Carlos Coloma: "He demostrado que preparo muy bien una carrera de un día como los Juegos

Con ocasión de la presentación del equipo BH Templo Café de cara a la temporada 2020, tuvimos la oportunidad de realizar una entrevista a Carlos Coloma.

Carlos es el alma máter del equipo, medallista Olímpico en Rio 2026 y desde luego, uno de los mejores bikers de nuestro país de las últimas dos décadas.

Allí en La Rioja y en su pueblo, Albelda de Iregua, nos contó sus planes de futuro y muchas más cosas en relación al equipo que él mismo ha formado con mucha ilusión y dedicación. Un equipo que cuenta con el apoyo de varios sponsors, BH Bikes entre ellos y que desde luego como nos dice el propio Carlos, aspira a todo.

Carlos, Este será el segundo año con tu propia estructura. En un equipo con calendario, corredores de gran entidad y una imagen impecable ¿Soñaste alguna vez con un proyecto así?

«Si, cierto, esa es la segunda temporada de un equipo que para mí, es una sueño hecho realidad. Tengo la fortuna de estar rodeado de un staff súper profesional y unos corredores geniales. Si a esto le sumas que el equipo está basado en mi pueblo y que contamos con la confianza de unos sponsors excepcionales, tengo que decir que no puedo pedir más. 

Ahora co este sueño sólo queda la responsabilidad de mantenerlo en el tiempo. De trabajar duro para poder seguir transmitiendo todo lo que he aprendido estos años del mountain bike y contribuir así a que el equipo sirva de espejo a otros y como no, intentar también formar a buenos deportistas y sobretodo, buenas personas».

En línea con la filosofía del equipo, comentar también que creamos ahora hace dos años la escuela Coloma Bike Club. En ella no tenemos a priori, el objetivo de formar a corredores, aunque sí aparece un talento podría tener cabida, como no, en el equipo profesional. El objetivo principal es formar a personas, a niños. Que adquieran valores como el compañerismo, el valor del sacrificio, etc. Que aprendan en definitiva a ser buenas personas.

El paso lógico con el tiempo es que una vez dejes tu faceta de corredor profesional tomes tu las riendas por completo en la gestión del equipo, ¿Correcto?

«Por supuesto. Y esta es una faceta que desde luego, me ilusiona enormemente. De momento lo compagino todavía con mi rol de corredor profesional con el objetivo de llegar competitivo a los juegos de Tokio. Sin embargo, me motiva mucho el futuro pensando que podré dedicarme por completo a cuidar de los corredores, gestionar las relación con los patrocinadores y a llevar de primera mano todas las tareas que supone dirigir un proyecto de este tipo. Mi ilusión es enorme cuando pienso en las posibilidades de hacer crecer este proyecto en futuro y crear una historia de largo recorrido en el tiempo.»

Sobre el equipo

Ahora sois 3 corredores en el equipo ¿Te planteas nuevas incorporaciones?

«La estructura está pensada actualmente en tener 3 o máximo, 4 corredores. Por tanto, prácticamente no hay más espacio de momento para más ciclistas en el equipo profesional. Eso no quita a que ya tenga en mente a quien quiero tener en el equipo en 2021».

¿Qué supone para Carlos Coloma la incorporación de Pablo Rodríguez? Alguien que de quien fue compañero en el pasado …

«Ha sido un paso hacia delante del equipo, sin duda. Que un corredor de este nivel y con su palmarés, con sólo 26 años, confíe en nosotros me da gran esperanza e ilusión. Me hace feliz tener la posibilidad de dar a Pablo las herramientas y todo lo que este en mi mano para que siga progresando hacia el futuro».

¿Cómo os planteáis la temporada los corredores del BH Templo Cafés?

«Sin duda alguna, los Juegos Olímpicos son muy importantes para todos. Es evidente que estos han sido un eje central de mi carrera deportiva. Siempre me los he preparado a conciencia y he demostrado un buen rendimiento en los juegos. A parte de eso, la plaza de Rocío ya está conseguida matemáticamente. Pero es que además, Pablo también opta a un pasaje para Tokio. No nos podemos engañar y aunque es muy difícil conseguirlo, será para mí un sueño enorme que los tres miembros del equipo fuéramos a las Olimpiadas. Tenemos corredores de nivel para pelearlo.

Con lo que te he dicho, está claro que la preparación del equipo está orientada la consecución de las plazas primero y a la disputa de los mejores juegos posible si nos clasificamos en el caso de Pablo y mío».

Carlos Coloma y su gran hito, los Juegos Olímpicos

¿Cómo te ves tú para una posible participación en los Juegos?

«He demostrado en los Juegos Olímpicos, especialmente en los dos últimos, que esa carrera se me da muy bien. Se preparar muy bien una prueba de un día, aguanto sin problemas la presión mediática que implican unas Olimpiadas. Sin embargo y a pesar de eso, hay que seguir transmitiendo confianza al seleccionador, a los sponsors, al Compite Olímpico».

¿Qué te pareció el circuito de Tokio?

«El circuito se adapta francamente bien a mis características. Es explosivo y exigente técnicamente. También es parecido al de Río, en cuanto a que el ambiente es muy húmedo, más todavía que el de Brasil. Además de todo eso, en mi caso, la experiencia es un grado».

¿Cómo ves a Rocío?

«A Rocío la veo muy bien. Cada años subiendo un escalón más. El trabajo específico de técnica y potencia han dado sus frutos en el último año. Debemos tener en cuenta que todavía tiene 22 años y por tanto, lo que estamos haciendo con ella es un trabajo a largo plazo. Que siga progresando todo lo que sea posible, no sólo este año, sino en los venideros. Su objetivo este año serán los juegos, aunque por su edad, no podemos exigirle ni presionarla».

¿Qué resultados espera Carlos Coloma de los miembros del equipo?

«De Pablo y de mí, volver al Top 10 de la Copa del Mundo. SI se da la circunstancia, hacer un buen papel en Tokio.Respecto a Rocío, con la calma que requiere una chica tan joven, no renunciamos a nada. Quizás, porqué no, pisar un podio en la Copa del Mundo y hacer un buen papel también en los Juegos».

¿Tenéis pensado en el futuro incorporar algún corredor de maratón?

«El ADN de este equipo es y seguirá siendo la Copa del Mundo de mountain bike. De todos modos con acciones como la de «el embajador del mes» que estamos llevando a cabo para llevar a corredores a pruebas maratón, no descarto hacer algo más serio a futuro con las pruebas de larga duración. Pero con corredores que encontremos mediante esas acciones, no fichando a un corredor externo».

Para acabar, dime tres palabras que para Carlos Coloma definan su equipo, el BH Templo Cafés…

«Compromiso, sacrificio y humildad».

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.