Salto hacia delante

Nació el año pasado 2011 adelantada a su tiempo con unas características innovadoras y un nivel de acabados excepcional, como en toda creación de la marca alemana. Una temporada más tarde ya ha dejado de ser una desconocida, pero sigue dejando boquiabiertos al resto de los bikers allí por donde pasa.

Cuadro

Fabricado en aluminio serie 6000, sus acabados y detalles de construcción son de lo mejorcito que podemos encontrar hoy en día en el mercado. Detrás de Canyon no sólo se esconde un equipo de ingenieros de la más alta cualificación, sino que en el proceso de fabricación no escatiman en gastos y verdaderamente es muy probable que ésta sea la bicicleta mejor trabajada de todas las reunidas en este comparativo.

Cuenta con unos hidroformados muy bien trabajados, pipa de dirección tapered y unos ovalizados y formas angulosas en todos y cada uno de los tubos que son un símbolo de su personalidad. El pedalier emplea anclaje para guiacadenas ISCG, donde va colocado el Hammerschmidt, y su sistema de suspensión trasera cuenta con cuatro puntos de giro y amortiguador FOX RP2 Boostvalve 200×57, con cámara de aire extragrande en la búsqueda de la mayor linealidad de comportamiento, que logra 155 mm de recorrido trasero. La solidez de sus vainas con un ovalizado muy generoso y el eje trasero pasante con punteras 142×12 ponen la guinda a esta bonita y elaborada creación.

Cómo va

La Canyon es otro de los modelos que más gratamente nos ha impactado de este comparativo. Sobre el papel ya se presentaba como uno de los modelos más potentes y en marcha es algo que ha confirmado con creces.

La capacidad de absorción de su suspensión trasera es muy alta, y en todo momento tenemos la sensación de contar con la confianza para atrevernos con cualquier situación por arriesgada que parezca. Su ángulo de dirección es algo más lanzado que otros modelos, algo que agradecemos en las situaciones más comprometidas. La horquilla FOX 36 RLC funciona muy bien y es más sensible que los modelos Talas, aunque menos absorbente que la suspensión trasera. De acuerdo con su geometría y gracias a su baja altura de pedalier, su manejo es francamente muy noble (todo lo hace fácil) y trazar las curvas es toda una delicia con esta bici.

Su eficacia de pedaleo es igualmente bastante buena, si bien preferiríamos otra transmisión que no fuera esta Hammerschmidt, que funciona muy bien, pero creemos que una combinación de doble plato o bien un único plato de 32 ó 34 dientes con guiacadenas hoy por hoy sería una elección más acertada en una bicicleta de estas características.


El amortiguador RP2 Boostvalve ha demostrado ser una buena elección
y con un setting de 225/M/M, al activar el Propedal, la suspensión trasera se endurece drásticamente, lo que incrementa si cabe las posibilidades pedaleadoras de esta Canyon. Los neumáticos Schwalbe Fat Albert en 2.4” TrailStar el delantero y PaceStar el trasero deberían bajarse de presión tanto como se pueda para lograr un buen grip o incluso pensar en emplearlos como tubeless, ya que las rígidas ruedas CrankBrothers Iodine son compatibles con este sistema.

La Strive 9.0 es uno de los modelos más equilibrados como bicicleta enduro 100 %. Y si ésta en concreto no te convence, tienes el modelo ES 8 en 2.699 euros o la más sofisticada 9 SL con transmisión SRAM y ruedas Mavic CrossMax SX en 3.499, que hará las delicias incluso de los bikers más sibaritas.

Características técnicas

Canyon
Strive ES 9.0
3.299 euros
14,470 kg (sin pedales)
160 /155 mm
CUADRO
Material: Aluminio
Tallas: S, M y L
SUSPENSIONES
Horquilla: FOX 36 Float RLC. 160 mm de recorrido
Amortiguador: FOX Float RP2 Boostvalve XV
TRANSMISIÓN
Pedalier: Truvativ Hammerschmidt AM / Bielas 175 mm
Casete: Shimano CS-M771-10 / 11-36 / 10 coronas
Cadena: KMC X10
Pedales: No incluidos
Mandos de cambio: SRAM X0
Cambio: SRAM X0
Desviador: No necesario
RUEDAS
Ruedas:Crankbrothers Iodine 3

Bujes: Formula delantero 20 mm y trasero 142×12 mm

COMPONENTES
Neumáticos: Schwalbe Fat Albert 2.40”
Frenos: Avid Elixir 7. Diámetro discos: 200 mm delantero y 180 mm trasero
Manillar: Crankbrothers Cobalt 2 / 720 mm
Potencia: Crankbrothers Iodine 2 / 65 mm
Dirección: Cane Creek Serie 40
Tija de sillín: RockShox Reverb
Sillín: SDG Fly RL
MÁS INFO
Canyon España

spain@canyon.com

Website: www.canyon.com

Fotos: S. Romero

Galería

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