Hoy se ha disputado la quinta etapa de la Absa Cape Epic y lo cierto, es que no ha podido estar más emocionante. El equipo Scott SRAM con el todo poderoso Nino Schurter a la cabeza, han lanzado un demoledor ataque en los primeros kilómetros que han cogido por sorpresa a sus más directos rivales. Ya desde los primeros compases y viendo que Christoph Sauser estaba pasando por algún momento de debilidad, como ha declarado Schurter al llegar a meta, los Scott han puesto patas arriba la carrera. El propio Nino, quien ha tomado la responsabilidad de la escapada, Matthias Stirnemann, Andri Frischknecht y Michiel Van Der Heijden, se han marchado por delante abriendo un hueco importante respecto a sus perseguidores. Los 4 corredores del Scott SRAM parecían una auténtica locomotora, de la que Schurter, tiraba la mayor parte del tiempo a un ritmo infernal.

Manuel Fumic y Henrique Avancini en persecución de la cabeza de carrera que nunca alcanzaron.

Hoy la etapa discurría por frondosos bosques y zonas de sendero, la han elogiado todos los participantes.

Scott y luego el resto

Por detrás de los ciclistas de Scott rodando a toda velocidad, sólo la pareja formada por el suizo Christoph Sauser y el Checo Jaroslav Kulhavy del Investec Songo Specialized parecían tener cierta capacidad de reacción. Ya en el primer tercio de la etapa, el dúo comenzó una desesperada persecución pero que al final, dio sus frutos, pues consiguieron llegar a meta a tan sólo 17 segundos de los ganadores, Schurter y Sitrnemann. Sin embargo los mayores perjudicados del ataque de Scott, han sido los hasta hoy líderes, Manuel Fumic y Henrique Avancini, del Cannondale Factory Racing. Dos pinchazos no les han dejado reaccionar ante el ataque de los Scott y después a la hora de remontar, no han tenido su día, tal y como declaraba al finalizar Fumic y cruzaban la meta en décima posición a todo un mundo, 10m54s. Tras la etapa por tanto, la pareja del Scott SRAM formada por Nino Schurter y Matthias Stirnemann se hacen con el maillot de líderes, perseguidos por el dúo de Specialized, Sauser y Kulhavy, que ahora están sólo a 50” del liderato. En la tercera posición de la categoría elite, es donde se encuentran ahora los hasta ahora líderes, Fumic y Avancini, a más de 9 minutos de diferencia respecto a Schurter y Stirnemann. Por lo que respecta a las  chicas, la jornada no ha supuesto ningún cambio en la general. Los dos primeros equipos, el  Meerendal CBC compuesto por Esther Suss y Jennie Stenerhag el Ascendis Health de Sabine Spitz y Robyn De Groot, han curzado la meta con el mismo tiempo.

Sauser y Kulhavy han hecho una etapa soberbia, se han mostrado muy sólidos, aún estando en tierra de nadie.

Fumic con problemas, en el segundo pinchazo de la jornada y que les hizo perder el tren de la etapa y el liderato.

Los españoles

El equipo español más destacado, el Buff Scott ha tenido un jornada dispar. Por un lado, Ismael Ventura y Enrique Morcillo han superado un día más, entrando en décimo cuarta posición y manteniendo así su posición 12 en la general de los hombres más fuertes. Joan Llordella y Adrià Noguera, en cambio, han tenido problemas físicos y se han clasificado en el puesto 32, con lo que has descendido del 32 al 34 puesto general. La nota positiva ha venido de parte de dos parejas en esta jornada. Por un lado, de los mediáticos Purito Rodríguez y José Antonio Hermida, del Merida Factory. La pareja de españoles han realizado una etapa soberbia. Saliendo desde la segunda parrilla, 5 minutos después de la salida de los elite, han comenzado a remontar posiciones hasta llegar a sólo 12′ de la cabeza de carrera y en décimo tercera posición general de la etapa y en lo que sería una octava posición teniendo en cuenta el tiempo que han empleado, 4h04’23s. Por otra parte, la pareja formada por Ibon Zugasti y Tomás Misser, Orbea Factory, ha visto la oportunidad de aumentar su ventaja respecto a Bart Brentjens y Abraao Azevedo en la última parte del trazado de hoy y no la han desaprovechado. Los dos corredores de Orbea han aventajado a sus perseguidores en 1 minuto, con lo que en la general, mantienen el maillot azul de líderes de la categoría Master por 4m06s.

Si quieres ver todas las clasificaciones completas de la etapa, consulta aquí.

Vista aérea del dúo Hermida y Purito Rodríguez en plena progresión hacia las primeras parejas de la carrera.

Kilómetros y kilómetros de senderos serpenteantes han predominado en buena parte de los 84 km de etapa.

Etapa reina

La jornada de mañana se prevé decisiva. Sus 103 km y 2.800 metros de desnivel asustan antes de comenzar a pedalear y ante su dureza, es posible que los equipos que lleguen más debilitados pasen por apuros para mantener sus posiciones en la general. Para los intereses españoles, estará por ver si los Buff Scott son capaces de mantener la buena actuación realizada hasta ahora. Por parte de Hermida y Purito comprobar si efectivamente, son capaces de seguir demostrando el excelente nivel de hoy y respecto a la pareja Master, Zugasti y Misser, si pueden mantener a raya a sus perseguidores y proclamarse campeones de su categoría.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.