La sorpresa ha saltado hoy en la cuarta etapa de la Absa Cape Epic, una prueba en la que los dominadores suelen ser corredores muy experimentados. Por ello y contra todo pronóstico, hoy ha vencido una de las parejas elite más jóvenes de la carrera, la formada por Andri Frischknecht y Michiel Van Der Heijden del Scott- SRAM Young Guns. Efectivamente, el hijo del mítico Thomas “Frischi”, que ahora cuenta con tan sólo 22 años y el que fuera campeón holandés en categoría sub 23 en dos ocasiones Van Der Heijden, han sido los primeros en cruzar la meta situada en la localidad sudafricana de Elgin con un tiempo de 4h10m. Lo han hecho acompañados y arropados de sus compañeros de equipo Nino Schurter y Matthias Stirnemann que presumiblemente, han ayudado a los más jóvenes a conseguir esta victoria. La etapa ha sido realmente rápida, pues en poco más de 4 horas, la cabeza de carrera ha recorrido los 112 km del recorrido.

Podio absoluto de la etapa 4 con los Scott por partida doble y los Cannondale en tercera posición.

Jaroslav Kulhavy y Christoph Sauser han cedido unos 50 segundos respecto a los líderes de la prueba.

Fumic y Avancini recuperan tiempo

Tras las dos parejas Scott y en tercera posición absoluta, han llegado los actuales líderes de la prueba, Manuel Fumic y Henrique Avancini del Cannondale Factory Racing, que han conseguido distanciar en unos 40 segundos a Sauser y Kulhavy, sus inmediatos perseguidores en la clasificación general que ahora quedan en segunda posición a casi 2 minutos. En la categoría femenina ha habido movimiento, en detrimento de la pareja formada por Sabine Spitz y Robin De Groot del Ascendis Health quienes a mitad de carrera rodaban en cabeza junto a las líderes, Esther Suss y Jennie Stenerhag del Meerendal CBC. Tras problemas mecánicos, Spitz y De Groot se han quedado rezagadas y han remontado hasta la tercera posición en la línea de meta, por detrás de Suss y Stenerhag (3m42s y de Markise Strauss y Annie Last, que han quedado en segunda posición y han aventajado a las terceras en tan sólo 40 segundos.

Adrià Noguera, el más joven del Buff Scott, en una meritoria posición 22 de la general junto a Joan Llordella.

Lucha en la categoría Master. Bart Brentjents seguido de cerca por el español Ibon Zugasti y otros corredores de nivel.

La armada española, día de transición

Por lo que respecta a la participación de los nuestros, destacar que las dos parejas más rápidas entre la élite de la Cape Epic (ambas del equipo Buff Scott) han tenido problemas. Por un lado, Ismael Ventura y Enrique Morcillo han perdido uno la referencia visual del otro, mientras que Joan Llordella, compañero de Adrià Noguera, ha perdido una de las roldanas del cambio. En ambos casos, han podido solventar la situación y salvar los muebles entrando en meta en las posiciones 16 y 27 respectivamente. Esto les permite mantener la posición 12 de la general a Ventura y Morcillo y a Llordella y Noguera no moverse tampoco del puesto 22, tras las 4 etapas y el prólogo disputado. La pareja Master Ibon Zugasti y Tomas Misser han cedido 1’47” respecto a sus rivales más directos, el mítico Bart Brentjens y Abraao Azevedo, del Sandd American Eagle. Pese a rodar juntos durante buena parte del recorrido, los españoles no pudieron entrar con el holandés y el brasileño, aunque mantienen su liderato en la categoría de su grupo de edad, con una renta de 3m06s. Purito Rodríguez y José Antonio Hermida, que también han rodado casi toda la etapa con los mejores Master, han entrado en la posición 24 absoluta, con un tiempo de 4h40’34s.

Puedes consultar tanto las clasificaciones de la jornada como generales, aquí. 

Las ganadoras de la etapa de hoy, Suss y Stenerhag, dan un paso más hacia la victoria final de la Cape Epic.

Mañana, más técnica y más desnivel

Aunque la etapa de mañana, con salida y llegada en el valle de Oak, sea más corta que la de hoy, 82 km, que nadie se lleve a engaño. La descripción del libro de ruta describe el trazado como “repleto de singletracks técnicos” con más de 2.000 metros de desnivel acumulado, lo que puede poner en aprietos a los corredores menos habilidosos y en todo caso, provocar situaciones críticas en carrera. En Solo Bici os daremos buena cuenta de lo que aquí ocurra.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.