Cataluña, paraíso del gravel en primavera con 3 pruebas imprescindibles

Cataluña, paraíso del gravel en primavera con 3 pruebas imprescindibles

Cataluña se convertirá esta primavera en centro neurálgico de los amantes del gravel, tanto a nivel nacional como internacional. Llega un tríptico de pruebas que reunirá a los mejores corredores de la disciplina, y también hará nuevos adeptos a nivel aficionado. 

Con el buen tiempo llega la temporada alta de ciclismo de carretera, tanto a nivel profesional como para el cicloturismo. Los aficionados al asfalto han visto como en los últimos años, una nueva modalidad de ciclismo imparable, como es el gravel, ha conectado esas carreteras con las pistas y senderos más desconocidos.

Con la entrada de los meses de primavera, y antes de entrar en el verano, estos amantes del ciclismo y de la naturaleza que son los aficionados al gravel, viven su temporada más fuerte.

Si bien es una disciplina con mucha tradición en países como Bélgica o Italia, en España está viviendo una explosión más bien reciente. Y, si en un territorio está especialmente extendido, ese lugar es Cataluña.

La primavera del gravel en Cataluña

En las cuatro provincias catalanas existe ya una gran afición por el gravel. Y en todas ellas ya se celebran carreras y marchas de primerísimo nivel, que atraen a profesionales y aficionados no sólo a nivel nacional, también internacional. Pero en esta temporada 2023 se encadenarán tres pruebas de gran relevancia en los meses de abril, mayo y junio. Una por cada mes de la primavera:

undefined

A finales de abril viene la explosión de The Traka. Cuatro recorridos diferentes, que van desde los 50 a los 360 kilómetros y que convergen en el paraíso ciclista de Girona. Toda una prueba referente internacional del gravel. Se podría decir incluso que es la primera gran prueba de nivel a nivel mundial de la temporada. Web oficial.

undefined

En un nivel aficionado y más abierto a nuevos amantes de la disciplina, llega la prueba Mussara Hunting Dogs en el mes de mayo. Una versión para gravel de la popular marcha cicloturista nacida en Reus. En esta ocasión, cientos de 'graveleros' recorrerán la Costa Brava y la comarca gerundense del Empordà, en un ambiente festivo y con varias opciones de recorrido, incluida una nocturna, de 45, 77 y 130 km. Web oficial.

undefined

El tríptico de pruebas gravel catalanas lo cierra Ranxo, en la Cataluña, más interior, concretamente en la localidad de Ponts (Lleida). Es una auténtica carrera de la incipiente UCI Gravel World Series por pistas sin asfaltar, en un entorno paisajístico idílico para la práctica del gravel.

La versión larga, que forma parte de las series mundiales, tiene 160 km y 2050 metros de desnivel positivo. Pero también hay otras dos versiones abiertas a ciclistas amateur, con distancias de 100 y 66 km. El año pasado la victoria se la llevó Carlos Verona, del Movistar Team. Más información.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...