Canyon amplía el espectro de ciclistas urbanos con un e-bike premium como la Precede:ON. Ahora es más asequible al introducir nuevas versiones de aluminio, manteniendo buena parte de las funciones que posee la de carbono.
En 2020, Canyon presentó la Precede:ON de carbono (CF), como una bicicleta eléctrica de diseño integrado y minimalista, aunque su precio no bajaba de los 4.000 euros. Ahora quieren hacer más accesible esta e-bike futurista a muchos más ciclistas urbanos, lanzando versiones de aluminio en las que se sigue respetando la integración total de elementos como la batería, el motor y los cables.
Aunque se gana en peso y el conjunto manillar potencia es diferente (menos integrado con la dirección o el cuadro), los precios de entrada a la gama se reducen 1.400 euros, hasta los 2.599 €. Vemos en detalle que cambia en esta Canyon Precede:ON Al con respecto a la versión CF.
Canyon Precede:ON Al 2022: dos opciones de cuadro

La inédita Precede:ON de aluminio ofrece dos variantes de cuadro para lograr la máxima adaptación a cada ciclista. Bien con tubo superior convencional (con sloping) o StepThru o de tubo bajo, para subir y bajarse mejor de la bici con ropa de calle. Las líneas son muy similares a las de la versión de carbono, con secciones de tubos compactas, rectas y liberadas completamente de cables. Además, la horquilla es de fibra de carbono.
Por otro lado, el cockpit, el Canyon CP0023, sigue siendo integrado, aunque ahora es de aluminio y ‘sale’ de la pipa de la dirección, a diferencia del CP02 del modelo en carbono. Aunque se pierde integración, se mantienen el diseño limpio y el cableado oculto. En cuanto a pesos, esta versión Al añade 2,65 kg más al conjunto (montaje en talla pequeña con batería de 500 Wh), hasta los 24,5 kg.
Sistema de asistencia: pedalada al 300%
La nueva Canyon Precede:ON viene equipada con sistema de asistencia eléctrica Bosch. Consta de motor Bosch Performance Line o Active Line Plus (dependiendo de la versión elegida) de 65 Nm y 50 Nm de par máximo, respectivamente. Un propulsor que es capaz de multiplicar por 3 (300%) la potencia de la pedalada, con una entrega natural y sin tirones.
Por otro lado, y dependiendo de la talla escogida, la batería tiene o 500 Wh (XS-M) o 625 Wh (L-XL) para llegar a una autonomía declarada de 100 y 125 km, con una sola carga. Ambos elementos, motor y batería, están controlados por el display Bosch Purion. Tiene pantalla LCD de fácil lectura y a través de sus botones se puede cambiar el modo de asistencia o ver datos de estado de la batería, velocidad, distancia recorrida o controlar las luces.
En cuanto a la carga, se realiza desde un conector situado en la caja de pedalier, sobre el motor, y la recarga completa es de 6 horas (500 Wh). La batería es extraíble desde una tapa situada en el tubo superior.
Componentes: transmisión, luces y portaequipajes
Buena parte de la configuración de componentes de esta Canyon está enfocada a un uso práctico en ciudad y a un bajo mantenimiento. La transmisión es de correa en la versión superior 7, con cambio de buje Enviolo de bajo mantenimiento, al igual que la propia correa. Y en los montajes más económicos (5 y 6) se opta por el Shimano Deore (11 v) y Deore XT (12 v), de gran fiabilidad y alto rango de desarrollos.
Otros elementos destacados son sus luces incluidas de serie y conectadas a la batería. Tienen la particularidad de que si se apaga el motor por falta de energía las luces seguirán funcionando para seguir viendo y ser visto por los demás vehículos. Asimismo, la Canyon Precede:ON incluye portabultos trasero, con una carga máxima de 25 kg y compatibilidad con las alforjas Ortlieb 3.1 QL.
También posee guardabarros de aluminio y cubiertas Schwalbe G-One específicas de ciudad, con 57 mm de ancho y tacos especiales para traccionar perfectamente con asfalto mojado. Los frenos de disco, por su parte, son Magura MT30 en los montajes superiores 6 y 7 y Promax en el 5.
Gama y precios

La nueva Canyon Precede:ON Al ya está disponible para su compra desde canyon.com. La gama consta de tres versiones de montaje, con precios que van desde 2.599 € hasta los 3.699 €. Recordemos que cada modelo posee opción de cuadro con o sin tubo bajo y tallas de las XS a la XL.
En Solo Bici ya contamos en la redacción con esta Canyon Precede:ON Al, que estamos probando a fondo para ofrecerte todos los detalles de funcionamiento en los próximos días.
Precede:ON 7
Motor Bosch Performance Line Plus 65 Nm, batería Bosch Powertube 625 Wh (L-XL) o 500 Wh (XS-M), transmisión Enviolo Trekking correa, frenos Magura MT30 (discos Shimano) y ruedas Alexrims MD25 aluminio. Precio: desde 3.499 €.
Precede:ON 6
Motor Bosch Performance Line Plus 65 Nm, batería Bosch Powertube 625 Wh (L-XL) o 500 Wh (XS-M), transmisión Shimano Deore XT 12 v, frenos Magura MT30 (discos Shimano) y ruedas Alexrims MD25 aluminio. Precio: desde 2.999 €.
Precede:ON 5
Motor Bosch Active Line Plus 50 Nm, batería Bosch Powertube 625 Wh (L-XL) o 500 Wh (XS-M) transmisión Shimano Deore 11 v, frenos Promax (discos Shimano) y ruedas Alexrims MD25 aluminio. Precio: desde 2.599 €.