AJUSTAR TU CAMBIO ES ASÍ DE FÁCIL

AJUSTAR TU CAMBIO ES ASÍ DE FÁCIL

A continuación, os vamos a descubrir los secretos de esa pequeña central nuclear que tenemos ahí detrás y a la que llamamos cambio. Este mecanismo mágico que nos hace subir las cuestas más fáciles y bajar con más velocidad. Aprendemos, pues, a detectar si el cambio está desajustado a no por una tensión del cable inadecuada, a ajustar su mecanismo y a cambiar los cables y las fundas que lo accionan si fuera necesario, paso a paso.

undefined

A.COMPROBAMOS LA TENSIÓN DEL CABLE.

Haciendo girar las bielas simulando el pedaleo y, enseguida, empujamos con el pulgar la palanca del cambio o hacemos girar el puño giratorio. Es importante que lo hagamos sólo para cambiar una velocidad, para ello tenemos que escuchar el clic que en cualquier caso se produce en el pulsador o el puño por el cambio de corona. Si el cambio se mueve y desplaza la cadena de una corona a otra antes de que oigamos el clic, es que el cable está demasiado tenso. Si ocurre lo contrario, es que le falta tensión. El tensor del cable se encuentra, precisamente, en el pulsador o el puño giratorio, justo en el extremo por el que sale el cable. Para accionarlo y aumentar o disminuir la tensión, sólo hay que tener en cuenta que sigue el mismo sentido de las agujas del reloj; hacia la derecha incrementa y hacia la izquierda disminuye.

B.LIMPIA FUNDAS Y CABLES.

undefined

Si aun regulando el tensor, el cambio sigue fallando. Límpialas con un líquido desengrasante y la ayuda de un aceite de silicona. Así ,puedes recuperar el tacto suave y preciso de la transmisión. Para acceder al cable y extraerlo de la funda, necesitamos subir de marchas hasta que la cadena se encuentre en la corona más grande. Deja de pedalear y enseguida quitamos tensión al cable accionando el gatillo del pulsador.

C.CÓMO SE LIMPIA EL CABLE.

undefined

Una vez que tenemos el cable fuera de la funda lo limpiamos con un trapo que esté bien impregnado en líquido desengrasante. Especialmente en la parte del cable que está dentro de la funda. Limpiar en todo caso el cable en toda su longitud.

D.AHORA, LIMPIA Y LUBRICA LA FUNDA.

undefined

Escogemos un lubricante con base de teflón y repetimos el proceso, es decir, con un trapo, limpiamos todo el cable. Hacemos correr el cable impregnado de lubricante dentro de las fundas para que éste penetre por todo el interior. Una vez realizada esta operación de limpieza, volvemos al punto A, donde retomamos el ajuste del cambio.

E.SI SIGUE FALLANDO EL CAMBIO, CAMBIA LOS CABLES Y FUNDAS.

undefined

Para ello, lo primero que hay que hacer es aflojar el tornillo que aguanta el cable al cambio. Cortamos el terminal del cable y extraemos el cable de las fundas. Sacamos las fundas que están puestas en la bici, pero no las tiramos, luego las necesitaremos.

F.EXTRAER EL CABLE.

undefined

Para hacerlo, tenemos que sacar el pulsador del manillar, y quitando la tapa del pulsador podemos llegar a ver la cabeza del cable. Una vez localizada la cabeza del cable, sólo queda extraerla y, con ella, el resto del cable.

G.FUNDAS FUERA.

undefined

Con los tramos de fundas que hemos guardado antes, calculamos las medidas para poder cortar los tramos de fundas nuevos que vamos a montar. De paso aprovechamos para cambiar los terminales de las fundas y para incorporarlos en el cuadro.

H.INTRODUCIR LOS CABLES.

undefined

Con las fundas puestas, colocamos ahora el cable nuevo en la maneta, luego volvemos a montar la tapa y colocarla en la brida que lo sujeta al manillar. Tensando el cable con la mano procedemos a comprobar el perfecto funcionamiento del pulsador.

I.TODO EN SU SITIO.

undefined

Sucesivamente, pasaremos el cable dentro de las fundas, que anteriormente preparamos y colocamos en los alojamientos y topes ubicados en el cuadro, y acabaremos apretando el cable con el tornillo del cambio. Tensamos bien el cable antes y lo estiramos para que los topes se encajen bien con las fundas, y el cable acabe de estirarse.

J.AJUSTE FINAL.

undefined

Buscamos la tensión adecuada según os hemos explicado en el punto A y enseguida ajustamos el recorrido del cambio utilizando los tornillo L-H presente en el propio cambio. Estos tornillos ponen límite a su recorrido. Dejan desplazar la jaula de la cadena sin que se pase, es decir, sin que la cadena se pueda salir del casete y caiga sobre los radios o que se quede encajada entre el casete y el cuadro. Ajustamos el recorrido empezando por el piñón pequeño, utilizando el tornillo denominado H y acabamos con el piñón grande con el tornillo L.

Textos: www.biciclinic.com

Fotos: Looker Photography

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...