Conoce las 5 carreras por etapas MTB más duras del mundo
PUBLICIDAD

Conoce las 5 carreras por etapas MTB más duras del mundo

La proliferación de carreras de Mountain Bike de gran fondo y resistencia nos ha permitido hacer una recopilación de las más duras, una por cada continente, atendiendo a aspectos como la distancia, metros de desnivel, tipo de terreno o climatología.

El gran crecimiento del Mountain Bike en la última década ha conllevado la creación de numerosas carreras por etapas MTB de gran dureza. Desafíos deportivos no sólo para profesionales, también para ciclistas aficionados, que ven en estos eventos una oportunidad de cumplir un reto personal. O vivir una experiencia deportiva única.

No es fácil hacer una selección de las carreras MTB más duras. La dureza es a veces un concepto subjetivo de cada corredor y depende de muchos factores, no sólo de la distancia, el número de etapas o los metros de desnivel positivo. Pero estas 5 pruebas que te presentamos a continuación aportan sobradamente la mayor parte de elementos para considerarse la más exigentes de su propio continente, además de las propias experiencias de los bikers que han tomado parte en ellas.

África: Titan Desert

Comenzamos nuestra lista de las carreras por etapas MTB más duras del planeta por una prueba organizada en España y llevada a cabo en Marruecos. La Titan Desert tiene 15 ediciones disputadas a sus espaldas, ganándose el prestigio de carrera de MTB por etapas de gran resistencia, abierta tanto a profesionales como ciclistas aficionados.

La prueba, que en 2021 se celebrará del 10 al 15 de octubre, atraviesa en sus seis etapas el terreno más agreste del desierto marroquí, en el que se llegan a alcanzar temperaturas por encima de los 45º durante la carrera. Se recorren todos los tipos de desierto a lo largo de la prueba: desde el más pedregoso y montañoso hasta largos y extenuantes tramos de dunas. En total se completarán 639 km y 7.629 m de desnivel acumulado.

País: Marruecos

Fechas: 10 – 15 de octubre (edición 2021)

Tipo de recorrido: montaña, pistas, arena y dunas.

Clima: seco. Sol y calor.

Nº de etapas: 6.

Desnivel: 7.626 m.

América: La Ruta

El desarrollo del MTB en América, especialmente en América Central y del Sur, ha sido exponencial en los últimos años. De ahí que hayan surgido multitudinarias pruebas con amplia repercusión internacional, como La Leyenda del Dorado o la Transcumbres de Argentina.

Pero en un nivel superior de dureza se encuentra La Ruta de Costa Rica, previamente llamada de los Conquistadores. El trazado cruza el pequeño y estrecho país centroamericano desde el océano Pacífico hasta el Atlántico, emulando las travesías de los conquistadores españoles del Siglo XVI. Aunque la distancia total de la prueba pueda parecer algo pequeña, 226 km, sólo hay tres días de competición, en los que se acumulan la friolera de 8.840 m de desnivel. Un recorrido en el que se suceden subidas y bajadas en sendas rodeadas de selva virgen, con lluvia, mucho barro y vadeos de ríos.

País: Costa Rica

Fechas: 4 – 6 de noviembre (edición 2021)

Tipo de recorrido: montaña, pistas y senderos.

Clima: húmedo, lluvia.

Nº de etapas: 6.

Desnivel: 7.626 m.

Asia: Mongolia Bike Challenge

Fotos: Mongolia Bike Race.

Hacer una prueba por etapas de MTB en un país tan aislado y agreste como Mongolia es un reto tanto para la organización como para los participantes. La Mongolia Bike Challenge es una carrera de auténtica supervivencia no sólo por lo duro del recorrido y la orografía. Sino también porque se corre en un país sin apenas servicios u hoteles.

Los corredores pasan la noche, gélida en la mayoría de casos, en tiendas de campaña de 4 u 8 personas, la asistencia técnica durante la etapa está prohibida y son los propios corredores los que deben ser autosuficientes, tanto en el plano técnico como mecánico. El recorrido suma 600 km, divididos en 6 etapas, alguna de ellas de más de 150 km. La edición 2021 ha sido pospuesta por el coronavirus, pero volverá con fuerza en el mes de agosto de 2022.

País: Mongolia

Fechas: 12 – 21 de agosto (edición 2022)

Tipo de recorrido: montaña, pistas y senderos.

Clima: seco, frío.

Nº de etapas: 6.

Desnivel: 10.000 m.

Europa: Iron Bike

De vuelta al viejo continente, el menú de pruebas por etapas MTB duras es amplio y variado. Pero el Iron Bike, por su recorrido, cifras de desnivel positivo disparadas y prestigio se aúpa en el top del ranking con merecimiento. La próxima edición se celebra del 24 al 31 de julio de 2021, tras cancelarse en 2020 por la pandemia.

Consta de un prólogo y seis etapas de raids alpinos brutales, de aprox. 100 km y 4.000 metros de desnivel, alcazando en algunos puntos los 3.000 m de altura. En total, el desnivel acumulado roza los 25.000 m. Aunque está abierta a la participación de bikers aficionados, la exigencia de la prueba hace que esté más orientada hacia profesionales, con experiencia en pruebas de Maratón y Ultramaratón. Además de los duros ascensos, los descensos requieren de un nivel técnico muy depurado.

pruebas mtb más duras

País: Italia.

Fechas: 24 – 31 de julio (edición 2021).

Tipo de recorrido: alta montaña, pistas, senderos y trialeras.

Clima: cambiante (frío en las cimas y calor en los valles).

Nº de etapas: 7.

Desnivel: 25.000 m.

Oceanía: Crocodrile Trophy

pruebas mtb más duras

Por último, terminamos con nuestra de carreras MTB más duras del mundo en el noreste de Australia. Allí tiene lugar la carrera de MTB más importante del país, la Crocodrile Trophy, con 25 ediciones disputadas. Son 9 días de auténtico mountain bike que combinan todo tipo de terrenos, desde senderos por selva espesa hasta travesías extenuantes por paisajes de estepa bajo un sol de justicia.

El Crocodrile Trophy es mountain bike en un entorno salvaje. Larga y dura. En total acumula más de 700 km y 13.000 metros de desnivel acumulado. Además, el ambiente combina competición y diversión a partes iguales, además de ser punto de encuentro de bikers llegados desde cualquier parte del mundo.

País: Australia.

Fechas: 15 – 23 de octubre (edición 2021)

Tipo de recorrido: quebrado, senderos y pistas.

Clima: seco. Sol y calor.

Nº de etapas: 9.

Desnivel: 13.000 m.

Te recomendamos

Mussara

Te recomendamos

Mussara

1 comentario en «Conoce las 5 carreras por etapas MTB más duras del mundo»

  1. Yo creo que este ranking no es objetivo. De las 5 que se nombran he hechos dos, La Titan Desert (4 Veces) y la Mongolia Bike Challege (1 Vez) y sin entrar en más detalles de otras carreras, no entiendo como no figura entre estas la Transpyr de montaña, que también la hice en 2018 y sin duda es muchísimo más duras que estas dos que nombro, pero más dura a mucha distancia de ambas.

    Responder

Deja un comentario