Canyon Strive CFR 2022: a prueba la nueva bici del campeón de la Enduro World Series

Canyon Strive CFR 2022: a prueba la nueva bici del campeón de la Enduro World Series

Canyon renueva en este 2022 su bici de Enduro más avanzada, la Strive CFR. Un modelo de los más reconocidos en las Enduro World Series, llevada a lo más alto del podio el año pasado gracias a Jack Moir. Meses después, llega al mercado con todas las mejoras probadas en las carreras, que hemos podido disfrutar de primera mano. 

Texto: David Rovira // Fotos: Canyon (Boris Beyer)

Los ingenieros de Canyon y los miembros más destacados del 'Collective' CLLCTV (el equipo multi modalidad de MTB de Canyon, que en Enduro tiene a Fabien Barel y Jack Moir, el último vencedor de las Enduro World Series) llevaban casi dos años y medio trabajando en la actualización de la Strive, la bici puramente Enduro de la marca. Han apostado por un cuadro y unas soluciones claramente orientadas al rendimiento.

La nueva Strive CFR 2022 es una máquina sedienta de competición. Las carreras de Enduro serán su hábitat natural en la mayoría de casos. Pero esto no tiene por qué alejarla de los bikers exigentes, aunque poco amigos del dorsal.

Finale Ligure, primer test de la nueva Strive en el santuario del Enduro

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Muchos de vosotros, sobre todo los amantes del Enduro, conocéis o habéis oído hablar de Finale Ligure. Algunos incluso habréis disfrutado de sus sendas. Las Enduro World Series tiene sede habitual aquí, con una competición y negocio paralelo ya inmensos. Empresas que realizan transfers, campings, restaurantes, tiendas de bici... Un volumen de negocio inimaginable en nuestro país. Finale Ligure debe, sin duda, mucho al Enduro.

La presentación europea se realizó en esta localidad italiana del golfo de Génova. A la cita acudimos para conocer, probar y disfrutar la nueva Strive CFR, además de las divertidas y exigentes sendas de la zona.

La nueva Canyon Strive CFR 2022 al detalle

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La marca alemana ya cuenta con bici de Trail, la Spectral, y bici de freeride, la Torque. La primera ya evolucionó hace unas temporadas pasando de 27,5 a 29". Y ahora tocaba ponerla al máximo nivel.

Los ingenieros de Canyon quisieron dotar a sus corredores de la montura definitiva. Ganar la general de la EWS no es cosa fácil, incluso contando con Jack Moir en sus filas. El corredor de Nueva Zelanda exigía un cuadro con mejoras, más rápido, más rígido, que al mismo tiempo le permitiera bajar con confianza a altas velocidades, sin perder agilidad ni facilidad de manejo.

De ahí que en esta nueva Strive haya una apuesta clara por la mejora de los perfiles de los tubos de carbono. La mayoría se han sobredimensionado en relación a la anterior versión. Asimismo, el sistema de doble bieleta del amortiguador trasero también ha sido actualizado.

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El modelo mantiene el Shapeshifter, su seña de identidad desde hace años. Se trata de un mecanismo patentado por la marca capaz de variar la geometría de la bici en marcha,  a través de un mando remoto instalado en el manillar y un resorte de gas conectado a él por encima del amortiguador. Su última versión, la 2.0, ya estaba presente en la anterior Strive y fue desarrollada junto a Fox. Y para esta inédita generación ha introducido mejoras en la cinemática del desbloqueo.

Así, gracias al sistema Shapeshifter 2.o, la bici puede ofrecer dos configuraciones distintas: Shred para bajadas y terrenos técnicos, relajando el ángulo de la dirección hasta 63º, bajando la altura del pedalier 1,5 cm y reduciendo la inclinación del tubo del sillín hasta 76,5º. Y la convencional o Pedal (la que viene por defecto en la bici) con ángulo de dirección de 64,5º, caja de pedalier más alta y ángulo del tubo de sillín de 78º.

Asimismo, hay que recalcar que el Shapeshifter trabaja también en conjunción con el amortiguador y el resto de la suspensión trasera. Así, de entrada el recorrido está en 140 mm en el modo Pedal (5 mm más que en la anterior Strive) y es más sensible en pequeños obstáculos. Pero al cambiar al Shred, alcanza todo el potencial de los 160 mm.

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Con una distancia entre ejes de 1.270 mm y un reach de 480 mm (aumento de 35 mm) en talla M, el biker puede mejorar la tracción, conducción y estabilidad sin limitaciones. Esto, combinado con el ángulo del tubo de dirección ampliado (63º en posición Shred) permite que la nueva Strive derroche confianza extrema en los descensos a velocidades altas y por terrenos rotos.

Este alcance más largo combina con un ángulo de tubo de sillín de nada menos que 78º. Permite al rider desarrollar un pedaleo mucho más eficiente y cómodo en subidas o tramos, donde hay que hacer girar la transmisión con fuerza.

Pese al ángulo de dirección generoso y a un gran recorrido de la horquilla (Fox 38 Factory Grip2, que se mantiene en 170 mm) la Canyon Strive 2022 ha mantenido las vainas cortas (435 mm) como su antecesora. Así, la bici mantiene una alta maniobrabilidad en las líneas rápidas y cambiantes. El amortiguador es igualmente de Fox, un Factory X2 de 160 mm (incremento de 10 mm en relación al modelo anterior).

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El tallaje de la Strive permite que (sobre todo en tallas M y L) el rider tenga la opción de escoger una u otra talla, en función de su estilo de conducción. Es decir, habrá riders de 1,80 m que prefieran una M porque quieran una bici más manejable y rápida de reacciones que una L (aunque esta también la pueda utilizar).

Por otro lado, y para dotar de una opción más de personalización al rider, de serie la bici viene unos adaptadores especiales de la dirección para poder incrementar el reach 5 mm o acortarlo otros 5.

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Donde no hay opción es en la medida de las ruedas. Así, 29’’ es la única apuesta para todas las tallas. Por otro lado, el peso de la bici aumenta 300 g, a costa de incrementar los niveles de rigidez de la bici en un 25%. El peso total de la bici probada es de 15,84 kg (en talla M). El modelo de nuestro test viene equipado con transmisión y frenos Shimano XTR (con discos de 203 mm).

Con estas premisas, llegó el momento esperado. El test de la bici del campeón mundial de las series de Enduro, con sus últimas actualizaciones que ya salen a la venta. Hasta 15 bajadas realizamos en las dos jornadas de test, algunas de ellas conocidas por los riders como la Kill Bill, Toboga di Canova o Roaller Coaster.

Las bajadas de Finale, largas e intensas, me hicieron disfrutar enormemente. La Strive se mostró rápida, muy rígida, estable y reactiva y los cambios de geometría han potenciado todas estas cualidades en las bajadas, con respecto al modelo anterior. El setup Shred y la horquilla Fox, con 170 mm de recorrido y barras de 38 de diámetro, me daban  la sensación constante de montar casi una bici de descenso.

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Pero no me engañaba. Es una máquina de alto rendimiento, enfocada en riders avanzados o para competir. Los corredores más exigentes tienen una nueva opción donde enfocar sus preferencias, así como los aficionados con mucha experiencia. Fuera de este ámbito el modelo pierde su esencia y puede que incluso no se aprovechen al máximo sus cualidades.

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Dos modelos de la Canyon Strive CFR 2022 ya están a la venta en la web de Canyon, la que pudimos probar (Strive CFR) y la Strive CFR Underdog. La Underdog cuenta también con cuadro de carbono de alto rendimiento, mismas medidas, recorridos, pero con un montaje algo más bajo: Shimano Deore XT en transmisión y frenos y suspensiones Fox con acabado Performance.

Por el momento, no se han avanzado más modelos de la nueva gama, especialmente los CF de carbono más económicos.

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Strive CFR 

Horquilla: Fox 38 Factory Grip2 170 mm

Amortiguador: Fox X2 Factory

Transmisión: Shimano XTR/cassette XT 12 v 10-51T. Bielas Race Face Next T, plato de 32 dientes.

Frenos: Shimano XTR 4-piston 203/203 mm.

Ruedas: DT Swiss EX511 30 mm / bujes 530 aluminio.

Periféricos (manillar, potencia, tija y sillín): Canyon G5 aluminio, sillín ERGON SM10 Enduro Comp.

Peso: 15,84 kg.

Precio: 6.499 €.

Strive CFR Underdog

Horquilla: Fox 38 Performance Elite Grip2 170 mm

Amortiguador: Fox X2 Performance

Transmisión: Shimano Deore XT / cassette SLX 12 v 10-51T. Bielas Shimano Deore XT, plato de 32 dientes.

Frenos: Shimano Deore XT 4-piston 203/203 mm.

Ruedas: DT Swiss EX511 30 mm / bujes 370LN aluminio.

Periféricos (manillar, potencia, tija y sillín): Canyon G5 aluminio, sillín ERGON SM10 Enduro Comp.

Peso: 16,04 kg.

Precio: 5.149 €.

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