Cape Epic 2022: la previa (recorrido, favoritos y dónde verla)

Cape Epic 2022: la previa (recorrido, favoritos y dónde verla)

El próximo domingo 20 de marzo arranca la Absa Cape Epic 2022. La prueba MTB por etapas más prestigiosa del mundo regresa en sus fechas habituales con un recorrido variado pero duro y la participación de los mejores bikers de la especialidad.

PUBLICIDAD Content_1

Fotos: Nick Muzik (Absa Cape Epic), Bartek Wolinski (Red Bull) y Scott

Apenas han pasado unos meses desde la última Cape Epic, celebrada el pasado mes de octubre debido a cambios por las restricciones del coronavirus en Sudáfrica. Pero ya en 2022, y con el virus bajo control, vuelve a celebrarse la prueba por etapas MTB más prestigiosa y deseada del mundo en las fechas habituales de marzo.

Del 20 al 27 de marzo más de 400 bikers, agrupados por parejas, rodarán por los espectaculares singletracks sudafricanos, en varias categorías: masculino, femenino, mixtos, máster, etc. Además, la carrera, aparte de ser objetivo principal del año para muchos profesionales, tampoco pierde su carácter de aventura y experiencia única sobre la bici con su opción a que participen también ciclistas aficionados. Con el aliciente, o hándicap, según se mire, de dormir en el campamento de la carrera entre etapa y etapa.

  • Absa Cape Epic 2022: el recorrido

cape epic 2022 recorrido

PUBLICIDAD Content_2

El trazado de la 18ª edición de la Absa Cape Epic mantiene el formato de 7 etapas + el prólogo inicial cronometrado. Cambian algunas ubicaciones de salida y meta con respecto a la anterior edición, especialmente en las primeras etapas. Lourensford, Greyton y las 3 últimas etapas por las montañas de Stellenbosch, donde en 2018 se celebró una Copa del Mundo, serán los escenarios decisivos de la prueba.

Prólogo (domingo 20 de marzo): Lourensford – Lourensford // 24 km y 700 m

Etapa 1 (lunes 21 de marzo): Lourensford – Greyton // 92 km y 2.850 m

PUBLICIDAD Content_3

Etapa 2 (martes 22 de marzo): Lourensford – Greyton // 123 km y 2.350 m

Etapa 3 (miércoles 23 de marzo): Greyton – Greyton // 101 km y 2.250 m

Etapa 4 (jueves 24 de marzo): Greyton – Greyton // 82 km y 1.650 m

Etapa 5 (viernes 25 de marzo): Greyton – Stellenbosch // 114 km y 2.400 m

Etapa 6 (sábado 26 de marzo): Stellenbosch – Stellenbosch // 76 km y 2.700 m

Etapa 7 (domingo 27 de marzo): Stellenbosch – Val de Vie // 68 km y 2.000 m

  • Favoritos al triunfo

La participación, al cambiar de fechas, ha mejorado con respecto a la edición 2021. Los grandes aspirantes y ganadores de ediciones pasadas estarán en la línea de salida, además de nuevas incorporaciones de renombre. Hacemos un repaso a los principales candidatos, tanto en categoría masculina como femenina.

Categoría masculina

Matthew Beers y Christopher Blevins (Toyota-NinetyOne-Specialized)

Blevins debuta en la Cape Epic junto a Beers, el vigente vencedor de la prueba.

El rider local de Specialized Beers, campeón sudafricano de MTB y vigente vencedor de la prueba junto a Sarrou, cambia en esta ocasión de compañero para correr junto al debutante Christopher Blevins. El estadounidense, una de las revelaciones del pasado año en la Copa del Mundo de XC, busca el gran desafío de proclamarse campeón de la carrera africana en su primera participación.

Nino Schurter y Lars Forster (Scott-SRAM)

Schurter y Forster regresan a la Cape Epic, buscando la tercera general del primero.

Schurter regresa a la Cape Epic tras un año de ausencia y con dos triunfos totales en la prueba, buscando el tercer trofeo que lo acerque a los 5 y 4 triunfos de los históricos de la prueba, Christoph Sauser y Karl Platt, respectivamente. Tendrá como compañero al campeón de Europa de XC, el también suizo Lars Forster, con quien ya subió a lo más alto del podio en la edición de 2019.

Andreas Seewald y Martin Stosek (Canyon Northwave MTB)

La potente pareja de Canyon, con Seewald como campeón del Mundo de XC Maratón y uno de los mejores corredores de la especialidad, el checo Martin Stosek, llegan a esta edición 2022 con ganas de resarcirse de la aciaga edición 2021. En ella Stosek se vio obligado a abandonar en la etapa 4 cuando marchaban segundos de la general y una etapa ganada. De ir todo bien en esta ocasión, será una de las parejas a seguir.

Categoría femenina

Candice Lill y Mariske Strauss (Face Rola)

La pareja sudafricana Lill-Strauss es la mejor posicionada para el triunfo final en una categoría de mujeres que se prevé muy abierta. Ambas acabaron segundas en 2021, aunque muy lejos de la pareja de Specialized Frei-Stigger que este año no participan. Tienen experiencia en la prueba y conocen a la perfección el recorrido.

Ariane Lüthi y Amy Wakefield (Symbtech)

Lüthi es una de las veteranas de la Cape y el año pasado ya se subió al tercer cajón del podio junto a la local Robyn de Groot. Ahora cambia de pareja por la también sudafricana Amy Wakefield, 4ª en 2018 y 2021 y 2ª en mixtos en 2017. Ambas ganaron la pasada edición de la Andalucía Bike Race, por lo que su compenetración es máxima.

Pauline Ferrand-Prévot y Robyn De Groot (BMC MTB Racing)

Primera participación de Ferrand-Prévot en la Cape.

El debut de la francesa en una prueba como la sudafricana es uno de los grandes alicientes de este año. No es una gran especialista en Maratón, pero es uno de los nuevos objetivos que ha introducido este año, y estará acompañada por una de las corredoras más experimentadas de la carrera, Robyn de Groot, tercera el pasado año.

Además de estas duplas, el abanico de favoritos se completa con equipos tan potentes como el Bulls de Urs Huber, Simon Schneller o Alban Lakata, entre otros, el Buff-Megamo con Hans Becking y José Dias o el debut de Maxime Marotte en la prueba con el estadounidense Keegan Swenson. En chicas, por su parte, a la pareja del NinetyOne-Songo-Specialized con la norteamericana Haley Batten y la argentina Sofía Gómez.

Participación española

Mantecón aspira a estar entre los mejores, haciendo pareja con Francesc Guerra.

Como ya es habitual, la participación española estará bien representada en la prueba. Hasta 97 corredores nos representarán en los senderos sudafricanos, uno de los países que más bikers aportan. Entre ellos destaca la participación de Sergio Mantecón y Francesc Guerra por el nuevo equipo Scott-Cala Bandida, o la de Miguel Muñoz (DMT Racing) haciendo pareja con el excampeón del mundo de Maratón, el portugués Tiago Ferreira.

Otros nombres destacados son los del veterano y mediático Ibon Zugasti junto a Anton Sintsov por parte del Orbea Factory Team. Y el equipo Cannondale TB BEEHI de Pablo Guerrero y Víctor Manuel Fernández. Asimismo, correrá nuestro biker colaborador en Solo Bici Jorge Padrones por el BH/Faster/Force, haciendo pareja con Xavier Sanz, a los que seguiremos muy de cerca durante estos días.

  • Dónde ver la Cape Epic 2022 por TV

La carrera se podrá seguir en vivo y en directo por TV vía streaming por el canal de YouTube oficial de la Cape Epic. La retransmisión comenzará en torno a las 7:30 hora española en las etapas en línea desde lunes y hasta el domingo. Para acabar en torno a las 11 de la mañana. La etapa prólogo del domingo, sin embargo, comienza a las 10 de la mañana.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario