CANYON NERVE AL 6.0

CANYON NERVE AL 6.0

Navaja multiusos alemana

Aunque las navajas multiusos son originarias de Suiza, el símil se nos antoja idóneo para describir el comportamiento superpolivalente de la nueva ‘arma’ con ruedas de 27,5” recién llegada (vía Internet) desde Koblenz.

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Texto: Marc Gasch

Fotos: Jesús Andrés Fernández

Atrás quedan los días en que, cuando un amigo (novato) te pedía consejo a la hora de comprar su primera bici de doble suspensión, le contestabas: “Si no te vas a gastar al menos 2.000 euros, es mejor que te quedes con una buena hardtail, que no comprar una doble barata, que no te va a funcionar bien...”. Pues han pasado los años, y Canyon demuestra con esta bicicleta que incluso con menos de 1.500 euros, se puede acceder a una muy buena bicicleta de doble suspensión de lo más polivalente, apta para carreras, rutas largas o lo que el grupo de amigos demande.

Multiusos

Y es que lo primero que nos llamó la atención de la Canyon Nerve AL (aparte de su increíble precio) fue su polivalencia. Una vez en marcha, su comportamiento dinámico y su postura de conducción la convierten en apta inmediatamente para cualquier tipo de uso que quieras darle.

Ello, evidentemente, la hace menos especializada en cada segmento, pero encaja con el enfoque y usuario final al que va destinada. Con un recorrido de 120 mm y ruedas de 27,5”, se coloca en un punto intermedio, que, apoyada por un sistema de suspensión con un comportamiento muy correcto, provoca que no le tenga miedo a ningún terreno ni distancia. Evidentemente su enfoque, con un peso sobre los 12,5 kg, no es racing, pero hay que decir que es una de esas bicis que se notan ligeras. Magia negra o buena combinación de medidas y geometrías, pero la bici se mueve como si fuera más ligera, que es lo que al final importa. Hemos probado bicis mucho más ligeras que se movían como tanques... Además de su acertada geometría, de acuerdo con las tendencias y medidas actuales, y de carácter bastante neutro en general, las suspensiones de la Nerve AL también ayudan a dar esa sensación de ligereza y efectividad.

Buenos aliados

Aunque el amortiguador FOX no dispone del exclusivo tratamiento Kashima, cumple su función más que adecuadamente, ayudado por el CTD y el sistema Anti Squat Kinematics de Canyon. Éste hace muy buen uso de los 120 mm de recorrido, que se antojan algo lineales, pero muy cómodos y aprovechables en todo su espectro. Si queremos pedalear con rabia, habrá que endurecer algo más el amortiguador, ya que el sistema, del tipo Horst-Link, no es tan efectivo cancelando los pequeños movimientos del pedaleo como pudiera ser un DW-Link o similares. Por eso nos gustó, en una bici como ésta, que el modo Climb endureciera casi totalmente la suspensión trasera y dejara la bici casi rígida para los tramos más llanos o empinados y aún mejor, porque, aun siendo casi rígida, siempre dispone de un pequeño margen de actuación en caso de un bache inesperado.

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El modelo de mercado de Canyon le permite conseguir una gran bicicleta a un increíble precio.

De todas formas, con la posición Trail, la bici ya se muestra muy pedaleadora, a la vez que absorbente. La horquilla Reba RL no es de tacto exquisito como sus hermanas mayores, pero su inclusión en una bici de esta franja de precio ya puede considerarse un lujo en sí mismo. No abusando de demasiado rebote, conseguimos que fuera algo más suave. Y todo ello para vestir un bonito cuadro en aluminio, con unos acabados y anodizado impecables y que ofrece soluciones normalmente reservadas a bicis de gama más alta, como el eje pasante X12, protector de vaina integrado, el cableado interno u otros magníficos detalles como el curioso anclaje del desviador trasero en la parte anterior de la vaina. El cuadro dispone de una muy buena rigidez, gracias a su pipa tapered, un triángulo trasero sólido y bien arropado por unas bieletas muy compactas que eliminan flexiones y gracias también a unos protegidos y reforzados rodamientos. El cable del freno trasero es el único a la vista, aunque Canyon ha previsto la posibilidad de que quieras añadir una tija telescópica, y el cuadro está preparado para ello.

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Una bici muy polivalente en su concepción y uso y con una correcta selección de componentes.

Nos gustó igualmente el gran espacio libre que queda en la parte trasera del triángulo, y que hará las delicias de los que (desafortunadamente) tienen que lidiar con cantidades grandes de barro en los meses más fríos. Los frenos Shimano Acera son de lo más sencillo del fabricante japonés, y son proclives a ruiditos molestos, pero su eficacia de frenada no es nada mala. Las ruedas Mavic, aunque no son ligeras, permiten acceder a la gama Mavic de bujes con un funcionamiento más que probado, aunque vienen mal adornadas con unos neumáticos Schwalbe Nobby Nic que, en su versión Evo más sencilla, nos parecieron de carcasa endeble, goma dura y poco seguros a la hora de confiarles tu dentadura en terrenos complicados. En resumen, una de las mejores bicicletas de doble suspensión polivalente en cuanto a relación calidad-precio que hemos probado en bastante tiempo. A medio camino entre el XC y el all mountain light, la Nerve AL puede redirigirse, según tus gustos personales, hacia cualquiera de esos terrenos sin miedo alguno, con componentes de una calidad ya contrastada, especialmente si tenemos en cuenta su precio. Definitivamente, sería una de las bicis que podríamos recomendar a aquel amigo que quiere empezar a andar ya un poco en serio en mountain bike de forma más habitual y quiere una bici que no se le quede corta enseguida, y con la que pueda atacar cualquier tipo de salida sin problemas. Una bicicleta multiusos sin complejos, bien equipada y llegada vía on line para triunfar en la vida real.

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