Canyon Lux World Cup CF 7: prueba XC Maratón en la Mediterranean Epic
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Fotos: Israel Gardyn (Solo Bici) y Roberto García Chacón (Mediterranean Epic).

Canyon Lux World Cup CF 7: prueba XC Maratón en la Mediterranean Epic

Un año más, participamos en la Mediterranean Epic 2023 con una doble XC de última generación. En este caso, apostamos por los 100 mm de recorrido de la Canyon Lux World Cup CF 7. Un cuadro renovado hace unos meses y un montaje de gama media-alta para comprobar sus límites en una carrera por etapas de alto nivel.

La pasada edición de la Mediterranean Epic fue el escenario de alta exigencia elegido para probar una de las dobles de XC de referencia en los últimos años: La Canyon Lux World Cup. Una bicicleta que recibió mejoras en mitad de la temporada pasada y que entró en el 2023 estrenando tanto cuadro como montajes nuevos.

Para este test de larga duración en una de las pruebas MTB por etapas más importantes del calendario, decidimos decantarnos por la versión del modelo más enfocada en el aficionado, la Lux WC con cuadro de carbono CF, más pesado que el CFR de competición (400 g más aprox.) pero con el mismo diseño y geometría que el utilizado por los corredores de Canyon.

Nueva Canyon Lux World Cup 2023, ¿la doble suspensión con el cuadro más ligero del mundo?

Y para forzar aún más la máquina, optamos por un montaje de serie de gama media-alta (el superior de la serie CF) para comprobar su eficacia en carrera: el CF 7 con suspensiones Fox Performance, transmisión Shimano Deore XT y ruedas de carbono Reynolds, entre otros componentes destacados.

La bici: Canyon Lux World Cup CF 7, montaje 2023

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Peso total: 11 kg (talla M sin pedales y ruedas tubelizadas).

No realizamos modificaciones de calado con respecto al montaje en venta de esta Canyon Lux World Cup CF 7, cuyo precio es de 4.299 €. Únicamente tubelizamos los neumáticos Maxxis Ikon de serie para ganar protección ante los pinchazos y ligereza, dejando la bici en unos correctos 11 kg sin pedales, en talla M.

Gracias a la ubicación y posición del amortiguador, es posible montar dos portabidones, para todas las tallas.

El cuadro, al igual que el CFR, baja en peso con respecto a la anterior generación, quedándose en 1,92 kg incluido el hardware (tornillería, bieleta, protectores, etc) y sin el amortiguador Fox Float Performance. La geometría, más lanzada y versátil que el anterior modelo, es la misma que la CFR de los equipos Canyon: 68,5º de ángulo de dirección, vainas más cortas de 430 mm y tubo del sillín 10 mm más corto para poder instalar tijas telescópicas de largo recorrido. Aunque esta CF 7 no la incluye de serie.

En el capítulo de montaje, la configuración la vimos muy apta para competición, a pesar de contar con componentes más pesados y propios de gama media como el manillar y tija de aluminio o las suspensiones Performance de Fox. Pero la fiabilidad y rapidez de cambio del Shimano Deore XT, sus frenos y el detalle de las ruedas de carbono Reynolds (TR 309 C y TR 289) compensarían ese hándicap en los tramos más exigentes de la carrera castellonense.

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Plato 34T de serie.

Prueba en carrera

Una carrera con un recorrido muy variado, técnico por momentos, que se complicó aún más por las lluvias y el barro de los primeros días. Confiábamos, no obstante, en la destacada versatilidad de esta nueva Canyon Lux World Cup, especialmente para las trialeras y senderos de piedra característicos de la Mediterranean Epic. Aunque en este caso con un montaje sin tija telescópica y 20 mm menos de recorrido en la delantera (10 mm menos en la trasera), a diferencia de la Lux Trail del pasado año. Por lo que tendríamos que poner más de nuestra parte para salir airosos de estos sectores.

Set de ruedas Reynolds TR 309/289 XC de carbono. Peso del par 1.665 g.

Optamos así por una configuración de presiones para las ruedas de 1.1 bares delante y 1.2 detrás, para unas llantas con 30 mm de ancho interno en la delantera y 28 en la trasera. Y un balón generoso de 2.35” en cada neumático. Todo para un corredor de 69 kg para obtener un buen agarre sin riesgo de llantazos ni problemas de lastre.

Canyon Lux Trail CF 6: prueba con montaje de gama media en la Mediterranean Epic

Equilibrio rodador y tractor

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Encontramos con esta elección un buen equilibrio entre capacidad rodadora y tractora. La bici invitaba a ir acoplado, en postura de ataque, con bastante peso enfocado en la rueda delantera. La nueva Lux World Cup es una MTB que se siente alta, no encontrando riesgos de golpear las bielas ni subiendo ni bajando en las numerosas zonas de piedra y terreno suelto de la Mediterranean Epic.

Puede llegar a montar cubiertas de hasta 2.4″ de ancho (de serie 2.35″).

Cuenta también con un notable rendimiento con la suspensión completamente bloqueada. La rigidez y transmisión de energía es total. No cede en nada y es posible exigirla más en las subidas y el llano.

Suspensión trasera: 100 mm muy bien aprovechados

Canyon Lux World Cup CF 7 test

Pedaleando con el amortiguador completamente abierto (cuenta con dos posiciones, como la horquilla), me ha sorprendido su rendimiento. El ligero sistema monopivote de la Lux WC parece poco sensible a moverse mientras pedaleamos, pero cuando llegaron las piedras fue capaz absorber cuanto pudo. Me ayudó mucho debido al buen tirón de zonas técnicas y de piedras. Y en subida pude escalar con toda la suspensión abierta, otorgándome una tracción máxima. Todo sin sentir apenas esa sensación típica de contaminación y pérdida de potencia.

Rápida en los cambios de ritmo

100 mm son suficientes para completar con buen resultado una prueba por etapas Maratón como la Mediterranean Epic. Especialmente en trazados no muy técnicos como el de la prueba castellonense y contando con experiencia en la gestión de trialeras y zonas más o menos escarpadas. La Lux es una bici muy rápida, que le toca absorber obstáculos cuando se requiere y se mueve al unísono de nuestras arrancadas, zig zag en senderos y subidas. Un comportamiento que me ayudó mucho en la rápida crono inaugural, por ejemplo.

Sin embargo, para las bajadas más largas y físicas, ya avanzada la carrera, donde es necesario aguantar más a nivel de posición y musculatura, y que abundan mucho en la Mediterranean, esta agilidad y rapidez de reacciones no es la más apropiada. Generó algo más de desgaste y es donde echamos de menos una Lux Trail, que ayuda a trazar mejor y aportar ese punto de seguridad y tracción, que no nos genera tanta tensión a nivel muscular.

Valoración final

El año pasado me tomé esta carrera un poco más tranquilo, siguiendo un poco la filosofía de la Canyon Lux Trail de 110 y 120 mm como bici más todoterreno y con menos carácter de competición XC. Pero este año, y aprovechando que tenemos ya la nueva Lux de 100 mm, sí he querido ir un poco más allá en términos de clasificación.

Tenemos que concluir diciendo que elegir una doble de 100 mm como la Canyon Lux World Cuo 2023 fue todo un acierto, para una prueba del perfil de la Mediterranean Epic 2023. Se siente muy ligera, por números es una de las más destacadas del mercado en este aspecto. Y ha sido una máquina sobresaliente tanto en subida como en tramos de pedaleo.

Tija convencional de serie Race Face Ride de aluminio. Peso de 295 g (diámetro de 30.9 mm).

La calidad y fiabilidad de los componentes de este montaje intermedio CF 7 fue también un punto a favor. Sólo hemos tenido que lavar y engrasar cadena como operaciones de mantenimiento. Algo que nos demuestra que, como biker aficionado, no hace falta gastar un gran presupuesto ni llevar los componentes más ligeros o avanzados para completar una carrera MTB por etapas de nivel en una posición aceptable.

Sólo echamos de menos que no llevara una tija telescópica de serie. Un elemento que, aunque añada más peso (100 g más si se monta una Fox Transfer SL Performance de 100 mm, de serie en la Lux Trail), alivia mucho el desgaste muscular en las bajadas. Al ser una doble especialmente compacta, con la tija podríamos haber corregido el ‘nervio’ de la bici bajando, obteniendo mayor control y mejores trazadas. Una ventaja que me hubiera permitido acortar distancias y segundos en las trialeras.

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LO MEJOR

  • Doble suspensión muy rápida y ágil subiendo, en senderos, pistas, etc.
  • Montaje acertado para este rango de precio. Fiabilidad máxima para competir.

LO PEOR

  • Sólo echamos de menos el montaje de una tija telescópica.
  • Más nerviosa en bajadas rápidas y técnicas que la Lux Trail.

Canyon Lux World Cup CF 7 (2023): ficha técnica

GENERAL

Precio: 4.299 € (gama desde 3.499 €)

Peso: 11 kg (talla M sin pedales y ruedas tubelizadas)

CUADRO

Material: Canyon Lux WC CF carbono

Talla: M. También disponible en XS, S, L y XL

Colores: negro/blanco o color MTB Racing (blanco-verde-naranja-rosa)

Canyon Lux World Cup CF 7 2023 ficha y precio
Aspecto de la dirección, con la entrada de cables en la parte delantera.

SUSPENSIÓN

Horquilla: FOX 32 Step-Cast Performance Elite Remote 100 mm

Amortiguador: FOX Float DPS Performance Elite Remote // 100 mm

Mando remoto con dos palancas (horquilla y amortiguador) y dos posiciones para cada una.

TRANSMISIÓN

Cambio: Shimano Deore XT 12 v

Manetas: Shimano Deore XT 12 v

Bielas: Shimano Deore XT alu 175 mm // Plato 34T

Cassette: Shimano Deore XT 12 v 10-51T

Cadena: Shimano Deore XT 12 v

Frenos: Shimano Deore XT // Discos 180/160 mm

Pedalier: Shimano PressFit BB71

RUEDAS

Llantas: Del. Reynolds TR309c XC 30 mm carbono / tras. Reynolds TR289c XC 28 mm carbono con eje trasero Canyon Quixle

Cubiertas: Maxxis Ikon Exo TR 29×2.35”

Canyon Lux World Cup CF 7 2023 eje
Eje trasero de extracción rápida Canyon Quixle.

PERIFÉRICOS

Manillar: Race Face Ride Rise 740 mm alu

Potencia: Race Face Ride alu

Puños: Ergon GA20

Tija de sillín: Race Face Ride 375×30.9 mm alu

Sillín: Ergon SR10 Pro Sport carcasa con carbono y raíles de aluminio

Más información y compra

Web: canyon.com

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