Canyon Spectral:ON 2022, prueba de autonomía con superbatería de 900 Wh

Canyon Spectral:ON 2022, prueba de autonomía con superbatería de 900 Wh

Se lanzó al mercado hace escasas semanas y en Solo Bici ya hemos tenido ocasión de hacer una prueba a fondo y conocer qué autonomía real tiene. Se trata de la nueva Canyon Spectral:ON 2022, la MTB eléctrica con superbatería más ligera del mundo.

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Fotos: Israel Gardyn

Se trata de una de las grandes novedades en materia de e-bikes de este año. Canyon acaba de renovar su MTB eléctrica más equilibrada, la Spectral:ON CFR. Una e-bike de alta gama con numerosas innovaciones, entre las que destaca la inclusión de una superbatería de 900 Wh, todo ello conteniendo el peso y logrando una integración dentro del cuadro especialmente destacada.

Así, la rebaja del peso y el aumento de la capacidad de la batería se traduce en una autonomía declarada del modelo de 97 km y 2.132 m de desnivel positivo, un 42% más que la generación anterior. Unas cifras que hemos querido comprobar y contrastar por nosotros mismos, probándola en varios recorridos de enduro largos y con gran desnivel.

Un montaje exclusivo

Probamos la versión CFR más ligera con batería de 900 Wh.

La Canyon Spectral:ON CFR que hemos probado se corresponde con el segundo montaje en importancia de la gama en talla M, por debajo del CFR LTD con suspensiones electrónicas RockShox Flight Attendant. Este posee el set Fox Factory con tarado e-bike, recorridos de 150 mm y batería de 900 Wh extraíble, con un precio de 9.299 euros.

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El peso total de la e-bike probada es de 22,75 kg en talla M, la más ligera de la gama con batería de 900 Wh

Un coste muy elevado. No obstante, ofrece el cuadro de carbono más avanzado y ligero de la marca, el CFR. También motor Shimano EP8 de 85 Nm, grupo de transmisión y frenos (de 4 pistones) Shimano XTR, tija telescópica Fox Transfer con acabado Factory Kashima, ruedas Reynolds TR E con llanta de carbono y diseño especial para e-bikes, y configuración Mullet con 29″ delante y 27,5″. El juego de cubiertas es de Maxxis, con anchos de 2.5″ delante y 2.6″ en la trasera.

La prueba: una batería eterna

Con este espectacular montaje me dispuse a realizar un largo test en el que llevé al límite a esta auténtica Enduro eléctrica. Aunque tiene mucho de All Mountain y se puede pedalear muy cómodamente con ella.

Quería comprobar, sobre todo, que la autonomía declarada coincidiera lo máximo posible con nuestras propias mediciones. Aunque siempre habrá variaciones en función del peso, condiciones climatológicas, estado del terreno, etc.

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La integración del motor en la caja de pedalier está muy bien rematada, pero en esta zona en concreto se acumula bastante polvo y barro.

Así, completé un recorrido similar de 97 km y 2.000 metros de desnivel, que me permitiera establecer una comparativa aproximada con la autonomía declarada. Mi peso es de 69,6 kg, el terreno estaba seco y la temperatura se situaba entre 18 y 20º C. Con estas condiciones, no llegué a agotar la batería tras pasar la barrera de los 97 km y 1.900 metros de desnivel, usando un 65% aprox. del tiempo el modo ECO, un 30% el modo Trail y un 5% el modo Turbo/Boost. Aún pude con 18 km más (hasta 115 km) y pasar de los 2.200 metros de desnivel.

Canyon Spectral:ON CFR 900 Wh: prueba de autonomía Solo Bici

canyon spectral:on prueba autonomía

Recorrido total: 115 km y 2.210 m de desnivel.
Peso de la e-bike: 22,75 kg (talla M)
Peso del ciclista: 69,6 kg.
Temperatura: 18º C.
Estado del terreno: seco.

Modos de asistencia (motor Shimano EP8): Eco (65%), Trail (30%), Boost (5%).

Más allá de los datos, con la nueva Canyon Spectral:ON CFR puedes hacer cualquier ruta radical de MTB que te propongas. El reparto de pesos y la integración de la batería están muy logrados, notándose un significativo avance con respecto al modelo anterior. El aplomo y estabilidad en las bajadas es superlativo y la elección de los neumáticos de serie todo un acierto.

Apostar por 0.1″ más de ancho en la trasera, además del diámetro de 27,5″, permite obtener un extra de agarre al subir, evitando que el empuje del modo Trail o Boost patine. Gracias a ello y al empuje del motor de Shimano, que noté muy suave y muy poco ruidoso, subí trialeras y cuestas que con una bici de All Mountain convencional siempre tenía que hacer a pie.

Esto, para un rider acostumbrado al Trail o Enduro convencional, puede resultar hasta poco motivador o aburrido. Por ello, si puedes permitirte pagar más de 9.000 euros por una e-bike como esta Spectral:ON, deberás atreverte con las subidas más técnicas y los senderos más complicados de tu zona. Con la nueva e-MTB de Canyon se debe salir de la zona de confort para extraer todo su potencial. Hacer largas rutas, encadenando bajadas y senderos a lo largo y ancho de la montaña.

¿Veremos más superbaterías en el futuro?

La experiencia con esta Canyon Spectral:ON y su superbatería de 900 Wh ha sido muy satisfactoria. Y es probable que este tipo de batería aparezca más en los montajes de serie en el futuro. La marca se ha adelantado con este modelo a sus rivales, ofreciendo más integración y autonomía suficiente para hacer una ruta de Enduro completa y de pocas horas. Una eléctrica de gran tamaño, pero de peso muy contenido y sensaciones de pedaleo muy naturales, con la que convencer definitivamente a los riders aún reticentes al universo e-bike.

Eso sí, su gran barrera de entrada será el precio, sólo apto para unos pocos. Para el común de los e-bikers, habrá que esperar al lanzamiento de versiones CF más económicas, que Canyon ha anunciado y llegarán a las tiendas próximamente, también con superbatería.

Botón de encendido de la asistencia al pedaleo, en el tubo diagonal.

LO MEJOR

· Cuadro e integración de motor y batería muy lograda.

· Gran autonomía, que permite hacer rutas de All Mountain/Enduro muy completas y en poco tiempo.

Suspensiones Fox con configuración específica para e-bike de largo recorrido.

LO PEOR

· Precio muy elevado y sólo dos montajes disponibles (cada uno de ellos con opción de batería de 900 y 720 Wh). Canyon ha anunciado versiones más económicas próximamente.

· Tiende a acumular bastante barro y suciedad sobre la caja de pedalier.

Ficha técnica: Canyon Spectral:ON CFR 2022

9.299 euros

Peso: 22,75 kg (talla M)

CUADRO

Material: fibra de carbono Canyon CFR.

Talla: M (también disponible en S, L y XL).

SUSPENSIONES

Horquilla: Fox 36 Factory 29” 150 mm.

Amortiguador: Fox Float X Factory EVOL // 150 mm.

TRANSMISIÓN

Motor: Shimano EP8 85 Nm.

Batería: Shimano / Canyon BT002 900 Wh.

Display: Shimano Steps SC-EM800.

Desviador trasero: Shimano XTR 12 v.

Pulsador: Shimano XTR 12 v.

Bielas: Shimano STEPS Hollowtech e-bike 165 mm // Plato 34T.

Cadena: Shimano XTR.

Cassette: Shimano XTR 12 v 10-51T.

RUEDAS

Llantas: Reynolds TR309 E 29” carbono / 27,5” detrás.

Neumáticos: Del. Maxxis Assegai 29×2.5″ // Maxxis Minion DHR II 27,5″x2.6″.

OTROS COMPONENTES

Frenos Shimano XTR con pinza de 4 pistones y discos de 203 mm.

Frenos: Shimano XTR 4-piston // Discos 203 mm.

Manillar: Canyon:ON HB0057 780 mm Al

Potencia: Canyon:ON ST0031 Vorbau 45 mm

Tija de sillin: Fox Transfer Factory

Sillín: Fizik Terra Aidon X5

Pedales: Canyon VP-536 plataforma

Cargador incluido de serie.

Web: canyon.com

El ancho de la cubierta trasera, con diámetro de 27,5″, es mayor (2.6″) que el de la delantera (2.5″).

GEOMETRÍA

Talla M (29/27,5”)

Distancia entre ejes: 1.223 mm

Longitud de vainas: 440 mm

Longitud tubo del sillín: 440 mm

Reach: 460 mm

Stack: 643 mm

Ángulo del tubo del sillín: 76,5º

Ángulo de la dirección: 66,5º.

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