Cervélo R5-CX: la bici de Wout Van Aert para la Copa del Mundo de Benidorm
PUBLICIDAD Noticias Mega 1
Fotos: @rommanski

Cervélo R5-CX: la bici de Wout Van Aert para la Copa del Mundo de Benidorm

La bici de ciclocross de Wout Van Aert cambia cambia ligeramente su imagen y apuesta por una estética 100% Jumbo-Visma. La estrenará en la Copa del Mundo de ciclocross de Benidorm y será la bici del asalto al Mundial de CX.

Van Aert es el gran favorito para la penúltima ronda de la Copa del Mundo de ciclocross, que tendrá lugar en el parque de Foietes de Benidorm. Una cita especial en la que el corredor de Jumbo-Visma estrenará nuevos colores en su bicicleta, la Cervélo R5-CX.

Hemos podido analizar en primicia y en detalle, horas antes de la carrera en la ciudad alicantina, los detalles del cuadro y el montaje de la bici del ciclista del momento.

Cervélo R5-CX 2023, la bici de ‘estreno’ de Wout Van Aert

bici wout van aert ciclocross
Van Aert utiliza un modelo en talla 58.

La R5-CX aún contaba con decoración de la bandera tricolor belga en la horquilla de la R5-CX, como distintivo de ser el vigente campeón de Bélgica de ciclocross, posiblemente uno de los títulos nacionales de ciclismo más disputados y prestigiosos.

bici de wout van aert ciclocross

Pero al no correr el nacional de este año el pasado 15 de enero y perder la condición de campeón nacional, ha decidido eliminar el color de la horquilla y sustituirlo por el amarillo Jumbo-Visma.

De doble plato a monoplato

bici wout van aert 2023 sram

Por lo demás, es la misma Cervélo que la estrella belga estrenó el pasado 3 de enero en el X20 Trofee de Herentals, el ciclocross de su ciudad de origen. El cambio más significativo de su montaje salta a la vista. Nueva transmisión y frenos SRAM Red eTAP AXS monoplato, en sustitución del doble plato del Shimano Dura-Ace Di2 del anterior modelo.

Un SRAM Red con un cassette de 12 v 10-33 y plato de 46 dientes, con una forma de cambiar muy diferente al de un Di2 de doble plato. El propio Van Aert reconoce que le ha costado un poco habituarse al monoplato Red, aunque es un grupo que ya utilizó en el Verandas Willem-Crelan (en su versión eTAP de 11 v sin tecnología AXS) hasta que fichara en 2019 por el Jumbo-Visma. En este sentido, el belga ha reconocido que en los primeros días de pruebas recordaba aún su característico tacto.

No abandonamos la transmisión, porque os han llamado la atención dos elementos. El primero, Van Aert no se despega de sus pedales Shimano XTR de MTB y además monta un guía cadenas específico para ciclocross o gravel, el Wolf Tooth GnarWolf, con un precio en el mercado de 64 €. Su diseño específico con ranuras para evacuar el barro y sólido anclaje al tubo del sillín evita bloqueos por el abundante barro de los circuitos de cross y desajustes por cualquier impacto.

Frenos y discos

bici de wout van aert montaje

SRAM también se apodera de los frenos de la bici de ciclocross de Van Aert. Las manetas de carbono personalizadas del SRAM Red brillan con luz propia. Mientras que los discos son los SRAM Centerline XR de 140 mm y construcción en dos piezas para ambas ruedas. Van Aert opta aquí por la máxima ligereza.

Ruedas inéditas y tubulares

bici de wout van aert ciclocross 2023

En cuanto a las ruedas, monta un nuevo modelo de Reserve, nuevo proveedor del Jumbo-Visma en sustitución de Shimano. El modelo es el 36 de la gama Road, que aún no encontramos en el catálogo de la marca, con perfil medio y ‘bañadas’ en sus bordes con la cola de los inconfundibles tubulares holandeses de ciclocross A. Dugast. Estos son de la versión Pipisquallo con 33 mm de ancho y un finísimo taqueado en la banda central y una baja resistencia a la rodadura.

Manillar y sillín

bici de wout van aert 2023 manillar

En el apartado de periféricos, Van Aert no sucumbe a la moda de los manillares integrados y elige un modelo de diseño aero adaptado para el ciclocross, el FSA K-Wing AGX. Sus características puntas adelantadas con un ángulo abierto permiten una mejora del control de la dirección en descensos rápidos e inestables como los del CX. Además, la barra tiene áreas de agarre texturizadas y reforzadas. La potencia también es de FSA, el modelo SL-K de aluminio con 12º de angulación negativa.

 

Para el sillín Van Aert sigue usando modelos de la firma Fizik como el resto de los integrantes del Jumbo-Visma. En concreto el Antares R1 con estructura de carbono/nailon y raíles de carbono, otorgando un peso de sólo 160 g. Se monta sobre la peculiar y clave tija de carbono de Cervélo en forma de D, que otorga una leve absorción de vibraciones y viene sujeta con doble abrazadera. El objetivo de este doble anillo es mantener el sillín recto tras una caída y así no perder tiempo en enderezarlo.

En general, la bici cx de Wout Van Aert es un modelo que mantiene la esencia y estética de las bicicletas de ciclocross clásicas, con adaptaciones en cuadro y componentes orientados a ganar ligereza, velocidad y comodidad para la competición.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1