Si ayer decíamos que los suizos Schurter y Sitrnemann, secundados por el segundo equipo del Scott SRAM, dinamitaban la Absa Cape Epic de 2017, hoy el dominador actual del XCO mundial, a la postre Campeón Olímpico y del Mundo, ha dado un golpe de autoridad casi definitivo junto a su joven compañero, Matthias Stirnemann. En la jornada se disputaba la etapa reina de esta edición de la prueba, con un recorrido de 103 km y 2.750 metros de desnivel acumulado. Ya en el kilómetro 20 de etapa, en la primera y más dura subida del recorrido, se han producido las primeras hostilidades. Allí, los Centurion Vaude 2 Nicola Rohrbach y Daniel Geismayr junto a los 4 corredores del Scott SRAM se distancian del resto de favoritos. El grupo de perseguidores se convierte en un sálvese quien pueda, unos intentando dar caza y otros procurando perder el menor tiempo posible. Entre estos corredores se encontraban Kulhavy y Sauser del Investec Songo Specialized y Manuel Fumic y Avancini del Cannondale Factory Racing. Poco después Schurter y su compañero Stirnemann imponen un ritmo que nadie puede seguir y se destacan en cabeza de carrera hasta la línea de meta situada en Elgin. Allí los dos suizos se proclaman vencedores de la etapa aventajando en 16” a Páez y Knox del Kansal Plascon  y en 1’13” a Nicola Rohrbach y Daniel Geismayr. La pareja formada por Kulhavy y Sauser, que optaban a alcanzar el liderato, entraron en quinta posición cediendo casi 6 minutos ante Schurter y Sitrnemann, despidiéndose casi definitivamente, de la victoria final. En categoría femenina Markise Strauss y Annie Last se llevan la victoria de etapa seguidas muy de cerca por las líderes de la general, Suss y Stenerhag. En la categoría élite por tanto y a una sola jornada de concluir la Cape Epic, dominan Schurter y Stirnemann con 6m49s de ventaja respecto a Kulhavy y Sauser y 14m46s sobre Páez y Knox.

Grupo de favoritos iniciando la primera y más dura ascensión de la etapa.

Nino Schurter y Matthias Stirnemann se han compenetrado a la perfección en esta Cape Epic.

Hermida y Purito se salen

De entre todos los españoles remarcar la sensacional actuación hoy de José Antonio Hermida y Purito Rodríguez. Saliendo con 5′ de retraso respecto al cajón de los elite UCI, el dúo español ha sido capaz de recuperar tiempo hasta el punto de entrar en novena posición general, a 16m23s respecto a los vencedores de la etapa. Con ello, no sólo demuestran seguir en plena forma, sino en lo bien que Purito Rodríguez, recordemos, uno de los mejores corredores del pelotón profesional de carretera hasta la temporada pasada, se ha adaptado a las exigencias específicas de una prueba de MTB como la Cape Epic. Por detrás, los Buff Scott han rodado juntos durante toda la etapa en una jornada que han afrontado con calma y ayudándose entre ellos, debido a problemas físicos de Ismael Ventura. Finalmente, han cruzado la línea de meta en las posiciones 28 y 30. Quedando en los puestos 13 y 24 de la general Ventura y Morcillo y Llordella y Noguera, respectivamente. Por último, en categoría Master destacar la épica jornada por parte de Ibon Zugasti y Tomás Misser, quienes han vuelto a sufrir de nuevo para mantener el liderato de su categoría de edad. Tras un pinchazo y también problemas físicos, tuvieron que ir en persecución de Geroge Hincapie, Evans, Azevedo y Brentjens, sus inmediatos perseguidores en la clasificación. En meta, los españoles perdieron 3 minutos respecto a los BMC Hincapie y Evans y 1m43s respecto a Azevedo y Brentjens. La clasificación de Masters, por tanto, sigue comandada por los Orbea Factory, aunque les siguen Hincapie y Evans a 2m43s y Brentjens y Azevedo a 2m48s. Si quieres ver todas las clasificaciones de hoy, consulta aquí.

José Antonio Hermida y Purito Rodríguez han hecho una etapa simplemente, soberbia.

La extenuación de Tomás Misser era evidente al cruzar la línea de meta.

Gran Finale

Así es como llama la Cape Epic a su última etapa, que desde luego, no será de transición. 85 km y 1350 metros de desnivel llevarán a los corredores del valle de Oak a la localidad de Val de Vie. Con las categorías de los hombres y las mujeres más fuertes de la carrera prácticamente decididas, está por ver cómo se resuelven el resto de categorías, especialmente la de Master, que es la más ajustada de todas. Nuestra esperanza, obviamente, es que se resuelva favorablemente para la participación española, representada en los Orbea Factory de Ibon Zugasti y Tomás Misser. No te pierdas nuestra crónica de mañana ni tampoco nuestras redes sociales donde informaremos puntualmente.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.