Hoy la noticia se producía de buena mañana cuando un par de horas antes de la salida de la etapa 2 de la Cape Epic, se anunciaba que el organizador había decidido acortar la longitud del trazado. De los 102 km iniciales a 62 km. Los motivos muy claros, proteger la salud de los corredores. Esta decisión sin duda, viene condicionada por el fuerte calor que estos días está azotando en esta región sudafricana, en la que a partir de las 11 de la mañana se rozan regularmente los 40ºC. Ayer, sin ir más lejos y bajo temperaturas similares, abandonaron algo más de 100 participantes por agotamiento, deshidratación y otros problemas derivados de las altas temperaturas.

Cara de circunstancia de Stirnemann y Schurter, a los que se les ha escapado por 1 segundo, la victoria de etapa.

Uno de los ascensos más duros de la etapa de hoy, con temperaturas elevadas y sin sombra.

Tres equipos en la línea de meta

Con un trazado más corto, la carrera ha tenido un ritmo más explosivo, especialmente en cabeza en la que durante los 62 km ha habido un toma y daca constante entre tres equipos; el Cannondale Factory Racing de los líderes, Fumic y Avancini, el Investec Songo Specialized de Sauser y Kulhavy y el Scott SRAM de Schurter y Sitrnemann. Con este selecto grupo de 6 corredores, recordemos que entre ellos se cuentan casi 10 títulos del Mundo y varias medallas Olímpicas, la cabeza de carrera literalmente, volaba en un recorrido con subidas de fuerte pendiente y un tramo final muy rodador entre inmensos campos de cereales hasta la localidad de Caledon, en la que se ha improvisado la meta en el día de hoy tras modificar el recorrido. Tras una última curva final antes de meta que ha impedido un sprint limpio, el orden de llegada de los equipos ha sido en primera posición el Investec Songo Specialized con un tiempo de 2h33m16s, el Scott SRAM y cerrando el podio élite, el Cannondale Factory Racing cuyos corredores, Fumic y Avancini, siguen manteniendo al liderato absoluto, pues los 6 corredores han entrado en apenas 2 segundos de tiempo. En chicas, la sueca Jennie Sternerhag y la suiza Esther Suss del Meerendal CBC siguen abonadas a la victoria, entrando hoy en meta con un tiempo de 3h05m51s aunque en segundo lugar han entrado, pisándole los talones, la alemana Sabine Spitz, parece que recuperada de la caída de ayer y la rusa Robin De Groot del Ascendis Health, cruzando la meta sólo 5 segundos después de las ganadoras.

En el trazado de hoy abundaban los estanques artificiales de agua para el cultivo.

Sabine Spitz y su compañera Robyn De Groot en la etapa de hoy.

Los españoles mejor situados

En la máxima categoría siguen con su excelente actuación la pareja formada por Ismael Ventura y Enrique Morcillo, del Buff Scott, que hoy han llegado a Calendon en la posición 16 a 9m24s de los vencedores de etapa. Con esta actuación, el dúo de Scott escala un puesto más en la clasificación general hasta el decimosegundo lugar. La segunda pareja de españoles en cruzar la meta ha sido de nuevo Joan Llordella y Adrià Noguera, también del Buff Scott, en la posición 23, lo que les vale para mantenerse en el vigésimo segundo lugar de la clasificación general elite. Unos minutos más tarde han cruzado por meta Ibon Zugasti y Tomás Misser, que en la jornada de hoy estrenaban el maillot de líderes en categoría Master. El dúo del Orbea Factory se ha limitado a rodar junto a sus perseguidores en la clasificación, Bart Brentjens y Abraao Azevedo del Sandd American Eagle. Se da la circunstancia que en este grupo se han reunido varios ciclistas de auténtico relumbrón y que parece que rodarán juntos muchos kilómetros en las siguientes etapas, por lo nivelado de sus respectivos estados de forma. No deja de ser singular que en este grupo encontremos auténticas estrellas del ciclismo que han ganado desde un Tour de Francia, clásicas de primavera, Copas del Mundo de Mountain Bike, Campeonatos de Europa o medallas Olímpicas. Nos referimos a Cadel Evans, George Hincapie, Bart Brentjens, Tomás Misser, José Antonio Hermida o Purito Rodríguez.

Ismael Ventura, del Buff Scott Team, ha llegado hoy exhausto a la línea de meta.

Ibon Zugasti y Tomás Misser entrando en meta como líderes Master, perseguidos por Evans e Hincapie.

Espaldas en todo lo alto

La jornada de mañana se presenta de lo más emocionante. la carrera, pese al dominio de los Cannondale Factory Racing no está decidida y aún quedan muchos kilómetros por disputar en una carrera de larga distancia en la que puede ocurrir de todo. La pareja Sauser-Kulhavy, del Investec Songo Specialized tiene a tan solo 2’30s a los líderes y no darán su barzo a torcer hasta el último kilometro de esta Cape Epic. Los 78 km del recorrido de mañana y sus 1.650 metros de desnivel nos brindarán de nuevo un gran espectáculo con salida y llegada en la localidad de Elandskloof.

Consulta todas las clasificaciones aquí.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.