan largo. Sobre todo para quienes han rodado con XC de anteriores generaciones. Pero, una vez que nos acomodamos, la Canyon Lux Trail CF 9 es una bicicleta adictiva.

Mando de la tija telescópica Fox Transfer SL (arriba) y del bloqueo remoto de ambas suspensiones delantera y trasera.

Bloqueamos completamente, y de forma muy efectiva, las dos suspensiones a la vez para subir, obteniendo la máxima rigidez y agilidad. Y en cuanto llega la bajada, nos lanzamos sin miedo, dejando que su lanzado cuadro, el mayor recorrido, y sus anchos neumáticos de 2.4″ (2.35″ detrás) hagan el resto. Es una bicicleta de Rally muy bajadora, que puede aportar un plus de control, seguridad y confianza para bikers no muy técnicos.

Pero tampoco debemos olvidarnos de que, ese carácter polivalente y multidisciplinar, puede no satisfacer las demandas de bikers más radicales, bien del XC o del Trail y el MTB más recreativo. La Lux Trail es, en el sentido más amplio del término, una bicicleta de XC, pero no esperes una ligereza sobresaliente, o un misil para subir. Misma situación para las bajadas. No lograremos el aplomo o estabilidad al superar cortados, o incluso saltar, que sí tienen bicis de Trail u All Mountain. La nueva Lux Trail es muy buena en un amplio abanico de terrenos, pero dentro de ciertos márgenes.

La bici también incluye multitud de detalles prácticos, como dos portabidones de extracción lateral, así como esta práctica palanca para extraer el eje trasero rápidamente.

LO MEJOR

· Una XC con excelente capacidad para bajar.

· Muy buena relación calidad/precio dentro su segmento.

LO PEOR

· La ubicación de los mandos de bloqueo y de la tija telescópica. Puede dar lugar a confusión.

· Es algo más pesada que sus rivales en el mercado y que la Canyon Lux CF de 100 mm.

Canyon Lux Trail CF 9 Emily Batty: ficha técnica

La Canyon Lux Trail cuenta con una versión de precio más reducido que ésta (CF 8, 5.288 €), montando grupo SRAM GX Eagle y tija RockShox Reverb, con tecnología sin cables AXS.

Cuadro

Material: Lux Trail CF. Fibra de carbono.

Talla: M. También disponibles S, L y XL.

Colores: 1, MTB Racing Team Replica.

Peso: 10,9 kg.

Suspensión

Horquilla: Fox 34 StepCast Factory Remote 120 mm

Amortiguador: Fox Float DPS Factory 3-pos Remote // Recorrido: 110 mm.

Transmisión y frenos

Pulsador: Shimano XTR I-Spec 12 v.

Bielas: Race Face Next SL carbono 34T. 175 mm

Cambio: Shimano XTR 12 v.

Cadena: Shimano XTR 12 v.

Cassette: Shimano XTR 12 v 10-51T.

Frenos: Shimano XTR 2-piston. Discos Hayes D-Series 180/160 mm.

Ruedas

Llantas: DT Swiss XRC 1200 Spline 29″ carbono 30 mm.

Neumáticos: DEL. Schwalbe Wicked Will SR TLE EVO 29×2.4″ || TR. Schwalbe Racing Ralph SR TLE EVO 29×2.35″.

Compuesto azul (Addix Speedgrip)

Periféricos

Manillar: Race Face Next 35 aluminio 760 mm.

Puños: Ergon GA20.

Potencia: Race Face Ride aluminio 60 mm.

Tija: Fox Transfer SL Factory 100 mm / 30.9 mm.

Sillín: Selle Italia SLR Boost / Raíles de manganeso.

Precio: 5.799€.

Más informacióncanyon.com

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