Carlos Sastre: “Veo a Vingegaard como gran favorito de este Tour”

Carlos Sastre: “Veo a Vingegaard como gran favorito de este Tour”

El exciclista madrileño Carlos Sastre, afincado y formado como corredor en Ávila, habló con Solo Bici de la nueva experiencia como embajador de la marcha cicloturista del Tour, L’Étape Spain, que celebra su primera cita este domingo 3 de julio en Villanueva del Pardillo (Madrid). También hizo un repaso de la actualidad ciclista, que estos días pasa por el comienzo del Tour de Francia.

PUBLICIDAD Content_1

Fotos: RPM, Franck Faugere (RCS), ASO Carlos Sastre Store

Charlamos con Carlos Sastre, que actualmente se encuentra en Dinamarca como invitado a la salida oficial del Tour de Francia 2022. El exciclista, ganador de la ronda francesa en 2008 (en su momento el séptimo español que lo conseguía), tiene una relación muy especial con el país escandinavo, según nos comenta, debido a militar en un equipo de bandera danesa como fue el CSC, durante sus mejores años como ciclista profesional. Y estos días sus nervios están a flor de piel, como cuando era corredor y se avecinaba el Tour.

Relacionado || L’Étape Madrid 2022, así será la cicloturista del Tour de Francia

Sastre: «El Tour me lo ha dado todo como corredor»

Carlos Sastre actualidad

¿Cómo vive Carlos Sastre en la actualidad, alejado de los focos? ¿Eres propietario de una tienda de ciclismo, verdad?

PUBLICIDAD Content_2

Sí, ahora estamos viviendo en la tienda una situación convulsa fruto de la pandemia, la guerra, etc. En nuestro caso, nos están ocasionando varios cortes en el suministro de productos. No llegan con la agilidad que nos gustaría. Esto hace que dirigir no suponga una tarea sencilla. Pero te tienes que reinventar todos los días y es lo que estamos aprendiendo a gestionar ahora.

¿Qué supone para ti ser embajador por primera vez de l’Étape Madrid, la cicloturista del Tour de Francia?

Es algo bonito. Personalmente, me motiva y me anima a montar en bicicleta. Y además, poder ser embajador de la marcha de una carrera que me lo ha dado todo como ciclista es muy importante. He tenido la suerte de hacer L’Étape en ediciones de otros países. Pero ser embajador de la edición de Madrid, en tu tierra, en la zona que te vio nacer, siempre es más bonito.

«La marcha L’Étape Madrid de este año se hará dura. Habrá que venir bien preparados»

¿Qué te parece el recorrido de la edición 2022 de L’Étape Madrid? ¿Qué se van a encontrar los participantes?

PUBLICIDAD Content_3

Va a ser una Étape dura, porque es una zona de sube y baja continuo, con asfalto roto en algunos tramos, que no te va a permitir recuperar fuerzas. Pero, por otra parte, las carreteras son muy tranquilas y muy bonitas, con zonas entre pinares, etc. Los puertos serán cortos, pero con algunas rampas importantes, como puede ser el Mediano. Y luego el resto de subidas tienen el perfil un poco más llevadero, pero se harán largas. Por eso, se puede hacer una prueba muy exigente y hay que llegar aquí preparado y entrenado, con los kilómetros suficientes en las piernas como para poder afrontarla con garantías.

Carlos Sastre regenta actualmente la Carlos Sastre Store, su tienda de ciclismo en Ávila.

¿Qué debería primar en una marcha cicloturista? Un buen recorrido, seguridad, asistencia y servicios al corredor…

Creo que todo. La seguridad e integridad es lo más importante. También que en los avituallamientos haya el suficiente agua y refrescos. Y que sea un evento como día de convivencia y de compartir buenos momentos, más que de esforzarse al máximo.

La Quebrantahuesos de este año fue suspendida a menos de 48 horas de la salida, debido al riesgo que suponía pedalear con altas temperaturas. Una decisión que no ha gustado a gran parte de los participantes. ¿Crees que se actuó correctamente? ¿Consideras que debería haber un protocolo de actuación claro con tiempo extremo en las marchas, como ocurre con el ciclismo profesional?

A mi la noticia me pilló en Francia y tengo que decir que el calor que estaba haciendo esos días allí era impresionante. Creo que esas situaciones hay que tenerlas muy en cuenta. Cuando te dedicas al ciclismo de manera profesional, hay que asumir que vas a pedalear en estas condiciones varias veces. Pero cuando se sale de forma recreativa, como en una marcha, se debe considerar la suspensión, como hizo correctamente la organización.

«En una marcha cicloturista, deberá primar la integridad física del corredor, por encima de la importancia del evento»

En L’Étape, por ejemplo, hay una cosa positiva, que es la salida temprana de la marcha a las 7:30 de la mañana, que en un principio es una franja horaria donde no hay apenas posibilidades de temperaturas extremas que obliguen a tomar precauciones adicionales. Pero, en general, creo que se debería velar siempre, y de forma prioritaria, por la integridad física de los participantes, por encima de la importancia de cualquier evento.

Carlos Sastre Tour 2008

Se van a cumplir 14 años de tu victoria en el Tour de 2008. ¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas de aquel triunfo?

Son muchos. Hubo grandes emociones, fruto del esfuerzo y los sacrificios que has hecho durante años, tú y tu familia, por ser profesional y conseguir un objetivo. Y verlos a ellos al lado de ti, en el podio de París, supone quizás el mayor momento de emoción y satisfacción que puedas vivir en una carrera como el Tour.

Ese mismo año conseguiste hacer tercero en la Vuelta. ¿Por qué crees que se te acabó resistiendo la gran ronda de casa esos años, a pesar de encadenar, prácticamente, tres podios?

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

En esa Vuelta 2008 no se afrontó la carrera como estuvo prevista en un principio. Hubo tensiones entre el equipo y yo, sobre todo con Bjarne Riis (director del CSC) por la noticia de mi cambio de equipo para el año siguiente (Cervélo). No se lo tomó como a lo mejor se lo debería haber tomado. Y estuvo lejos de ser un pilar de apoyo para mi en ese momento, en una gran cita como la Vuelta.

«No afronté la Vuelta 2008 con la motivación necesaria para disputarla, por las tensiones con Riis»

Todo ello hizo que, en momentos puntuales, me faltase la motivación necesaria para disputar la carrera. Esto no quiere decir que Contador (el ganador de aquella edición) y Leipheimer no fueran los grandes favoritos. Pero, evidentemente, sí que tuvo que ver todo este asunto. Y , seguramente, sin esto, hubiéramos visto una batalla diferente.

Quedan apenas 24 horas para el inicio del Tour de Francia 2022. ¿Qué esperas de esta edición, auguras espectáculo? ¿A quién ves ganador?

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

El Tour siempre tendrá momentos bonitos, donde la carrera se pondrá patas arriba. Para este año Pogacar es el favorito para todo el mundo. Pero a mí me gusta ir un poco a contracorriente, y digo que Vingegaard es el gran favorito. Viene junto a Roglic, con un equipazo y en un gran momento de forma. Además, el Tour sale de su país, Dinamarca, que es un plus, y ya ha sido podio el año pasado. Por todo ello creo que tiene el Tour a su alcance.

«Si Enric Mas se quita ese miedo a perder, puede ganar grandes cosas»

¿Cómo ves a los españoles de cara al Tour? ¿Ves a Enric Mas en el podio?

Ojalá Mas esté en el podio. Es un corredor muy estable, que tiene la seguridad de qué estará en la pelea, sin altibajos. Además, en las últimas carreras ha exhibido un punto más de agresividad y si se quita ese otro puntito de no tener miedo a perder la carrera, le puede ayudar a ganar grandes carreras. 

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

Por último. El pasado Campeonato de España de ciclismo fue el de los jóvenes, donde pudimos ver con claridad, por primera vez, el cambio generacional en el ciclismo español, con los triunfos de García Pierna en crono y Carlos Rodríguez en Ruta. ¿Cómo ves la irrupción de esta nueva generación de corredores?

Ha sido una sorpresa, entre comillas. Porque en el caso de Carlos Rodríguez ya venía de hacer buenos resultados durante este año. Ha ido creciendo poco a poco, pero decidido, en el campo profesional. Y habiendo aún corredores con más años, en gran forma, te sigue sorprendiendo gratamente sus resultados.

PUBLICIDAD Mobile_Pos11

Buena parte de la afición está encantada por cómo corren, sin complejos, siempre al ataque… 

Estos jóvenes tienen aún una forma de correr como en las categorías inferiores, como juniors. Es decir, atacar y seleccionar continuamente hasta que sólo queda el más fuerte. Y lo hacen en una carrera profesional como el Campeonato de España, donde hay más kilómetros, algo que lo hace más bonito y espectacular. Pero creo, que, cuando acumulen experiencia, ese ímpetu irá bajando y veremos a estos corredores con mayor temple y resistencia. Pero mientras esta transformación, que llega con los años, no se produzca, tocará disfrutar de su ciclismo.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.